Concepciones De La Administración Y Su Relación Con Las Organizaciones Actuales
Introducción
Principalmente es necesario conocer el origen de la palabra administración, “del latín administrare (de ad, a y ministrare, servir), con la acepción de gobernar, regir y disponer de bienes . En español, administrar viene de ministro y éste, a su vez, de menester, que procede del latín ministerium, que significa servicio, empleo u oficio”.
Entendiendo de la siguiente manera, explicado en el artículo Origen y desarrollo de la administración la administración, “es el órgano específico encargado de hacer que los recursos sean productivos, esto es, con la responsabilidad de organizar el desarrollo económico, refleja el espíritu esencial de la era moderna” El aparecimiento de la administración es un suceso de principal importancia en la historia social en pocos casos, si los hay, una institución básicamente nueva, o algún nuevo grupo dirigente, han surgido tan rápido como la administración desde principios del siglo.
Los estilos recientes de las organizaciones relacionados con la administración muestran los siguientes aspectos que plantean “La Administración Moderna es la que orienta su gestión hacia las personas de la empresa, logrando su colaboración eficaz para alcanzar los objetivos institucionales y personales, a través de la aplicación de herramientas del proceso administrativo como la planeación, organización, dirección y control”.
Desarrollo
La administración es una disciplina que proviene desde hace mucho tiempo, y que sus inicios se relacionan desde mucho antes de la revolución industrial pero tuvo sus primeas implicaciones más conocidas durante este periodo como lo plantea el artículo Origen y desarrollo de la administración, El cuerpo sistemático de conocimientos sobre la administración se inicia en plena revolución Industrial, en el siglo XIX, cuando surgieron las grandes empresas que requerían de nuevas formas de organización y prácticas administrativas. La empresa industrial a gran escala era algo nuevo.
Para (Torres y Mejía) “La administración como campo de conocimiento está conformada por la teoría organizacional, la dirección estratégica y el comportamiento organizacional conocimientos cuya aplicación se encuentra en la definición de las actividades organizacionales, tanto en sus niveles gerenciales como en los operativos”. Dentro de las averiguaciones adelantadas también encontraron que, “Se muestra la administración como un trabajo de grupo en el que se hace hincapié en la dependencia de fuerzas sociales, sicológicas, técnicas y económicas, lo cual trasciende la visión mecanicista de la administración clásica”.
Dentro de la administración, cabe recalcarse sus características que permiten un mejor entendimiento de esta disciplina:
- a) Universalidad El fenómeno administrativo se presenta donde quiera que existe un organismo social
- b) Especificidad, el fenómeno administrativo es específico y distinto de los que acompaña
- c) Unidad temporal Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando
- d)Unidad jerárquica Todo aquel que dentro de un organismo social tiene carácter de jefe, participa en distintos grados y modalidades en la misma Administración.
En este mismo orden de ideas la concepción de administración también puede reconocerse desde su importancia la cual es, según señalada de la siguiente manera, imparte efectividad a los esfuerzos humanos. Ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero y relaciones humanas. Se mantiene al frente de las condiciones cambiantes y proporciona previsión y creatividad. El mejoramiento es su consigna constante.
Por su parte Saldarriaga, plantea que:
La Administración ha sido definida de diferentes maneras a lo largo del tiempo y una de las conceptualizaciones que ha perdurado y que es ampliamente compartida en los escenarios académicos y empresariales es la que dice que es la encargada de planear, organizar, dirigir y controlar los recursos de la organización. De esta concepción se desprende también la que la sitúa como una actividad de carácter instrumental en la que el ser humano es considerado solamente un recurso para la producción y en la que hay una ausencia casi total de humanización, La concepción mecanicista de la Administración es una tradición que perdura hasta nuestros días. Se considera que su función más importante es aumentar la productividad minimizando al máximo los recursos invertidos, lo que casi siempre se hace a través de la gestión humana, asumida como una actividad instrumental en la que se mira al ser humano solamente por su capacidad para la producción.
Citados en Saldarriaga, desde los postulados de Taylor y Fayol, la Administración ha concebido al ser humano, en el mejor de los casos, como una herramienta para el trabajo y con los postulados de Weber acerca del tipo ideal de estructuración de la sociedad y de la organización y la necesidad de racionalización de la producción, esta concepción se fortalece y se concibe al ser humano como una parte más del engranaje de la empresa, que debe ser controlado en virtud de la eficiencia organizativa, En las investigaciones realizadas por Saldarriag se confirma que en las presentes propensiones de gestión humana a nivel universal se procura reconocer al sujeto en la administración.
Mintzberg “refuerza el concepto tradicional de la administración y sus cuatro pilares básicos: planeación, organización, dirección y control, no tiene en cuenta a la disciplina administrativa como un constructo teórico o como un dispositivo de producción de conocimiento posibilitador de un cambio social”, citado en Saldarriaga.
