Investigación Sobre el Origen del Hombre

Para iniciar, de acuerdo a lo expuesto por Angelis & Zordan, los principales pensadores griegos relacionados a la concepción de la imagen del hombre por parte Grecia fueron Platón y Aristóteles, entre otros.

Se sostenía que el hombre es un ser mortal, lo cual lo diferenciaba de los dioses que eran inmortales. Su forma terrenal era el cuerpo, y este contenía un alma, que era la representación de trascendencia o divinidad del hombre.

Platón sostenía una concepción órfica que argumenta que el alma se encuentra encerrada en el cuerpo como castigo de un crimen primordial. Esto se ve relacionado a lo expuesto por Plutarco y Clemente Alejandrino quienes relatan que el origen del hombre fue desde las cenizas de los titanes que devoraron al dios Dionisio, cenizas que fueron producidas por Zeus al momento de eliminar a los titanes. Con base a este mito, se sostiene que el hombre tiene una naturaleza malvada proveniente de los titanes y una divina proveniente de Dionisio. De ahí parte la misión del hombre de purificarse mediante el Katharmoi, un rito de purificación y eliminación de su elemento titánico para convertirse en Backos y poder asumir nuevamente la condición divina.

Por otra parte, Platón desarrolla el mito del carro alado, una visión tricotómica de la estructura del alma. Se menciona que el alma (auriga) que es la parte racional o intelectual conduce un carro empujado por dos caballos, uno bueno y otro rebelde. Cuando el conductor pierde el control del carro pierde la condición feliz del Hiperuranio (mundo perfecto) y cae a la tierra. En ese momento el alma se une al cuerpo y queda al alcance de las pasiones, aprisionando el alma en el cuerpo terrenal.

Como se pudo observar en líneas anteriores, se presenta la imagen general del hombre desde la concepción griega. Del análisis y comparación realizado con la concepción cristiana se puede evidenciar que comparten ciertos pensamientos que se detallan a continuación.

La idea de la mortalidad e inmortalidad es un punto que considero se comparte ampliamente entre ambas concepciones, donde incluso se determina la diferencia entre el hombre y los dioses. La inmortalidad tanto en la concepción griega como cristiana representa divinidad.

Otro punto que comparten las concepciones es el lugar en que el hombre fue creado y su propósito en la tierra. En las dos concepciones se mantiene que el hombre se encontraba en un lugar lleno de felicidad y perfección (Hiperuranio en los griegos y El Edén en los cristianos) y que debido a las malas decisiones del hombre y la tentación de las pasiones y el mal (el mito del carro alado para los griegos y el consumo del fruto prohibido en el caso de los cristianos) fue condenado a la tierra como castigo de sus actos impuros. Una vez en la tierra, el hombre tiene la oportunidad de redimirse a través de ritos (Katharmoi en los griegos y el bautizo en los cristianos) que le permitirán regresar al paraíso (Hiperuranio, El Edén).

Considero en que el punto de divergencia entre las dos concepciones es la forma de creación del hombre. En el caso de los griegos la creación no fue directamente la acción de un dios, sino el resultado de la destrucción de los titanes lo que le dio origen. En el caso del cristianismo, la creación del hombre fue directamente realizada por Dios, lo que da a lugar la existencia del espíritu que es la representación del soplo de vida brindado por el Señor.

24 May 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.