El Uso de Animales en Investigaciones Científicas
Introducción
El uso de animales en investigaciones científicas debe ser penado por la ley. Aunque en la actualidad el uso de ellas nos colabora para encontrar vacunas, remedios y tratamientos para las enfermedades de los seres humanos. Las reacciones creadas en los animales al usar las drogas y los tratamientos son diferentes para los seres humanos, si no se toma en cuenta estos hechos causara catástrofes en las vidas humanas, en la antigüedad estos hechos pasaban y eso hacía la creación de nuevas enfermedades transmitidas por animales en vez de crear curas definitivas al problema inicial.
He estudiado la cuestión de la vivisección dúrate 35 años y estoy convencido de que los experimentos con animales están apartando cada vez más a la medicina de la cura real del paciente. No conozco ninguna instancia de un experimento con animales que haya sido necesario para el avance de la ciencia médica, ni mucho menos un experimento con animales que pueda ser necesario para salvar una vida humana. – H. Fergie Woods, M.D. El propósito del ensayo es persuadir sobre el mal uso de las empresas farmacéuticas con los animales. El método usado en el presente ensayo es basado principalmente en ONG’S relacionadas con la protección de animales como PAE.
Desarrollo
Este tema ha traído al enfrentamiento de estas 2 posiciones la primera siendo en contra y la segunda a favor, estas posiciones tienen un bien común, ser humano. El ser humano está interviniendo directamente o indirectamente, la cuestión de la mejora del mismo se vuelva egoísta, los animales sufren enjaulados y maltratados, en unas condiciones deplorables, creando otro tipo de enfermedad. El uso de los animales para fines de curación en la mayoría de casos no funciona en los seres humanos, creando reacciones adversas y mortales, los estudios en la antigüedad tienen muchos de los casos de uso de animales creando reacciones como esta: el ejemplo más infame de los peligros de los experimentos con animales es la tragedia de la Talidomida de los años 60 y 70. La Talidomida apareció al final de los años 50 en Alemania, después de haber realizado experimentos en miles de animales para comprobar su seguridad. Era vendida como un sedante para las mujeres embarazadas o en lactancia con la garantía de no afectar ni a la madre ni al bebé. Pero a pesar de las pruebas de seguridad, 10,000 niños de madres cuyas adquirieron Talidomida sufrieron deformidades severas al nacimiento.
Los humanos pertenecemos al grupo de animales denominados primates. Los primates no humanos (por ejemplo, macacos, monos, titíes, etc.) son, por lo tanto más similares a los seres humanos que otros animales como las moscas, los ratones, las ratas o los gatos. Por esto los primates desempeñan un papel fundamental en el estudio del cerebro y de la conducta. En el transcurso de la evolución los primates han desarrollado estructuras similares y algunos principios funcionales en el cerebro de los primates no son compartidos por ningún otro grupo de mamíferos. En los experimentos que se utilizan monos adultos (p. ej. en el Instituto Max Planck de Tubinga), la mayoría se relacionan con estudios de tareas cognitivas bastante complejas que los monos son capaces de llevar a cabo solo si están dispuestos a concentrarse y a cooperar con el experimento.
Esto solo ocurre si están sanos y se sienten a gusto en el entorno que les rodea. Aunque los grandes simios (chimpancés, gibones, orangutanes y bonobos) tienen más similitud con los seres humanos que los monos (macacos y titíes), la comunidad científica acordó no usar aquellos animales para investigación y desde 1991, en Alemania, y desde 2010 en toda la Unión Europea se ha limitado la experimentación con grandes simios a aquellas investigaciones con fines de prevención, profilaxis, diagnóstico o tratamiento de enfermedades incapacitantes o que puedan poner en peligro la vida de seres humanos o estén dirigidas a la conservación de la propia especie. Los primates (mayoritariamente criados en cautividad) se utilizan en neurociencia para entender la organización de las funciones superiores de nuestro cerebro ya que es en estos animales donde se han desarrollado más, acercándose a las nuestras, mientras que las especies más distantes son inútiles para dar respuesta a estas preguntas. (España, s.f.)
