El Sufrimiento De La Figura Femenina Durante La Historia

La figura femenina ha tenido que sobrellevar la discriminación de su propio género alrededor del mundo, causando la reducción de su deseo a triunfar y seguir adelante por las malas vibras y falta de motivación a las que están expuestas. No obstante, por la misma razón de los prejuicios hacia ella, muchas se lanzan con mayor impulso y esfuerzo para pelear por sus sueños, teniendo grandes puestos en empresas y aún en la política. La autobiografía Mi Historia, escrita por Michelle Obama, Primera Dama de los Estados Unidos y primera afroamericana en ocupar dicho cargo, está basada en las experiencias y retos a los que fue expuesta por la discriminación existente, desde su infancia en Chicago hasta su prestigiosa vida en la Casa Blanca, rompiendo los paradigmas de la sociedad y cumpliendo logros para aportar al desarrollo del género femenino y saludable infantil. De esta manera Michelle Obama demostró que se puede mover montañas y ser destacada por el mundo, creando una conexión con el lector al ser una autobiografía escrita actualmente. En esta es evidenciado el tema del empoderamiento de la mujer el cual ha sido una grandiosa lucha mundialmente por muchos años para garantizar la igualdad de derechos entre ambos sexos, reflejada en el contexto de producción, al igual que en el de recepción, específicamente en la República Dominicana donde este sigue siendo un obstáculo aún no superado.

La autobiografía Mi Historia escrita por Michelle Obama, se caracteriza por el legado que la autora ha dejado mundialmente a través de los años, pero en especial en los Estado Unidos al ser la primera mujer afroamericana en ocupar la posición de Primera Dama de dicha nación. Sin embargo, su deseo siempre fue romper los estereotipos existentes en su entorno, ya que la mujer es rechazada por la sociedad para ocupar cargos políticos, como ser presidenta de una nación, por más estudios que haya realizado y esté profesionalmente capacitada. Uno de los enfoques principales es la generación femenina y la discriminación que sobrellevaba en la sociedad, reflejado en su propia vida al sufrirlo y ser víctima de esta desde temprana edad. Esto es evidente cuando esta fue discriminada por la orientadora universitaria que el instituto le había asignado en el momento en que le dijo: “No estoy segura que des la talla para Princeton,”  siendo estas palabras una mayor inspiración para que Michelle Obama siguiera su vida adelante con su nombre en alto, nunca dejándose detener de ningún comentario ofensivo o estereotipo de la sociedad. Esa frase la hizo pensar que la orientadora quería verla fracasar, por este motivo, tomó la decisión de lanzarse al mundo por el potencial que posee y nunca permitió que esta le pusiera pausa a sus sueños. Esto la sobrecargó de fuerzas y fe de que algún día logrará cumplir sus metas, causando un giro en la ideología de la nación. Desde ese instante, supo que tenía que tomar una iniciativa para cederle un mundo indudable a las futuras generaciones, en especial por sus dos hijas. 

Durante el desarrollo de Mi Historia, la intérprete Michelle Obama, le da uso a las figuras literarias para darle más sentido a la historia. El recurso de la ironía es utilizado para dar a entender puntos distintos de los escritos, como consecuencia de los paradigmas de la sociedad, los de raza, posición social y de género, y los estándares. En un discurso, Obama expresó, “Si algo he aprendido en la vida es el poder que te otorga la voz,” (Obama, pie de foto), frase que evidencia el miedo y los nervios que ella sintió a lo largo de su vida, en especial cuando se convirtió en Primera Dama, ya que nunca había tenido experiencia en un cargo tan importante. Este tipo de rango nunca se le suele dar a una mujer, y mucho menos a una de tez oscura. Aunque ella trataba de que los comentarios negativos no le afectaran, esos pensamientos nunca salieron de su mente. Consideraba que tenía que respetar ciertas expectativas en base a su apariencia, vistiendo con ropa de marca para poder simbolizar la Primera Dama de los Estados Unidos. Obama se convirtió en la voz de esas personas que a menudo se ven desplazadas, representando el rol y empoderamiento de la mujer en su máxima expresión.

