El Teatro en el Aual de la Educación Infantil
Después de investigar con profundidad, hemos podido observar que el teatro en las aulas de educación infantil, ofrece numerosas aportaciones. Por este motivo, cuando hablemos de teatro en el aula de educación infantil, primarán las ventajas sobre las desventajas. Dicho esto, las ventajas acerca de este tipo de teatro son las siguientes:
Desarrollar un personaje y estar envuelto por la historia, hace que en ocasiones los niños deban resolver situaciones, y por eso ponen en práctica su creatividad y su fantasía. A esto se le añade el fomento de la empatía, ya que recrear un personaje les permite a los niños ponerse en la piel de los otros y, dejar de ser quienes son por un instante. Además, es una buena técnica para transmitir e inculcar valores. También resulta una buena herramienta para el desarrollo de las habilidades psicomotrices porque actuar es una actividad donde todo el cuerpo está comunicado, se descubren nuevos movimientos y se mejora la coordinación, fomentando a su vez, el uso de los sentidos. Asimismo, mejora la agilidad mental, puesto que se entrena la memoria y la improvisación.
En cuanto a las técnicas dramáticas llevadas a cabo en el aula, estas harán posible que los niños expresen soledades, inquietudes y vacíos a través de la experimentación de distintas situaciones que les ayudarán a controlarlas y gestionarlas. Así pues, participando espontáneamente podrán enfrentarse a sus temores y con la ayuda de los maestros se enfrentarán a sus miedos. Por último, el teatro infantil refuerza algunas tareas académicas, como la lectura y la literatura, las cuales producirán una mejora de la concentración y la atención de los niños.
En cuanto a las desventajas, estas son pocas pero cuentan con un gran peso, razón por la cual dificultarán la tarea de llevarlo al aula.
El principal inconveniente que encontramos es que el currículum no le presta una gran importancia al teatro infantil. Por este motivo, el tiempo con el que cuenta para llevarse a cabo en el aula es escaso o inexistente y, se trata de una actividad que requiere mucho tiempo. Otro problema al que se enfrenta el teatro en el aula es que los maestros no cuentan con una alta formación en cuanto al teatro, a esto se le añade la ausencia de recursos en las aulas para poder trabajar, lo que dificulta mucho la tarea.
Así pues, gracias a las ventajas, hemos podido observar las grandes aportaciones que nos proporciona el teatro en el aula y que serán explicadas a continuación con más detalle. Entre estas encontramos el desarrollo de la expresión corporal y gestual. Martínez Domínguez (2010) considera el teatro como un medio de ayuda para mejorar el lenguaje. A través de él se pueden desarrollar aspectos como la comprensión del lenguaje, la expresión, la articulación y la entonación de esa misma. Pérez Gutiérrez (2004), coincide con Martínez Domínguez, afirmando que con el juego y técnicas dramáticas se puden aprender a construir ideas a través de la expresión gestial o oral.
Otra de las grandes aportaciones, son los valores que transmite. Diversos autores indican que el teatro cuenta con una gran importancia ya que gracias a este los niños empiezan a ser conscientes de que en su alrededor hay otras personas y que pueden tener opiniones distintas a ellos, además de fomentar al desarrollo de la teoría de la mente (entendre los gustos de los demás, y que pueden pensar diferente a ellos).
La comprensión y expresión también forman parte de las aportaciones, ya que el teatro es un buen instrumento para fomentar la escritura y la lectura de una forma muy didáctica. Según García Hoz et al. (1996) se puede aprender lengua y literatura a través de ejercicios de la relajación, de interpretación, de lectura creativa y de improvisación. De este modo, se fomenta y trabaja la creatividad del alumnado,
Por último, el teatro en el aula de educación infantil aporta a los niños el conocimiento de sí mismo así como el de su entorno.