La investigación con animales se enfoca más en la mejora de los síntomas del cáncer humano para luego intentar encontrar una cura para esos síntomas. Los tratamientos y las drogas experimentales eran denominadas en el momento como eficaces en los modelos animales no necesariamente significarían el funcionamiento en los seres humanos. Moneim A. Fadali, M.D., asegura “A pesar de haberse probado en animales de laboratorio más de medio millón de compuestos como agentes anti-cáncer entre 1970 y 1995, sólo 80 compuestos llegaron a las pruebas clínicas en seres humanos. De éstos, sólo 24 resultaron tener alguna actividad anti-cáncer y sólo 12 parecieron prometer ‘un papel clínico substancial’. Estos agentes activos supuestamente nuevos: denominados agentes quimioterapéuticos ya conocidos como eficaces en los seres humanos.
Animales usados
En la antigüedad y en el presente se usa el termino conejillo de indias esto se da porque al inicio se los usaba para poder conocer el interior del cuerpo humano como la conformación fisiológica, la circulación sanguínea, venenos, efectos de la medicina, entre otros. Sprague-Dawley: Un tipo de rata albina se emplea en biomedicina. Wistar: Es otra línea de rata albina es la rata parda, pero de crecimiento más lento, también usada en biomedicina, estos eran 2 ejemplos de roedores usados para las investigaciones científicas efectuadas, cada tipo de roedor tiene su propia función en estos laboratorios como la psicología, la hipertensión, la obesidad, estudios de inmunología de algunos otros. Estos estudios en roedores ayudaron a encontrar curas de muchas enfermedades indetectables en esos años.
También hacen experimentos con mamíferos no tan pequeños como las ratas, estos son unos de los animales, estos también sufren en el momento de la experimentación: cerdos, vacas, hurones, perros, conejos, cabras, ratones, macacos, aves de corral, cefalópodos y peces, entre otros. Los animales de laboratorio han servido para investigar cómo combatir enfermedades humanas y de animales. Cáncer, regeneración de órganos, enfermedades respiratorias, mentales, neurológicas, como parkinson o alzheimer, coronarias, reproductivas, hepáticas o endocrinológicas son solo algunas”. Con esto se puede ver la muerte de esos animales no quedo en vano porque ayudaron a identificar estas enfermedades y darles una cura o un tratamiento para poder vivir con ellas.
Contraposición al punto de vista actual
La mayoría de los investigadores piensan en lo imposible de avanzar en la compresión del funcionamiento de los seres vivos sin la investigación con animales. Además, sería impensable la aplicación de nuevas terapias farmacológicas y quirúrgicas, así como la utilización de equipos con el fin de prevenir y tratar las enfermedades nuevas sin los conocimientos adquiridos a través de la experimentación animal. Sin embargo, esto no es contrario a la idea de cuidado de los animales, también consideran el desarrollo de nuevos métodos alternativos para sustituir a los modelos animales, así como la utilización de los ya existentes, ha de ser una prioridad. Hasta alcanzar este punto, la experimentación animal debe siempre desarrollarse bajo la normativa vigente de regular y proteger la investigación científica, y garantiza la seguridad de las personas, los animales y el medio ambiente.
