Reflexión Personal Sobre el Sentido de Ser
¿Qué es todo esto? Mundo, plantas, oxígeno, seres humanos. ¿Qué es? ¿Alguna vez te lo has preguntado? ¿Somos nada? o ¿Somos Todo? ¿Cuál es el significado de la Vida?
Definiéndolo en una búsqueda en internet, es el conjunto de todas las cosas que existen y de la humanidad. Cualquier planeta, considerando que puede albergar seres vivos o especies semejantes al ser humano, especialmente el planeta Tierra, como “morada” del ser humano. Estas ideas ¿Son lógicas? En lugar de asumirlo, vamos a dudar todo. La filosofía no asume las cosas, así que voy a ser un filósofo para este ensayo. Entonces… ¿Qué es el ser humano y su “morada”?
“El hombre es comprendido desde el mundo, pero el mundo no es comprendido desde el hombre”.
Recurriendo a la filosofía…
La “Morada” de Aristóteles es aquella en la que surge una imagen del mundo a base de las impresiones de la vista: “Un mundo de cosas”. El hombre es una cosa entre las del mundo. Por consiguiente, para Platón, es “un mundo de los ojos, un mundo de figuras contempladas” y los seres humanos tenemos nuestro propio aposento. No obstante, el dualismo para San Agustín, era el bien y el mal. El ser humano se encuentra en conflicto toda su vida por esto. Modificó la preguntas de Kant en primera persona: ¿Qué es el hombre que tú piensas ser? ¿Será necesario darnos un aposento propio para conocernos a nosotros mismos? ¿Necesitamos tanta importancia?
Nicolás de Cusa: “El hombre es el ser que conoce su situación en el mundo”, la relación de él mismo y el mundo, es decir, si traemos un antifaz en los ojos, ¿no somos seres humanos? Yo voy a terapia y no estaba segura de nada de lo que hacía y de porqué seguía siquiera existiendo, mucho menos de mi situación y propósito en el mundo. Intenté suicidarme, estaba completamente perdida, y sigo siendo humano. Inclusive, aprendí más cosas y cambié mi perspectiva en mucha otras. No conocía mi situación y relación con el mundo. ¡Soy un ser humano! .Conociendo lo qué hacemos o porqué, suena muy complicado ¿no lo crees? ¿Por qué enfocarnos en eso? ¿Para qué?
Luego…Llegan Pascal, Copérnico y Newton a echarlo todo a perder: El ser humano se enfrenta a dos universos distintos e infinitos: el cosmos y el microcosmos, estamos de nuevo sin hogar, entre dos mundos infinitos e inabarcables. ¿Qué hacemos? Entonces, ahora si ¿Somos Nada?
Después, llega otro chiflado y nos propone el panteísmo: ¿Qué es eso? Ya no es necesario un hogar para el ser humano, porque éste es Dios, ya que lo es todo y todos somos Él. Un lugar en donde habitar se vuelve insulso e innecesario, por ende, lo único necesario es la sustancia infinita: Dios. Es decir, se acepta esa realidad cósmica, entre el micro y macro cosmos. Spinoza, básicamente, explica que dejamos de ser un misterio y lo reconcilia con el ser humano a través de Dios.
Y así puedo seguir… explicando cada una de las teorías del ser humano, pero ¿Para qué? Si de todos modos, por más que le demos vueltas, existen fallas en el software del ser humano, podemos incluso representar el mundo de distintas formas todos y no vamos a ponernos a debatir cuál es la correcta, porque todos tenemos la capacidad de interpretar las cosas o situaciones de distintas formas, esto es lo que hicieron los filósofos. Pero, después de todo, no podemos llegar a una respuesta concreta: ¿Por qué? Merleau Ponty, nos decía que el ser humano es complicado, también, explicaba que todos pertenecemos a la misma tela del mundo y, por lo tanto, lo que hacemos nos afecta a todos. ¿Será cierto?
¿Cuál es el significado de la vida, entonces? ¿Tener una “morada” muy cómoda? ¿No pensar en nada? ¿Pensar en todo? “Pienso, luego existo” (Descartes) ¿Sabemos al menos, si vivimos o es un sueño? ¿Qué tal si todo es un sueño?