Mientras que Elton Mayo y sus colaboradores sostienen que, se pasaría a procurar nuevas maneras de relación, adaptación y coordinación dentro de las organizaciones de trabajo, considerando más adecuadamente la importancia del factor humano en ellas y su incidencia en el propio rendimiento de la operación de las mismas, abriendo paso a un enfoque humanista.
En la actualidad, (Martínez, 2005) afirma que, Este proceso de cambio de la tecnología de la información significa profundos cambios en el interior de la organización y en las relaciones que ellas mantienen entre sí. Basta pensar en el intercambio de datos informatizados, en Internet, en la reingeniería de los procesos y de los sistemas, en el aplanamiento de las estructuras y en las organizaciones virtuales o en red, para convencerse de la metamorfosis organizacional que resulta de la informatización.
Discusiones
La administración es una disciplina que se encuentra en cada momento histórico importante pero que a su vez, tiene sus bases arraigadas desde que el mundo avanza también lo hace la concepción que se tiene de la administración, en un mundo tan cambiante como en el que nos encontramos el cual es cada vez más competitivo. Podemos afirmar que la administración es adaptable y que tiene un rol fundamental en nuestro diario vivir, conocer la administración y su importancia en las organizaciones es indispensable, es una ardua labor la que conlleva a las organizaciones a mejorar sus procesos administrativos en busca del mejoramiento que cumpla con las metas, los logros alcanzados y que además proporcione las herramientas teóricas y prácticas para guiarse mutuamente para que de esta forma, se de la maximización de los recursos que se tengan desde ambas partes para que los resultados sean más rentables con el tiempo y a su vez más sostenibles.
Cabe mencionar que aunque las organizaciones tengan cambios de una u otra forma, según “entre las empresas y su capital, frente a las organizaciones estatales, su concepción de la burocracia procura, y en alguna medida implica, una justa compensación social de los derechos de los trabajadores frente a los abusos de que eran víctimas en las precedentes estructuras simples, intuitivas e improvisadas”.
Sin embargo se reconoce que e la relación entre estas dos disciplinas es tan importante y relevante puesto que una no puede sobrevivir sin la otra y ambas retroalimentan todos los procesos, con el paso del tiempo las organizaciones han avanzado así como la administración dejando a un lado muchas concepciones entre ellas el trato a sus empleados y el ambiente en el que estos se encuentran ya que es necesario tener una organización que tenga en cuenta las carencias y necesidades para lograr un equilibrio.
Conclusiones
Para finalizar, se menciona que las organizaciones han venido teniendo cambios desde su inicio es decir, avanzan según las necesidades que se presentan en el mundo bridando, una sensación de avance que permite la concertación de teorías y prácticas desarrolladas por diversos problemas en busca de la mejor solución. Así como lo plantea (Martínez, 2005), De ahí que el nuevo siglo nos plantea interesantes retos en el ámbito administrativo y organizacional: revisar el paradigma mecanicista imperante; redimensionar la importancia de la cientificidad, de la racionalidad y de la productividad; replantear la defensa y el reconocimiento del ser humano no solo como un ser individual, sino como un ser colectivo que determina la existencia de la organización y, finalmente, plantear teorías, modelos, métodos y herramientas, que respondan a condiciones específicas espacio temporales (p, 84).
Ahora bien, como se ha podido observar es necesario reconocer la estrecha relación que se presenta entre la administración y las organizaciones, una, no puede prevalecer sin la otra. Cada una es necesaria para lograr un desarrollo adecuado y productivo que no solo permita cumplir con metas sino que a su vez ofrezca la importancia a sus empleados pero que también reconozca la necesidad del conocimiento básico de la administración.
Es necesario entender la administración como un proceso de diseño, que mantiene un entorno lleno de personas que trabajan en equipo y que se conforma por grupos especializados. En dichos grupos se espera optimizar las respuestas dadas para mejorar tanto la eficacia como la eficiencia para lograr alcanzar las metas compartidas y de ser requerido realizar cambios administrativos y organizacionales.
Bibliografía
- Livacic, C. (2009).Evolución de las Organizaciones: Un mundo en cambio. Revista de Estudos Politécnicos. Vol VII, nº 12, pp, 177-191.
- Martínez, J. (2005). Administración y Organizaciones. Su desarrollo evolutivo y las propuestas para el nuevo siglo. Semestre Económico, vol. 8, núm. 16, pp. 67-97.
- Origen y desarrollo de la administración. (2007). Perspectivas, (20), Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4259/425942331004.pdf
- Restrepo, L., Estrada, S y López, M. (2009). Administración moderna para organizaciones orientadas a resultados. Scientia et Technica Año XV, No 41
- Saldarriaga, J. (2013).La concepción del sujeto en la administración: una mirada desde la gestión humana. AGO.USB V. 14 No 1 pp. 1- 325.
- Torres, H y Mejía, A. (2006).Una visión contemporánea del concepto de administración: revisión del contexto colombiano. Cuad. Adm. Vol 19, num (32), pp, 111-133.