Era Digital y Literatura Tecnológica, Bibliotecas Digitales
Introducción
En el actual trabajo de exploración monográfico de la Mención Académica Profesional de LENGUA Y LITERATURA de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la asignatura de informática educacional, titulada “LITERATURA TECNOLOGICA”, tiene como objetivo de este trabajo es la explicación de la relación entre la literatura y la tecnología, en el aspecto educativo hoy en dia.
Sobre todo la tecnología de representación informática o digital, y de la distinción entre la literatura digital y la literatura no digital que es tratada y comunicada por medios digitales, asumiendo en cuenta la producción y la interpretación de obras literarias, así como la intervención literaria.
Las nuevas tecnologías no solamente ayudan a nuevas formas de creación literaria, sino que también contribuyen a la comunicación de la literatura existente previamente a dichas tecnologías.
Esperando que el presente trabajo de investigación monográfica sirva para enriquecer nuestro caudal sapiente en nuestra formación universitaria, lo ponemos a consideración de nuestro docente y compañeros para su estudio, análisis y debate lo que servirá para fortalecer nuestras competencias de estudios universitarios y futuros profesionales.
PRESENTACIÓN
La importancia del uso de las nuevas tecnologías en correlación con la literatura reside, pues, tanto en su participación en la creación de nuevas conveniencias de literatura, como en su interposición en la comunicación de la literatura existente con anterioridad.
Desde su comienzo, la literatura ha estado conexa con la tecnología. La poesía oral solicitaba unas determinadas estructuras apoyadas principalmente en la repetición, con una finalidad no sólo estética sino también mnemotécnica que facilitara la comunicación; así, la tecnología de la comunicación oral se puso al servicio de la poesía, como también se situó al servicio de la oratoria.
La escritura es una tecnología que ágilmente se pone a disposición de la literatura y de su comunicación, permitiendo que ésta pueda proyectarse en el espacio y en el tiempo y haciendo posible la lectura e interpretación de las obras literarias en contextos temporal y espacialmente separados de sus contextos de producción.
La tecnología no ha dejado de estar nunca al servicio de la comunicación y al servicio de la literatura. En la comunicación literaria, la tecnología ha contribuido a que las obras literarias lleguen a más receptores, no sólo por la superación de los límites espacio-temporales de los contextos, sino también por la eliminación de obstáculos y dificultades en la obtención de algunas obras literarias, que, por estar agotadas o por ser de muy difícil localización, son leídas gracias a que se encuentran en bibliotecas o en repertorios virtuales.
Las presentes tecnologías tienen una relación muy estrecha con la comunicación textual. La función de las nuevas tecnologías de temperamento digital o informática ha auxiliado de manera decisiva a la difusión de la literatura, como también ha contribuido a la difusión de los discursos retóricos.
CAPITULO I. LITERATURA TECNOLÓGICA
Las actuales tecnologías han autorizado, además, un tratamiento de las obras literarias que no había sido viable anteriormente, es, por ejemplo, el caso de la producción de concordancias de una obra o de un conjunto de obras, en la que no sólo el proceso de elaboración, sino los resultados y, sobre todo, la funcionalidad y la utilidad del trabajo, se ven radicalmente transformados por la utilización de tecnología digital. A la vez, han hecho posible unas nuevas formas de literatura, unas obras que no podrían haber sido creadas sin la ayuda de la tecnología digital.
Todo ello implica nuevos medios no sólo de producción literaria, sino también de interpretación literaria, además de la necesidad de una nueva reflexión sobre las funciones de mediación literaria (edición de textos, crítica literaria, comentario o transformación de las obras literarias, etc.) a la luz de la incidencia en la misma de esta tecnología.
Es preciso tener presente la elegancia entre literatura no creada con medios digitales y literatura establecida con medios digitales. La primera comprende la literatura escrita sin auxilio de tecnología digital y de ella constituyen parte tanto la literatura oral como la literatura escrita. La segunda es la creada con instrumentos proporcionados por la tecnología digital o informática.
