El Trabajo Y Función Del Psicoanalista Ante Su Paciente

Es preciso entender cómo funciona en trabajo del psicoanalista ante su paciente, la forma en la que se enfrenta a la psicopatología, llámese psicosis o neurosis. El Yo tiene la tarea de responder a tres demandantes -la realidad externa, el Ello y el Superyó- manteniendo una organización óptima de estas instancias y sus requerimientos. En la psicoterapia, el analista y el Yo trabajan en conjunto para que este Yo debilitado pueda volver a regir adecuadamente, y combatir las exigencias del Ello, el Superyó y el mundo externo. La primera herramienta para esta lucha es la total sinceridad de ese Yo debilitado, es decir, todo el material del que disponga, material que el psicoanalista deberá revisar exhaustivamente.

En un caso de psicosis, el Yo ni siquiera podría mantener coherencia, coherencia que es necesaria para el manejo del material por parte del terapeuta, si no hay tal coherencia, corresponde aquí determinar de qué estrategias nos ayudaremos para recabar el material psíquico. Con los neuróticos por otra parte, el debilitamiento del Yo, a pesar de ser grave, ha mostrado mayor capacidad de resistencia, y el trabajo del analista será más fluido. Cuando se hace referencia a todo el material, se le pide al sujeto no solo las cosas que sabe, sino también las que no sabe, es decir, debe informarnos de todo lo que acontece en su mente, sea agradable o desagradable, para el terapeuta, todo este material resulta valioso, pues a menudo, gran parte de este deviene de inconsciente. Aquí entré en juego otro factor importante en la terapia, y es la visión del Yo ante el analista, que más que un amigo a quien le cuenta sus penas, reconoce en el analista una imagen de Superyó, que por lo general puede ser alguna persona importante como un familiar, por ejemplo, sobre la cual el paciente pueda poner una carga o transferencia.

Esto mismo puede ser muy benéfico -en el sentido de recurso-, pero también peligroso. Esta transferencia es ambivalente, es decir, puede incluir actitudes positivas y negativas. Como ya habíamos mencionado, el analista también adquiere para el paciente el papel de un Superyó, el cual puede educar a ese Yo debilitado, sin olvidar que su papel el dar fortaleza a ese Yo, más no adoctrinarlo nuevamente, respetando la peculiaridad del paciente. Es importante no olvidar que por ser ambivalente, esta transferencia puede traer actitudes negativas del paciente hacia el analista, justamente por el vínculo que ese Yo haya desarrollado con el Superyó que ha transferido.

Si, por ejemplo, la transferencia fuese del padre, así como se muestra una obediencia por cortejo -por deseo erótico-, se puede mostrar una desobediencia, o bien, una cuestión erótica que busca satisfacerse. Por ello el analista deberá tener como objetivo quitarle en cada caso esa peligrosa ilusión, mostrándole que es un espejismo del pasado, si no se hace de esta manera y el analista lo hace de forma brusca, comprometerá el trabajo analítico dando paso a un odio por parte del paciente. El analista debe de evitar dar abruptamente las deducciones a las que se llega, haciéndolo en el momento más oportuno, si no se hace de esta forma puede provocar un violento estallido de resistencia, que estorbaría la continuación del trabajo o la haría peligrar. El fin del analista será entonces mover al yo para que venza sus resistencias y acepte la guía y auxilio del analista.

En este sentido el desenlace puede ser que el yo acepte de nuevo una exigencia pulsional hasta entonces rechazada o vuelva a desestimarlo de manera definitiva. Vencer las resistencias demanda el mayor tiempo en la terapia, pero es el mayor logro y conlleva una ventaja en la alteración del yo, que se conserva independiente del resultado de la transferencia. Esta culpa puede devenir de un Superyó muy duro, que no permite al paciente sanar porque no lo merece. Lo que corresponde hacer con esta resistencia es hacerla consciente y al mismo tiempo, tratar de quitar dureza a ese Superyó. Estos pacientes no responden al tratamiento y no lo toleran, Freud menciona incluso que ni siquiera lo ha logrado esclarecer del todo.

29 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.