El Ser Humano: Problema para la Naturaleza o Ser que Intenta Sobrevivir Sirviéndose de Ella
Desde el surgimiento de la vida en la tierra han existido diferentes especies que en su lucha por sobrevivir en un determinado medio han acabado con la vida de otra especie a la cual se la podría considerar como un organismo inferior que sirve de alimento a un organismo superior. De esta forma la naturaleza consolida la cadena alimenticia, la cual es un ciclo que muestra que los seres vivos más fuertes se alimentan de los más débiles, creando de esta forma la base para la teoría de selección natural de Darwin en la cual da a conocer que solo la especie más apta sobrevive en un ecosistema donde existe una lucha constante de sobrevivencia.
El ser humano es un ser vivo considerado el mayor depredador que se puede encontrar en la naturaleza, esto debido a una ventaja que lleva sobre todo organismo vivo en la tierra que es el raciocinio. La razón ha permitido al hombre idear, destruir y crear implementos que faciliten su vida, sirviéndose de la naturaleza, ubicándose en un plano superior a todos los organismos vivos y también considerándose a sí mismo como el mayor destructor de la biosfera. ¿Pero el ser humano explota la naturaleza por razones de sobrevivencia o por algo más como la comodidad innecesaria y el poder?
Si bien es verdad que el ser humano extrae recursos de la naturaleza por razones ya sean económicas, alimentarias, de vestimenta o de otra clase de servicios, es evidente que también abusa de ellos de forma innecesaria. Un ejemplo de esto es la desmesurada tala de árboles para la elaboración de papel y muebles. Y no solo existe un abuso de recursos sino también la contaminación de estos, como es el caso del agua y el exceso de materia inorgánica que es lanzada a esta.
La contaminación y explotación de recursos naturales también es un problema causado por los gobiernos y gente de poder como es el caso de la explotación petrolera y minera la cual ocasiona una devastación de la naturaleza y produce contaminación sonora. También podemos incluir aquí la creación de abundantes fábricas e industrias de la producción en serie las cuales contaminan el medio ambiente mediante la emanación de gases tóxicos sin ningún remordimiento, esto con el único propósito de enriquecimiento y de una satisfacción egoísta de necesidades.
Estos problemas son causados principalmente por una forma de organización social que tiene que ver con el ansia del ser humano de alcanzar el poder, por una forma de vida capitalista impuesta y de lucha de todos contra todos. Pero todo esto que nos ha sido impuesto no es más que una ilusión que nos hace creer que para poder vivir se necesita de lujos y confort. ¿Pero acaso posible cambiar esto?
Tal vez sea difícil ya que vivimos en un mundo donde todos le temen al cambio, ya que este implica más responsabilidades, pero es posible siempre y cuando todo ser humano se dé cuenta que es parte esencial de la naturaleza y que esta se encuentra a su servicio permitiéndole satisfacer necesidades básicas. Por lo que no debe llegar a un abuso de expropiación de los recursos que esta le brinda ya sea por simple deseo económico, de poder o de confort.