Esta distinción permite abordar la relación de esta tecnología con la literatura desde una doble perspectiva, gracias a la cual se puede estudiar nuevas formas de creación literaria, que son las que corresponden a la literatura digital, pero también nuevas formas de comunicación, análisis e interpretación de las obras literarias. Por supuesto, no se trata de dos ámbitos desconectados entre sí, antes bien, son dos aplicaciones complementarias de las nuevas tecnologías en su relación con la literatura.
La literatura no digital no se encuentra al margen de la tecnología digital. Del mismo modo que la poesía oral, no se mantuvo al margen de la tecnología que es la escritura, la cual supuso un importante apoyo para una literatura que hasta entonces no había conocido más forma de transmisión que la asociada a la oralidad y a la memoria, la tecnología digital se ha puesto al servicio de la literatura no digital.
En la literatura no digital puede incluirse el libro electrónico que en lugar de utilizar el soporte impreso utiliza el digital, si bien el soporte del libro electrónico admite distintas posibilidades de realización, que van desde una mera trasposición a formato digital del texto impreso hasta un documento complejo con enlaces internos y externos, lo cual ya lo alejaría de la literatura no digital.
Esta asistencia de la tecnología digital con la literatura de todos los tiempos producida sin tecnología digital, ya sea con la poesía homérica o con la poesía trovadoresca, con la narrativa medieval japonesa o con la poesía del Siglo de Oro, con la literatura romántica inglesa o con la literatura de las Vanguardias, con las grandes novelas de la literatura universal, etc.
Pone a disposición de la comunicación, del almacenamiento racional, del análisis, de la interpretación y del estudio de dicha literatura unos potentes instrumentos que permiten una difusión, un conocimiento metódico y un tratamiento de la misma como nunca antes había podido hacerse. No quiere esto decir que el conocimiento del lector que disfruta de la obra, que la asedia interpretativamente gracias a su gusto literario y a su experiencia lectora recapacite en la atrayente labor de mediación que ejercen las librerías electrónicas, que permiten la obtención en plazos de tiempo relativamente breves de obras literarias difíciles de encontrar o que, por otros medios, tardarían mucho tiempo en llegar a los lectores, piénsese igualmente en la mediación de las bibliotecas virtuales, que ponen al alcance del lector interesado multitud de obras a las que se accede de un modo más rápido que en las bibliotecas físicas, sin que ello quiera decir que no hay que contar con éstas, que son insustituibles en muchos aspectos.
La tecnología digital ofrece, pues, importantes contribuciones a la literatura no digital, en asuntos muy diferentes. La existencia de construcciones web, es un importante elemento para el conocimiento literario, por la agrupación de distintas obras o de informaciones sobre las mismas, así como por las posibilidades de comunicación interactiva que ponen a disposición de la bidireccionalidad, eternamente necesaria, entre autores y lectores; el contacto interactivo entre lectores y autores hace posible una comunicación que ahora se produce con una rapidez e inmediatez de las que nunca antes se había podido disponer, pero que responde a ese trato comunicativo que, siempre que ha sido posible, se ha causado entre los lectores y el autor.
También los sitios y páginas web de críticos literarios y teóricos de la literatura, así como de movimientos crítico-literarios, ocupan un lugar destacado en esta contribución de la tecnología digital a la literatura, a su interpretación, a las respuestas críticas.
Un interés extraordinario ofrece las bibliotecas virtuales y los distintos proyectos cuya finalidad es hacer accesibles o facilitar el acceso a las obras literarias al público, con unas posibilidades de difusión de las que nunca antes se había dispuesto.
CAPITULO II. BIBLIOTECAS VIRTUALES
Una ‘biblioteca Digital’ es una recopilación de esencias digitales organizados, que sirve a una comunidad de beneficiarios determinados, que tiene los derechos de autor presentes y gestionados, que dispone de mecanismos de preservación y conservación. Un axioma más exhaustivo propuesto en la bibliografía especializada establece que una biblioteca digital es un sistema de tratamiento técnico, acceso y transferencia de información digital, se estructura mediante una colección de documentos digitales, sobre los cuales se ofrecen servicios interactivos de valor añadido para el usuario final.
