El Proceso De Recopilación, Análisis, Evaluación Y Verificación En La Auditoría
La autoría es un proceso basando en la recopilación, análisis, evaluación y verificación de la información contable y los procesos que se dan en una empresa aplicando los principios de la contabilidad, estos bajo los estándares de las normas contables, se busca constatar que esta información sea auténtica.
El auditor se encarga de buscar cualquier tipo de error, malversación, irregularidad o fraude que se esté suscitando, luego elabora un informe con las conclusiones recopiladas a fin de que estas lleguen a la Alta Gerencia y estos tomen acción al respecto además ayuda al análisis del desempeño y cumplimiento de objetivos de una empresa. Entre las especialidades de la Auditoria vista en este módulo se encuentran: Auditoría Interna, Auditoría Externa, Auditoria Gubernamental y Auditoria en Procesos.
La Auditoria Interna como su nombre lo dice es el proceso de inspección interna en una empresa donde se analiza si todo está siendo llevado a cabo de manera correcta, eficaz y eficiente, además de buscar la mejora en procesos de riesgo y control basado en normas, políticas y procesos establecidos por la organización. Este tipo de auditoria suele ser más frecuente en empresas grandes, ya que en este tipo es donde suele haber problemas de coordinación o manejo de procesos debido a que su volumen limita el control sobre todos los departamentos.
Entre las fortalezas más grandes de la especialidad de Auditoria Interna encontramos que: es objetiva e independiente de los demás departamentos, sus conclusiones favorecen directamente a la Alta Gerencia y van a enfocado a la mejora de procesos que se dan en una empresa. En contraste entre sus debilidades encontramos que: no saben lidiar con modelos de estrategia organizacional porque están acostumbrados a realizar sus análisis con base en riesgos emergentes, sus evaluaciones se reducen a una prueba por años y sus planes de auditoría se fijan solo a un año.
La Auditoria Externa es un análisis detallado y crítico de una empresa por medio de un auditor completamente ajeno a la empresa y sin vínculo alguno con su personal, su objetivo es emitir un informe independiente para alguna entidad reguladora certificando la veracidad de los estados contables analizados, es realizado por un Contador Público autorizado y la información que este publique será de dominio público.
Entre las fortalezas de esta especialización tenemos que sus conclusiones son capaces de verificar y dar confiabilidad a los estados financieros de una empresa, además en la elaboración de estos informes detectan posibles riesgos y debilidades que surgen en el control interno, su mayor fortaleza es que detectan problemas en distintas áreas ya sea en el área contable, gerencial, administrativo y operacional.
Por otra parte, se enfrenta a grandes problemas como la falta de cooperación de los colaboradores de la empresa al momento de la recolección de información, puesto que muchas veces son percibidos como los malos, este tipo de problemas retrasa más el trabajo del auditor derivando en otro problema más “la falta de tiempo”, ya que los Auditores Públicos tiene un plazo establecido para presentar su trabajo a los organismos pertinentes siempre está realizado su trabajo bajo una enorme carga de estrés y horas contadas.