Entonces, este es un sueño muy real ¿no te parece? Podemos llorar, reírnos y sentir, pero, a fin de al cabo, ¿Qué es la realidad? ¿La conoces? ¿Acaso se define como Resiliencia? ¿Qué es el tiempo? ¿Qué es el espacio? La realidad los involucra, ¿no? ¿Estás seguro de que estás al menos viviendo? Por cierto… ¿Qué es vivir? ¿Conoces esa sensación?
Para el Platonismo, el sentido de la vida se halla en la consecución de una forma superior de conocimiento, la cual es la idea (forma) del bien, de la cual todo lo bueno y lo justo obtiene utilidad y valor. Entonces, si yo soy un delincuente, ¿no tengo sentido de vida? Ahora entiendo porque hay tanta delincuencia, ¡nadie tiene un sentido de vida! Los seres humanos, usamos distintas “máscaras” en todos lados, nos desenvolvemos de una manera diferente en distintas circunstancias y situaciones, no hacemos todo lo bueno, ni todo lo justo. La interacción entre un ambiente y otro son distintos, y eso es lo que nos hace ser humanos, y a todo esto… ¿Qué es eso de ser “humanos”?
El ser humano es una infinidad de cosas. Pero ¿Cómo describirlo?
Podemos progresar, lograr un Desarrollo Humano y esto conlleva a sentirnos autorrealizados. Pero un día nos sentimos así y al otro podemos estar en el último escalón de la pirámide de Maslow, en las necesidades fisiológicas, tratando de sobrellevar el día porque tenemos sueño o no tenemos dinero. Después de todo, somos humanos y esto implica a ser distintos todos los días, a veces amanecemos de mal humor, otras felices, con ingresos, sin ellos, con frustraciones, preocupaciones, entre otras muchas cosas. Tenemos el instinto de supervivencia y de reproducción.
Podemos ser extrovertidos o introvertidos o las dos. Tenemos distintos pensamientos, sensaciones y percepciones; al momento de mirarnos a nosotros mismos y voltear a ver el mundo y entorno que nos rodea.
Algunos otros tienen preferencias sexuales diferentes a las que “deberíamos” tener biológicamente. Una cultura y educación distinta en casa y, además, la de nuestra nación. Otros tantos, vamos a la escuela a recibir y emitir conocimientos. Los otros no y viven por sus pocas oportunidades en el mundo del analfabetismo e ignorancia. Somos personas, pero cada una distinta e influye mucho el origen y cultura para formar nuestra personalidad. Adaptar o no, nuestra conducta a esta sociedad o hacer cosas completamente distintas a la mayoría de las personas.
Desarrollamos habilidades y aptitudes. Aprendemos de nuestros errores y de la experiencia, y realizamos acciones que encaminan a un “bien” o un “mal”.
Interactuamos con la sociedad y usamos mecanismos de defensa. Tendemos a la soledad para autorrealizarnos o también para alejarnos de un mundo que nos hace daño. El mundo ahí está; nosotros nos hacemos daño a nosotros mismos, en muchas ocasiones y en otras tantas las personas, y a veces las que más amamos. Afectamos a otros sin razón aparente.
Muchos, o la mayoría, si no es que todos, nos acomplejamos ante las adversidades y al mirar dentro de nosotros mismos: A ver qué me encuentro.
Nuestra motivación para seguir, a veces puede ser nosotros mismos, nuestra familia y creencias; Dios, por ejemplo.
Nos enfermamos cuando llega el frío e incluso la primavera. Muchos no han madurado hasta nuevo aviso y otros lo hicimos antes de tiempo. Algunos rasgos y comportamientos las heredamos y otras tantas las construimos.
El ser humano se puede describir desde una interacción con la sociedad y también por lo que somos en soledad; el ser individual. Ninguna de ellas abarca la totalidad del ser humano, ni para su estudio, ni para nada. Éste no se debe de estudiar porque somos nosotros mismos y para qué estudiarnos a nosotros mismos cuando nos conocemos en totalidad en el interior de nosotros, para qué hallar una respuesta cuando la tenemos justo en lo que somos. Estamos tan obsesionados en dominar todo conocimiento y estructura que existe, que estamos tratando de dar respuesta a lo que existe en su plenitud con similitudes y diferencias, a lo que estudia a las demás cosas, vamos a terapia para una guía ante nuestras dificultades y tú quieres estudiarte, como si no fueras lo bastante complejo tú mismo. Para qué estudiar y conceptualizar lo que uno mismo es. ¿Qué sentido tiene? Es realmente absurdo.