Se refiere a los recursos informáticos documentales, a los que se accede mediante diferentes dispositivos de comunicación que usan los servicios de Internet. En el concepto de biblioteca digital está implícita la integración de la tecnología informática y las comunicaciones. La información ofrecida suele estar disponible en formatos PDF, doc, jpg, BMP o MP3, entre otros.
La biblioteca digital es un perímetro informativo de nueva generación y se basa en las nuevas tecnologías. Las diferencias se manifiestan en el sentido de que el recinto anterior se basaba en procedimientos mecánicos y este nuevo ya utiliza procesos automatizados y, lo más importante, se puede tener acceso a todas las fuentes documentales a distancia a través de internet. Otra diferencia importante consiste en que a este recinto informático digital se puede ingresar a cualquier hora los 365 días del año. También cumple con las normas ISO y con las leyes referentes a derecho de autor, de patentes y marca.
La función crítico-interpretativa se ve reforzada con las bibliotecas virtuales, los webs de autores, de obras, de movimientos o periodos, en relación con los cuales se desarrolla en una doble dimensión. Por un lado, en la construcción de una biblioteca digital, de un sitio web sobre un autor o una autora, sobre un movimiento literario, intervienen activamente la interpretación y la crítica, que son imprescindibles en la selección de las obras, en la organización de la información, tanto en la propia estructura del llamado mapa del sitio como en la presentación en la pantalla del ordenador de la información organizada, produciéndose de este modo una interpretación en función reproductiva o representativa. Por otro lado, una vez que se dispone de la web con las obras o con la relación de obras, se ofrece como objeto de una nueva interpretación y crítica, los receptores acceden a las obras con la ayuda de la tecnología digital y, gracias a ésta, están en condiciones de interpretarlas críticamente, lo cual no es incompatible con el hecho de que hayan podido o puedan acceder a ellas en la versión impresa.
CAPITULO III. CARACTERÍSTICAS DE UNA BIBLIOTECA VIRTUAL
Para departir de una biblioteca digital es necesario que las fuentes de información estén a disposición del usuario y su acceso tenga generalidad, sin importar dónde residan físicamente, ni quién se encargó específicamente de su procesamiento y almacenamiento. Algunos de los recursos que conforman una biblioteca digital pueden ser: libros, periódicos, revistas, manuscritos, archivos sonoros, cartas, dibujos, mapas, fotografías y otros archivos.
La biblioteca digital debe desarrollar tres características generales:
- Ser una recopilación global de recursos importantes para la investigación, la enseñanza y el aprendizaje.
- Ser de fácil acceso para todo tipo de usuarios, tanto novatos como expertos.
- Estar gestionada y mantenida por profesionales que se consideren administradores del patrimonio erudito y cultural.
Predomina el concepto de biblioteca como espacio y como proceso. Lo digital — en este contexto — se atañe con el hecho que la biblioteca es relativa en espacio y tiempo, porque sus límites funcionales no los marca la geografía y su disponibilidad temporal es instancia de la demanda de quien la consulta.
Las bibliotecas digitales se encuentran entre los más complejos sistemas de información, no por ser proyectos digitales sino por su multidisciplinariedad, es decir, la necesidad de trabajar de forma conjunta profesionales de diferentes ámbitos, desde bibliotecarios a informáticos, ingenieros electrónicos, científicos, etc., para su desarrollo.
Hay que señalar varios semblantes importantes para el desarrollo de una biblioteca digital:
- Los derechos de autor y la legislación sobre la propiedad intelectual son aspectos fundamentales tanto para la creación como para la protección de una biblioteca digital y suele ser el mayor obstáculo para el progreso.
- Los metadatos (datos sobre los datos) son de gran importancia para facilitar la búsqueda y recuperación de la información, ya que permiten una búsqueda efectiva y precisa. Existen varios sistemas de metadatos, entre los que cabe destacar el Dublin Core.