Este es el pensamiento de uno de los doctores analizando a los primates, tienen características familiares con los seres humanos esto lo pone a favor al tomar decisiones para penalizar el uso de ellos. La decisión de penar a las clínicas, laboratorios y lugares clandestinos de uso animal es importante, así no habrá animales en peligro, sufriendo y muriendo. La clausura de esta experimentación es humano y respetable ya que existen otros métodos para encontrar la cura de enfermedades en humanos a pesar de que la anestesia quirúrgica fue descubierta cuando Crawford Williamson Long observó los efectos del éter en los seres humanos durante las ‘fiestas de éter’. A mediados del siglo XIX, una forma popular de entretenimiento era la inhalación del éter. Long vio que después de inhalarlo, el individuo parecía invulnerable al dolor, y sacó provecho de esta observación inventando un uso práctico en la cirugía. Así que el descubrimiento de la anestesia, como muchos otros descubrimientos, resultó de la observación crítica de los seres humanos.” (Anima Naturalis, 15)
Algunos animales experimentales serán usados en investigaciones fundamentales: esto es, experimentos con el único objetivo de mejorar el conocimiento en un área particular como la fisiología o el comportamiento animal por sí mismo, sin ninguna idea inmediata o el por qué o el cómo este conocimiento podría ser útil en la práctica. Los críticos de los experimentos en animales creen en el sufrimiento de los animales, la investigación fundamental requiere una justificación más grande; debe de existir por lo menos un prospecto de sus finalidades para ser una aplicación práctica para cualquier conocimiento ganado. EL aumentar el conocimiento no debe de ser por sí mismo. El uso animal nos colabora a descubrir nuevas enfermedades dadas por los mismos animales y por otras causas también.
El uso de animales en experimentación y docencia debe ser realizado con respeto y teniendo en cuenta las reacciones del animal y su propia etología. Para esto existen normas y reglamentaciones que han sido promulgadas en el mundo y que, a pesar de tener el suficiente fundamento teórico, no han sido interiorizadas en el humano frente a la responsabilidad que tiene con los otros seres vivos que habitan el planeta. Los Comités de Ética para Experimentación con Animales en nuestro país hacen grandes esfuerzos para que sea posible un uso bioético de los animales en la experimentación científica, pero falta un gran camino por recorrer entre sus decisiones y lo que en la realidad está pasando en la investigación. (Giraldo, 2012)
Se los puede utilizar animales con métodos de investigación universitaria. En algunos países los animales son usados para los estudios médicos y veterinarios, por ejemplo, para practicar destrezas quirúrgicas. “En el Reino Unido, practicar la cirugía en animales fue ilegal entre 1876 y 1986”. En 1986, se permitió la micro-cirugía, a pesar de la existencia un modelo usando placenta humana. Algunos de estos métodos pueden ser invasivos y dolorosos, el método ascítico de producción de anticuerpos monoclonales en ratones, lo cual causa un dolor severo, fue declarado ilegal en el Reino Unido en 1999. La producción humana de anticuerpos monoclonales fue primeramente descrita en 1975 y varios métodos no-animales han sido desarrollados tales como cultivos cilíndricos, sistemas basados en membranas y cultivos basados en matrices. (Navarrete, 2016)
La experimentación con animales tiene por objetivo generar conocimiento científico para permitirnos mejorar o arreglar el futuro del hombre y también de otros seres vivos. Pero para esta experimentación sea científica debe cumplir unas condiciones y unas garantías en cuanto a la manera de llevarla a cabo y sobre la nueva información generada. En este sentido, el uso de animales es permitido cuando las respuestas a las cuestiones científicas no pueden obtenerse de otra manera. En otras palabras, utilizaremos animales en la investigación biosanitaria cuando necesitemos conocer qué pasa en el conjunto de un organismo vivo, y no se puede realizar ensayos en humanos por la ética.
Así por ejemplo, antes de comercializar un medicamento frente a la malaria primero se estudia cómo funciona en células en cultivo en el laboratorio, y si resulta de interés, a continuación también en animales de laboratorio, con el fin de determinar las propiedades farmacológicas del compuesto. Finalmente, sólo si los resultados que se obtengan son prometedores y seguros, se prueba en personas en un ensayo clínico. (European Animal Reserch Associaton, 2015)
En descubrimientos médicos de la última época fue fundamental el uso de animales, sus fines fueron poder encontrar curas o tratamientos a la mayoría de enfermedades, acaban con la vida de muchos seres humanos o las deterioran. Se comparte como el 95% de nuestros genes con el ratón se nos hace fácil poder utilizarlo como un modelo cercano al cuerpo humano. Los animales también sufren de las mismas enfermedades poseídas incluyendo la tuberculosis, el asma, el cáncer y la gripe. También aportaron con los métodos in-vitro, como los cultivos celulares y los modelos computacionales. El desarrollo de los anestésicos modernos, como la vacuna del tétanos, de la penicilina o el descubrimiento de la insulina estuvo basado en investigación con animales.
