Desastres Naturales: El Verdadero Peligro Volcánico
Desarrollo
Nuestro país se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que recibe ese nombre justamente por el océano homónimo, lo cual significa que está sujeto y tiene una actividad volcánica muy importante. “El cinturón o anillo es el área geográfica del planeta con la mayor actividad sísmica y volcánica. Abarca unos 40.000 kilómetros, entre el este de América y el oeste de Asia, y es ahí donde está asentada la mayor cantidad de volcanes del mundo.” (Romero, 2018)
En este cuadro podemos observar las amenazas volcánicas potenciales en la parte continental, existen datos desde 1532 .Las erupciones volcánicas provocaron daños irreparables, tales como la pérdida de vidas humanas. Algunas víctimas murieron por lesiones o quemaduras provocadas por los escombros de estructuras derrumbadas por las ondas sísmicas del volcán, o por la lava emanada. Otros perecieron por inhalar gases venenosos, y hasta hay personas que mue rieron por el intenso calor presente en el área del siniestro. Las cenizas causaron daños a los cultivos, contaminaron el agua y la atmósfera por largo tiempo.
Según datos tomados del Instituto Geofísico del Ecuador tenemos 81 volcanes activos en todo nuestro territorio, todos estos volcanes son peligrosos, pero unos son más peligrosos que otros, el volcán Chalupas es considerado un “supervolcan” tiene un horizonte de 12 kilómetros, por su potencial destructivo, el cual comparan con el de una catástrofe equivalente a la caída de un meteorito.
En segundo lugar está el volcán Pululagua, este volcán existen asentamientos humanos y se desarrolla la agricultura, ganadería y ecoturismo. Tiene cuatro kilómetros de diámetro y 300 metros de profundidad, lo que lo convierte en “el cráter volcánico más grande del mundo”. (GRUPO MANCHENO, 2017)
El tercer lugar es el volcán Cuicocha de la provincia de Imbabura, también con un lago en su cráter unos tres mil años se produjo una violenta erupción volcánica que dejó un gran cráter donde se hundió la cima de la montaña y por ello se formó la laguna que se aprecia actualmente.
Estos volcanes son una muestra del poder de destrucción que tienen, lo peor es que la ciudadanía no ha tomado conciencia del peligro que corremos, por vivir en las faldas del volcán, por busca de un lugar donde vivir. Las autoridades no han tomado políticas para evitas estas acciones y no hay una política de urbanización.
Conclusiones
- Nuestras ciudades, poblados e infraestructuras se ubican muchas veces en zonas de amenazas, cuyo crecimiento aumenta la vulnerabilidad, siendo indispensable e impostergable una mejor planificación territorial, poblacional y económica.
- Capacitar a la ciudadanía para poder enfrentar los desastres, para poder salvar la mayor cantidad de vidas posible, y después poder salir adelante.
Bibliografía
- GRUPO MANCHENO. (19 de 12 de 2017). Obtenido de Los volcanes mas peligrosos del Ecuador: http://grupomancheno.com/los-volcanes-mas-peligrosos-de-ecuador/
- Romero, E. (30 de enero de 2018). Obtenido de El Cinturón de Fuego del Pacífico: Lo que hace a Ecuador un país volcánico: https://actualidad.rt.com/actualidad/261428-ecuador-tercer-pais-mas-volcanes-mundo