- Los formatos utilizados para el desarrollo de bibliotecas digitales7 que pueden ser de tipo abierto, es decir, se pueden manipular con mayor facilidad (SGML, HTML, XML, etc.) o formatos de tipo cerrado, con más dificultades para ser modificados, como el Acrobat, PDF, etc.
En resumen, la biblioteca digital es un concepto que subraya la importancia del trabajo en red y los atributos de ubicuidad, asincronía e hipermedialidad de Internet. Es un espacio compartido que preserva las funciones específicas de una colección sistematizada de documentos, pero que las incrementa a través de la flexibilidad que ofrece el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Es por tanto un concepto integrador que incluye tanto a la biblioteca convencional como a la electrónica.
CAPITULO IV. LA RELACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS CON LA LITERATURA
Se da en el campo de una creatividad experimental que desde hacia épocas está ofreciendo resultados estéticamente importantes. Sin olvidar que la literatura siempre ha experimentado nuevas formas, nuevos modos de creación, la literatura creada con ayuda de los instrumentos que proporciona la cibernética es actualmente una realidad evidente.
La aplicación de la tecnología digital permite una discursividad interactiva y multimedial que, con la escritura, lo visual no lingüístico y lo acústico, da como consecuencia la superación de ciertas limitaciones que para la literatura se han procedido de la escritura y de la imprenta, al no poder acceder aquélla antes a las posibilidades interactivas y multimediales que las nuevas tecnologías le ofrecen.
El relato digital es un logro narrativo en el que la tecnología digital proporciona unos modos de construcción textual que sin ella no serían posibles o tendrían que configurarse de otra manera, muchas veces como intentos, como valiosísimas tentativas de construcción estética argumentativa. Características del relato como la linealidad, la sucesividad de los elementos del significante, son cuestionadas en el relato digital, que permite superar las limitaciones propias de las artes del tiempo y adentrarse en rasgos propios de las artes del espacio, como la simultaneidad.
CAPITULO V. PRINCIPALES BIBLIOTECAS DIGITALES DE LA WEB
Reconocimiento optimo en el campo de la digitalización de archivos, nos lleva hoy en día en la que contamos con un vasto conjunto de maravillosas bibliotecas en línea, las cuales son indudables fuentes de referencia para acceder a muchísima información catalogada de forma virtual. Muchas de éstas bibliotecas además de libros contienen mapas, filmes o audios que difícilmente podríamos ver en su forma física. El almacenamiento y ofrecimiento de diversos textos es fundamental para promover valores y conocimiento entre la sociedad, por lo que utilizar las tecnologías de la información es conveniente en este tema.
1. BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL (https://www.wdl.org/es/)
La Biblioteca digital mundial cuenta con más de un millón de obras independientes de derechos de antes de 1923 (los publicados después de esta fecha no muestran los textos completos salvo si se trata de publicaciones oficiales o aquellas en las que se ha permitido su difusión). Esta biblioteca ofrece gratuitamente fuentes primarias de todo el mundo: manuscritos, cartas, libros raros, registros sonoros, películas, fotografías, etc. Lo que pretende es promover los intercambios culturales en linea.
Se puede navegar por el sitio en siete idiomas y los contenidos abarcan más de cuarenta lenguas. Fue iniciada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y hasta ahora han colaborado numerosas instituciones culturales y organismos oficiales.
El contenido puede ser visualizado en línea en el propio sitio de la Biblioteca Digital Mundial, en la página de la institución que lo digitalizó, o puede descargado (en formato pdf, y png para las imágenes), sin necesidad de ninguna clase de registro previo.
2. INTERNET ARCHIVE (https://archive.org/)
Es una biblioteca digital agenciada por una organización sin ánimo de lucro hacendosa a la preservación de archivos, capturas de sitios públicos de la Web, recursos multimedia y también software. Esta organización existe con el apoyo de Alexa Internet y de otros colaboradores que han donado materiales y recopilaciones como la Biblioteca del Congreso y otras muchas bibliotecas públicas y privadas.
Alberga una gran cantidad de archivos de muchos tipos como audio, video y texto, muchos de ellos en dominio público, o con licencias de tipo Creative Commons u otras licencias que permiten su distribución gratuita.