Los investigadores conocen el valor de los animales, por lo tanto desde la aparición de la ‘Ciencia de animales de experimentación’ en los años 40, y el establecimiento de el ‘principio de las 3R’ (Reducción, Reemplazamiento y Refinamiento) a finales de la década siguiente, se ha desarrollado todo un sistema en él se explicaba el significado de la vida animal en la actualidad, el sistema legal de protección animal se concientizo y este persigue principalmente dos objetivos: asegurar el mejor trato posible al animal de experimentación y desarrollar protocolos experimentales homologados y métodos alternativos de disminución al máximo el uso de animales. Toda esta normativa se ha incorporado a los comités de bioética la examinación a todos de los proyectos de investigación solicitados para el cumplimiento con las normas establecidas (necesitan la aprobación por el comité).
Ejemplos médicos
La Herceptina, una proteína de ratón humanizada, ha ayudado a aumentar las tasas de supervivencia de las personas con cáncer de mama. EL desarrollo de tratamientos antirretrovirales altamente activos (TARAA), el SIDA ya no es la sentencia de muerte como lo era hace 30 años. Aunque Fleming descubrió la penicilina sin usar animales, compartió el premio Nobel con Florey y Chain quiénes, probándola en ratones, descubrieron cómo la penicilina podía usarse para combatir infecciones dentro del cuerpo.” Se han desarrollado inhaladores para el asma. Alrededor de 30 millones de personas en Europa están afectadas por esta enfermedad y alrededor de 15.000 personas mueren cada año de ataques de asma en el continente.
Los estudios con animales han ayudado a desarrollar vacunas modernas como la vacuna de la polio, tuberculosis, meningitis, virus del papiloma humano, relacionado con el cáncer de cuello de útero, y recientemente se está desarrollando una vacuna contra el ébola a partir de un virus de la gripe de chimpancé y una proteína de ébola. El desarrollo de Tamoxifen en experimentos con animales resulto en una caída del 30% en las tasas de muerte a causa del cáncer de mama en los años noventa creando una mejora de su vida en una cifra incomparable. Los pacientes con diabetes tipo I, cuya incidencia se aumenta un 3% cada año a escala mundial, sedescubrió la insulina por la experimentación con conejos y perros. La viruela se ha erradicado con la ayuda de la experimentación con animales como con las otras enfermedades anteriores.
Conclusión
El uso de animales para investigaciones científicas se contrapone, al usar los animales están matando y afectando una vida inocente, haciéndola sufrir por días, meses o años y por el otro lado al no haber experimentado con los animales no se hubiera descubierto una gran cantidad de curas paras enfermedades y también sus tratamientos. La mayor parte de las investigaciones biomédicas no necesitan el uso de animales de laboratorio, y se basan en los resultados obtenidos a través de métodos alternativos como son los cultivos celulares y modelos informáticos. Los estudios dicen, tres animales mueren cada segundo en laboratorios en todo el mundo. La administración de fármacos en los Estados Unidos dice cada 92 de 100 drogas si pasan las pruebas en los animales fallan en los humanos.
Algunos científicos con un pensamiento innovador han desarrollado métodos de investigación sin animales, estos métodos son modernos, eficaces y sin dolor. Son los métodos llamados no-animales forman una parte importante de la investigación en biomedicina estos innovan al no lastimar seres vivos. Algunos de los métodos son la microdosificación en humanos, las tecnologías in vitro, los simuladores de pacientes humanos y sofisticados modelos en computadora, estos innovadores nuevos métodos son más baratos, más rápidos y más exactos. Se debe penar el uso animal porque se puede usar los otros métodos, mas seguros y también se debe penar el uso de animales en el sector de lo cosmético, ese comportamiento es inhumano y poco beneficioso para la conservación de animales y para el mundo.