El Sistema Nervioso Y Las Neuronas En El Comportamiento Humano

Como ya es de conocimiento generar al hablar del sistema nervioso nos estamos metiendo en un terreno muy extenso y complejo, sin embargo, solo es una pequeña parte de la materia, por lo cual aún falta por abordar a detalle cada uno de los mecanismos que cumplen una función especial en los seres humanos (Robert, 2002.).

En este ensayo vamos a abordar el tema de las neuronas que son elementos claves en el comportamiento humano. Son los que nos ayuda a tener la capacidad para tocar el piano, manejar un automóvil, cocinar, bailar , golpear una pelota o realizar cualquier otra actividad, depende del nivel o etapa que pases, exclusivamente de la coordinación muscular. Pero si se considera cómo se activan los músculos implicados en semejantes actividades, se puede percatar de que existen procesos básicos implicados. (Howard, 1985. ) Es preciso que el cuerpo transmita y coordine mensajes a los músculos a fin de dar paso a qué estos realicen loss movimientos característicos de una actividad física exitosa.

Estos mensajes o información son enviados a través de células especializadas (en el cerebro) denominadas neuronas, elementos básicos del sistema nervioso. Su cantidad es asombrosa: los científicos estiman que hay un billón de neuronas trabajando en el control del comportamiento, esto según Fester y Spruston citado de (Robert, 2002.). Aunque existen varias clases de neuronas, todas ellas poseen una estructura básica similar, la cual se ilustra a continuación.

Las neuronas son las células funcionales del tejido nervioso. Ellas se conectan formando redes de comunicación que envían señales por lugares específicos del sistema nervioso. Las funciones complejas del sistema nervioso son consecuencia de la relación entre redes de neuronas, y no el resultado de las características específicas de cada neurona individual (Brown, 1989).

La estructura de la neuronal al igual que todas las células del organismo del ser humano, las neuronas poseen un cuerpo celular, que contienen al núcleo en donde hay material genético que determina el funcionamiento de la célula (Papalia, 2001.). En contraste con la mayoría de las demás células, las neuronas poseen una característica distintiva: la capacidad de comunicarse con otras células y transmitir información en ocasiones a través de distancias relativamente largas. Las neuronas cuentan con un conjunto de fibras en uno de los extremos, llamadas dendritas. Estas fibras, que parecen las ramas torcidas de un árbol, reciben los mensajes provenientes de otras neuronas (Robert, 2002.). Es importante aclarar que se le denomina sinapsis al lugar de conexión que existe entre dos neuronas. (Robert, 2002.)

Una neurona se divide en tres partes más características las cuales son: el cuerpo celular, las dendritas y el axón terminal. Las dendritas son prolongaciones finamente ramificadas que se originan cerca del cuerpo celular de una neurona las cuales reciben impulsos excitadores o inhibidores a través de mensajeros químicos llamados neurotransmisores. El citoplasma es el material del cuerpo celular en el que se encuentran las organelas, incluido el núcleo celular, y otras inclusiones. El núcleo contiene la cromatina de la célula, o material genético. (Robert, 1991). El axón que nace único y conduce el impulso nervioso de esa neurona hacia otras células ramificándose en su porción terminal (telodendrón). Esta en el extremo opuesto tiene forma de tubo, larga y delgada esta parte de la neurona lleva los mensajes destinados a otras células a través de contactos sinápticos de otras neuronas. En el extremo del axón se encentran pequeñas protuberancias llamadas botones terminales, los cuales liberan sustancias químicas a las sinapsis (mensajes a las demás células). (Pinel, Jonh, 2003.) Los mensajes que viajan a través de la neurona son exclusivamente de naturaleza eléctrica. Siguen una ruta que comienza en las dendritas, continua hacia el cuerpo de la célula y llega, por último, hacia la extensión en forma de tubo. Con el fin de evitar que los mensajes hagan corto circuito, es preciso que el axón cuente con algún tipo de aislante (similar a la forma en que se aíslan los cables eléctricos). De esta manera la mayoría de los axones están protegidos por un recubrimiento conocido como vaina de mielina, compuesta por una serie de células especializadas que contienen grasas y proteínas que envuelven el axón.

La sinapsis es una unión (funcional) (Bear MF, 2002) intercelular especializada entre neuronas (Hormuzdi SG, 2004) , ya sean entre dos neuronas de asociación, una neurona y una célula receptora o entre una neurona y una célula efectora (casi siempre glandular o muscular). En estos contactos se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso. Este se inicia con una descarga química que origina una corriente eléctrica en la membrana de la célula presináptica (célula emisora); una vez que este impulso nervioso alcanza el extremo del axón (la conexión con la otra célula), la propia neurona segrega un tipo de compuestos químicos (neurotransmisores) que se depositan en la hendidura o espacio sináptico (espacio intermedio entre esta neurona transmisora y la neurona postsináptica o receptora). Estas sustancias segregadas o neurotransmisoras (noradrenalina y acetilcolina entre otros) son los encargados de excitar o inhibir la acción de la otra célula llamada célula post sináptica. Hay dos tipos de sinapsis en el sistema nervioso: las químicas y las eléctricas.

Los neurotransmisores son las moléculas que comunican las neuronas entre sí. Son liberados principalmente desde el terminal presináptica y viajan por la hendidura sináptica hasta la membrana del elemento postsinaptico, donde son reconocidos por receptores de membrana que translucen la señal mediante cambios en el potencial de membrana o generando una cascada de señalización citosolica. Los neurotransmisores pueden ser aminoácidos como el glutamato, ácido gamma-aminobutíırico (GABA) o el aspartato; mono aminas como la dopamina, la serotonina o la adrenalina; polipéptidos como la somatostatina, el neuroléptico Y o la sustancia P; pero también hay otros tipos de neurotransmisores como la acetilcolina, la adenosina o la taurina (Luo, 2002).

Para finalizar según (Herculano-Ouzel, 2009)las Neuronas permite al organismo captar los estímulos del mundo físico( calor, frío, textura de los cuerpos, color de los objetos, aromas, etc.) y del interior del cuerpo( dolor) para llevarlos al cerebro y de este órgano por medio de las vías eferentes llevar una respuesta específica para cada estímulo percibido, permite además ser el pilar o soporte del aprendizaje, la memoria y el conocimiento, como todas las neuronas forman la Red neuronal por sinapsis (transmisión y conducción del impulso nervioso), el organismo recibe todo tipo de estímulos y para cada estímulo se elabora una respuesta específica, llevada por las neuronas agrupadas en forma de nervios.

Bibliografía

  • Bear MF, C. B. (2002). : Neurociencia: explorando el cerebro. Barcelona: Masson,: Paradiso M.A.
  • Brown, P. ( 1989). Wallece Psicologia Fisiologica E. Mexico: Mc Graw Hill .
  • Herculano-Ouzel. (2009). The human brain in.
  • Hormuzdi SG, F. M. (2004). ‘Electrical synapses. PMID 15033583.
  • Howard, B. (1985. ). Principios de Percepción. México: Trillas.
  • Luo, Q. (2002). Actin regulation in neuronal morphogenesis and structural plasticity. Annual review.
  • Papalia, D. S. ( 2001.). Desarrollo Humano. Bogota, . Mc Graw Hil.
  • Pinel, Jonh. (2003.). Biopsicologí. México: Pe arson Prentice Hall,.
  • Robert. (1991). Brady Sistema nervioso. mexico: Limusa.
  • Robert, F. ( 2002.). Introducción a la Psicología. México: Mc Graw Hill. Interamericana,.
22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.