Asimismo, en Mi Historia, la autora y protagonista Michelle Obama, provocó un cambio mundial cuando se convirtió en la Primera Dama afroamericana de los Estados Unidos, siendo su principal enfoque la defensa de los derechos de la mujer y de la vida infantil. Aún con dicho cargo, lo que más le apasionaba era la educación, y como sentía inmensa preocupación por los prejuicios hacia la figura femenina, tomó la responsabilidad como madre de sus dos hijas y voz de la nación enfocarse en el empoderamiento de la mujer. El género femenino debe permanecer unido para apoyarse una a la otra. Asimismo, Michelle lanzó “un programa de liderazgo y tutoría en la Casa Blanca,” (Obama, p.474), el cual lo dedicó a niñas jóvenes para que tuvieran conocimiento de poder manejarse y saber triunfar en su vida profesional. Ella utilizó esta vía para aconsejar y servir de ejemplo para otras, instruyéndoles el dominio y control que la mujer debe adquirir sobre su vida y de los obstáculos en su alrededor para que tengan la oportunidad de ser libres y ejecutar acciones, al igual que el género masculino. Michelle Obama deseaba lo mismo con sus hijas, Sasha y Malia Obama, inculcándoles valores e igualdad desde pequeñas para que crezcan con la confianza de alzar la voz en cualquier circunstancia que se encuentren, sin importar los estereotipos presentes en la sociedad que habiten. Tal como hizo con su iniciativa para lanzar la fundación Let’s Move!,“un nuevo proyecto de ley de alimentación infantil que ampliaría el acceso de los niños a alimentos sanos y de calidad en los colegios públicos,” (Obama, p.462), garantizó la educación y la salud de forma equitativa para ambos géneros, buscando una mejor vida para los niños a través de su alimentación. Fue la primera mujer en incorporar una nueva ley, tomando el impulso de relacionarse con el Congreso. Michelle Obama al servir de inspiración para las mujeres con su exitosa trayectoria profesional, a pesar de los prejuicios en su entorno, implementó nuevos accesos para los jóvenes al ser los dueños del futuro.

Por otra parte, en la actualidad el tema del empoderamiento de la figura femenina se relaciona con el contexto de política y de cultura en la República Dominicana, una isla completamente machista, donde el género masculino es conocido como la figura de máxima superioridad tanto en el hogar como en el ámbito profesional. Por esta razón, la mujer es víctima del abuso de sus derechos y de la libertad de ocupar un cargo donde se lo merezca, ya que la preparación previa que posee no es de importancia para la sociedad. La figura femenina es vista como la imagen ideal para hacerse cargo del hogar y no tener la oportunidad de producir ingresos por su arduo trabajo en el departamento laboral, ya que el hombre es el adecuado para tener el control y compromiso de una labor. Es por esto que los hombres ocupan la mayoría de los cargos políticos porque la mujer no es vista como figura preparada para obtener tal puesto. Del mismo modo, el tipo de cabello y color de piel es un estereotipo creado en la sociedad dominicana, ya que mientras más crespo y oscuro sean el cabello y el color de tez, la probabilidad de que la mujer no consiga ningún tipo de trabajo es mayor. En la República Dominicana las mujeres luchan por tener una voz y que la igualdad de género arrope la nube del machismo existente en el país.

En conclusión, la autobiografía Mi Historia escrita por Michelle Obama refleja el empoderamiento de la figura femenina, al igual que en la actualidad dado por la falta de igualdad de género representado en la República Dominicana. Tal y como se estableció anteriormente, el tema del empoderamiento de la mujer estuvo reflejado en la vida de esta autora desde su infancia por motivos raciales, siempre buscando romper esos estereotipos existentes para las nuevas generaciones. En la República Dominicana, el machismo predomina en la vida de todos los dominicanos, siendo un obstáculo para la independencia de la mujer. Sin embargo, a pesar de todas las limitaciones que Michelle Obama ha experimentado a lo largo de su existencia, como la discriminación racial para aplicar a la Universidad de Princeton y cuando se convirtió en la Primera Dama de los Estados Unidos, nunca dudó en seguir adelante y luchar por conseguir la equidad entre ambos géneros. No se dejó vencer por los comentarios de los demás y buscaba una mejoraría, alzando la voz y ejecutando acciones durante su vida. Siempre será caracterizada por poseer superioridad y confianza sobre ella misma sin afectarle los elementos en su alrededor, sintiéndose autónoma expresándose frente a todos en el mundo. 

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.