La Naturaleza y el Comportamiento del Ser Humano
¿Qué es el bien? Es aquella manifestación de bondad, lleva a un curso favorable. ¿Qué es el mal? Una condición negativa relativa atribuida al ser humano que indica la ausencia de moral, bondad, caridad o afecto natural por su entorno. Una de las más grandes cuestiones de los filósofos es entender realmente cual es la naturaleza del ser humano, ya que no se sabe con exactitud si las personas son buenas o malas porque cada ser humano actúa de forma diferente y no se sabe con exactitud cuál es su comportamiento representativo o dominante.
Ahora veremos las 2 caras de la moneda viendo las perspectivas de 2 reconocidos filósofos, Hobbes y Rousseau dando el punto de vista de cada uno de ellos y al finalizar daremos nuestro punto de vista de los filósofos siendo parcia al dar mi opinión, intentare no inclinarme por ninguna de las 2 partes y reconocer el trabajo de cada uno.
Más adelante incluiré artículos e información de acciones que haya hecho el ser humano para dar una conclusión más justa y dar un tipo de veredicto final para complementar a los 2 filósofos de mencione anteriormente. Hobbes El filósofo Hobbes decía que el ser humano es malo por naturaleza, el comento que para poder convivir es necesario un poder absoluto, una ley autoritaria que controle el impulso agresivo que surge a partir de la motivación egoísta del ser humano y de todos los seres. Ya que necesitan sentir superioridad para sentirse bien, y eso los llena de odio hacia los demás porque creen que las demás seres no son nada y avaricia por querer siempre mas con una actitud negativa y comportamiento incorrecto.
Rousseau menciona que ser humano es bueno y empático, porque el ser humano si ve a otro de los suyos ve sufriendo, su naturaleza dice que lo debe de ayudar. Entonces, ¿qué es lo que hace malo al ser humano? .lo que inclina al ser humano a ser tan malo, que despierta su lado agresivo es el momento en que la primer persona dijo “esto es mío”, la propiedad.
Porque si esto es mío, otro puede decir, “pero yo también lo quiero” y así aparecen la competencia, la envidia y la agresividad. Las pertenencias trastornan nuestro comportamiento pacífico y empático, ya que por nuestra codicia queremos apartar a todos que quieran lo que tienen y los que no tienen los demás, lo quieren y por eso se crea la envidia y su lado agresivo por querer de forma negativa y codiciosa. El mal y dios Otro aspecto que se ha repetido a lo largo de la historia ha sido el de la aparente incongruencia que se presenta entre la existencia del mal y los supuestos poderes de las divinidades.
Epicuro, Hume, el Marqués de Sade y un largo etc. han analizado esta situación, de plena vigencia incluso en la actualidad. La religión cristiana, mayoritaria en Occidente y pieza importante de nuestra sociedad, defiende la idea de que vivimos bajo el amparo de un Dios omnipotente y de infinita bondad. Sin embargo, ambas virtudes parecen fallar frente a la existencia del mal, pues de ser esto cierto, debería ser relativamente fácil hallar una solución, simplemente eliminando Dios el mal del mundo.
Por un lado, se nos abre la posibilidad de que, asumiendo que el mal existe, este lo hace porque Dios así lo permite; pero, siendo ese el caso, entonces no podríamos concluir que Dios es infinita bondad, porque de serlo no permitiría que ocurrieran las barbaridades que sufrimos y vivimos. Por otro lado, se nos plantea que la existencia del mal se deba a la incapacidad del Dios para impedir su existencia, de lo que hemos de concluir que, por lógica, carece del poder absoluto que la religión asocia a su ser.
Para terminar hablaremos de “salo y los 120 días de Sodoma”, esta obra del año 1976 de Pier Paolo Pasolini, Sergio Citti y Pupi Avati que habla de un grupo de fascistas denominados por ellos mismos como él presidente, duque, obispo y el magistrado, secuestran un grupo de jóvenes (donde se encontraban hombres y mujeres) que son sometidos a torturas (como violación, daño psicológico, mutilación, ingerir materia fecal, etc.). Su tortura es representada por 4 actos: Ante infierno, Círculo de las manías, Círculo de la mierda y Círculo de sangre.
Esta película se enfoca en mostrar el lado más sádico e insensible del ser humano, enseña lo que es capaz de hacer alguien que tenga tanto poder político y monetario, ya que si le das la oportunidad a alguien de matar, actuara como si la vida humana no fuera nada y lo le importa matar solo por sentirse superior y denigrar a los demás.
El ser humano solo es bueno o malo en diversas situaciones, ya que no tiene un comportamiento fijo y solo actúa por instinto ya que la mayoría de tiempo esta de forma defensiva y se comporta de forma agresiva, mata para sentirse superior y no tiene consideración ante casi nadie ya que por naturaleza esta en modo supervivencia.