Epistemología De La Comunicación

 

La comunicación como la conocemos es una fuente de creciente cambios entre aquellos interesados en su reflexión teórica y aclaración categórica, ya que para algunos las afirmaciones de convertirla en una ciencia disciplinaria autónoma clave, se ve entrelazada con la epistemología. A pesar de formar parte de la ciencia como tal, los académicos consideran que es necesario para un amplio entendimiento, no solo por la ciencia sino también por las ciencias sociales y humanas.

Dentro del texto se nos despejan las dudas a ciertas interrogantes tales como: ¿Cómo se puede definir, en tal contexto, a la “comunicación”?; y ¿desde dónde “pensarla”? Cada una de estas preguntas, van relacionadas directamente con el nuevo modo de ver a la comunicación, ya no solamente como una ciencia social, más bien viéndola de la mano con la ciencia.

Al referirnos a la comunicación uno encuentra un depósito de conceptos dentro del cual las teorías, los procesos y los fenómenos estéticos de las Comunicaciones se agrupan un ‘discurso filosófico de la modernidad”. Teniendo en cuanta al Hombre/ Ser humano como el principal fundante. Sin embargo, es necesario aclarar un poco más la comprensión tácitamente compartida del significado de esta correlación todo a partir desde la perspectiva de la constitución epistemológica de nuestro campo de estudio.

La epistemología dentro de la comunicación se considera como una opción a favor debido a su originalidad de enfoque. Sin embargo, esta opción debe estar debidamente justificada porque es objeto de acalorados debates dentro de la misma comunidad. Si bien hablamos de la comunicación y de sus nuevos cambios, podríamos decir que la comunicación parece ser la nota dominante de nuestra sociedad y estilo de vida contemporáneo. Ya que el mercado actual de la comunicación -es decir, el ámbito de producción, circulación y consumo de bienes simbólicos-abarca numerosas actividades de distintos tipos dentro de la sociedad. Sin embargo y a pesar de todos los cambios, el significado del término ‘comunicación’ se ha extendido a las más diversas áreas y especializaciones, con el riesgo de una pérdida progresiva de poder y significado de la palabra: la comunicación hoy significa todo y nada.

En la actualidad la comunicación está siendo estudiada ms como un mercado que como una ciencia. Debido a que la comunicación presenta una situación con muy pocos desafíos analíticos todo esto gracias a la complejidad de los efectos producidos por los medios. Si analizamos el significado de la comunicación, cada uno de los resultados va a variar, todo esto debido al contexto en el que se desarrolle. La creciente consolidación de un contexto del ámbito social, político y económico, si atravesado por una fuerte crisis de confianza y debido a esta sensación de inseguridad y riesgo, tanto a nivel global como nivel local. Todo y cada uno de estos producen una necesidad de readaptarse de manera ambiental para lo cual, cuestiones de comunicación se vuelven centrales y primordiales. En general, podríamos decir que al día de hoy la comunicación varía de conceptos, el contexto en la actualidad ya no es igual, ya que se ha constituido como una disciplina compleja. A su vez la comunicación se mantiene en constante cambio al igual que su principal actor u “objeto”: el ser humano.

Desarrollo

 

La comunicación al día de hoy se ha visto envuelta en una serie de estudios, si bien la comunicación es algo que caracteriza al ser humano, debemos recordar que la comunicación puede y es abordada desde distintos puntos de vistas o desde distintas dimensiones con diversas perspectivas, ya sean teóricas, fisiológicas, filosóficas, etc. La comunicación es en este punto una dimensión más dentro de la naturaleza humana. Sin embargo existe un objeto de estudia particular y especifico en torno a la comunicación.

El hecho de que se postule a la “epistemología de la comunicación” como una mera probabilidad señala el poco evidente desacuerdo que existe sobre el tema de la comunicación en el ámbito académico. En general, las posiciones que se han dado al respecto son que no puede mantenerse tal epistemología dado el carácter “generalista” de la comunicación. Esto quiere decir que es, justamente, debido a su cualidad “universal”, genéricamente definitoria de lo humano, lo que hace que la comunicación se presente en las distintas disciplinas y se desarrolle en un sinnúmero de perspectivas sin nunca asegurarse como “dominio de objetos” propio.

A pesar de que según distintas posiciones consideren que la comunicación solo existe como ciencia debido a una consolidada “conquista” de los derechos políticos- institucionales. Esto quiere decir que el hecho de que existan carreras de comunicación en los diferentes o distintos niveles educativos institucionales, permite a la comunicación formar parte de la ciencia. Aunque para algunos la comunicación como tal estaría escasa de razones válidas para ser llamada ciencia, si nos referimos claramente al concepto de ciencia: un dominio de objetos específicos, una serie de hipótesis mínimas a partir de las cuales se explica el funcionamiento de dicho dominio, y unos métodos consolidados para explicarlo. Aunque consideremos correcto hasta cierta parte el argumento presentado anteriormente, la lectura nos explica cómo es justamente gracias a la existencia de “un dominio de objetos” delimitando a partir de especificas condiciones ya sean de carácter socio-históricas u otros, es gracias a todo eso que la comunicación va adquiriendo dichos derechos “políticos” dentro del ámbito de la ciencia y de esta forma logra una objetividad institucional.

Durante el siglo XX la comunicación humana logro dar un paso importante dentro del desarrollo como ciencia, ya que logra producir una “diferencia” con respecto a si misma, y es esta diferencia la que deriva en un denominado “cambio de escala” en nuestra forma de comunicarnos, componiendo de tal manera, un “dominio de objetos”. Y de esta forma logrando consolidar una disciplina especifica: las “ciencias de la comunicación”.

Si nos plateamos las preguntas, tales como ¿Cómo se constituye un objeto de estudio particular y específico en torno a la comunicación?

Si bien las ciencias de la comunicación cuentan con un dominio de objetos propios, los cuales corresponden con cada medio y tecnología de la comunicación, no podemos dejar pasar desapercibido a la comunicación interpersonal e institucional, las cuales van adquiriendo nuevas modalidades en el crecimiento y desarrollo actual de la mediatización informática.   

14 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.