3. OPEN LIBRARY (https://openlibrary.org/)
La Biblioteca Abierta (Open Library) es un proyecto de la organización sin ánimo de lucro Internet Archive, y está patrocinada parcialmente por una beca de la California State Library. Disponen de un pequeño equipo de programadores que han logrado ya un gran avance, ¡pero no pueden hacer esto solos! Es un proyecto abierto: el software es libre, los datos son públicos, la documentación es pública y abierta, y el sitio es público.
Asimismo, Open Library ofrece sus textos en PDF y en ePub, con lo cual los dueños de tabletas, ordenadores, lectores electrónicos y teléfonos inteligentes pueden descargarlos a conveniencia. Finalmente, esta biblioteca digital también acepta libros que diversos autores estén interesados en agregar.
Tal y como se cita en su home, “esta biblioteca es toda tuya para pedir prestado, leer y comparar”. Contiene más de un millón de obras de libre acceso para descargar, además posee una parte con sitios comerciales para poder comprar obras y otra en la que enlazan a bibliotecas que permiten el préstamo virtual. La página está en inglés.
4. EUROPEANA (https://www.europeana.eu/portal/es)
Creada en 2008, esta biblioteca digital reúne materiales como libros, películas, pinturas, periódicos, archivos sonoros, mapas, manuscritos y otros archivos, de los Estados de la Unión Europea.
Gracias a la colaboración de numerosas instituciones europeas (bibliotecas, museos, centros de archivo), se ha logrado crear la biblioteca virtual Europeana (con enlaces a 2 millones objetos ditigales).
A través de su página se pueden consultar en línea números documentos de todo tipo (fotografías, libros, audios), además de permitir el acceso a los catálogos de las instituciones que han participado en su creación.
5. WIKISOURCE (https://wikisource.org/wiki/Main_Page)
Este sitio forma parte de la fundación Wikimedia y se trata de una biblioteca de textos originales libres, que hayan sido publicados con una licencia GFDL, Creative Commons o que sean de Dominio Público.
Actualmente existen al menos 55 sitios divididos así por el idioma, el de español se encuentra en el sexto puesto del idioma con más artículos.
6. PROYECTO GUTENBERG (http://www.gutenberg.org/)
La página web de Gutenberg nos ofrece un extenso catálogo de libros en varios idiomas, destacando por encima de todos el inglés (cerca de 30.000 títulos), aunque también son numerosos los escritos en francés, español, italiano, chino e incluso esperanto.
La cifra se va elevando con el correr del tiempo, teniendo en cuenta que existen otras páginas afiliadas a Gutenberg.
Sin duda uno de los proyectos que siempre se mencionan por su gran acervo, importancia y su colaboración internacional. «Cortemos los barrotes de la ignorancia y el analfabetismo». Tiene la característica de tener en su catálogo gran material de dominio público o permisos para su distribución, lo mejor de este sito es que se pueden descargar los materiales en distintos formatos digitales como Kindle, EPUB, o leerlos en línea en formato HTML.
7. BIBLIOTECA DIGITAL DE ILCE (http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/)
ILCE es un organismo internacional, integrado por catorce países Latinoamericanos y del Caribe. En este sitio se conjunta un gran material digital con características educativas, una sección infantil muy interesante, así como recursos didácticos. Algo que me encanta de este sito es su sección ‘Notas gramaticales‘ con ejemplos simples y constantes sobre ortografía.
8. BIBLIOTECA DIGITAL HISPÁNICA (http://www.bne.es/es/Catalogos/BibliotecaDigitalHispanica/Inicio/index.html)
Es el recurso en línea de la Biblioteca Nacional de España (BNE), de acceso libre y gratuito, con miles de documentos digitalizados por la Biblioteca. Permite la aclaración, lectura y descarga de libros impresos entre los siglos XV y XIX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas, prensa, revistas, grabaciones sonoras y partituras.
9. BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES (http://www.cervantesvirtual.com/)
Fue creada en 1999, su catálogo está compuesto por 135 mil registros bibliográficos, de los cuales casi la mitad son libros; también ofrece estudios críticos y de investigación, materiales históricos, periódicos y revistas, audiovisuales, archivos sonoros, vídeos en lengua de signos española.
Además, tiene interesantes secciones como la Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas y la Academia Argentina de las Letras con un transcendental acervo de material, en este caso de cada país; así como la posibilidad de descargar revistas y folletos culturales.
Esta biblioteca virtual pone a disposición de los internautas documentos del patrimonio cultural en lengua española. Tienen digitalizados todo tipo de documentos, desde manuscritos hasta fotografías, vídeos, tesis, revistas o estudios críticos. Esta página está en constante actualización y posee un buscador avanzado de catálogo o contenido.
10. GOOGLE BOOKS (https://books.google.es/)
Un proyecto que inició como un simple algoritmo de búsqueda, hoy en día es una de las bases de datos de libros digitalizados más grande que existe, esto gracias a sus más de 10 millones de títulos de una gran cantidad de instituciones afiliadas.
11. BIBLIOTECA AMERICANA (http://www.cervantesvirtual.com/portales/biblioteca_americana/)
El usuario de esta Biblioteca Americana encontrará en ella una gran cantidad de documentos textuales y audiovisuales que le permitirán acercarse, entre otros, a espacios tan diversos como la literatura gauchesca, la cultura hispana en Estados Unidos o la creación brasileña; al mundo barroco de sor Juana Inés de la Cruz o a la realidad más contemporánea en la poesía de Mario Benedetti; a destacados acervos como la Biblioteca José Toribio Medina de Chile, los Fondos reservados de la Biblioteca Nacional de México o los Manuscritos de América en las Colecciones Reales; al pensamiento del libertador Bolívar o al de los grandes nombres del exilio español en América.
12. BIBLIOTECA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL (http://www.cervantesvirtual.com/portales/biblioteca_literatura_infantil_juvenil/)
La Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil contiene un catálogo virtual de autores españoles e hispanoamericanos de obras infantiles y juveniles, revistas, cuentos, bibliotecas de autor, fonoteca de obras clásicas, talleres, enlaces institucionales, dirigido al mundo de la educación, edición, formación e investigación.
13. CIBEROTECA (https://www.ciberoteca.com/homecas.asp)
Desde la Ciberoteca tendrá acceso gratuito a miles de textos literarios, científicos y técnicos, y a cientos de bibliotecas virtuales disponibles en Internet.
Surgida como un proyecto de Fundación Bancaja, aquí encontraremos acceso gratuito a 45.000 de textos literarios, científicos y técnicos, además de que cientos de bibliotecas virtuales están afiliadas para otorgar acceso inmediato a través de esta plataforma, por ello es conocida como «La biblioteca de las bibliotecas».
14. LA BIBLIO (http://www.labiblio.com/)
La biblio es una recopilación de textos electrónicos repartidos en la red y estructurados por áreas curriculares que pretende servir de apoyo a estudiantes, profesores o curiosos como apoyo o información. en su mayoría, tanto como el medio lo permite, los links están enlazados directamente a los textos contenidos en las web, de forma que aquí solo se recoja los textos que acompañan a ellas facilitándose así el trabajo de captación de dichos textos los cuales, a excepción de muy pocos, son en español.
15. BIBLIOTECA DIGITAL CIUDAD SEVA (http://ciudadseva.com/biblioteca/)
Miles de cuentos clásicos para leer en pantalla, descargar o imprimir. En el 1995 el escritor Luis López Nieves fundó Ciudad Seva por curiosidad. Primero fue un espacio para facilitar la divulgación y el estudio de su obra literaria, y una zona novedosa para compartir con amigos, colegas y estudiantes. Pero poco a poco la página fue asumiendo nuevos deberes y proponiéndose objetivos más ambiciosos, tanto a nivel nacional como internacional, por lo que hoy día Ciudad Seva se ha convertido en un dinámico portal literario y cultural, y en la casa digital oficial de Luis López Nieves.
La Biblioteca Digital Ciudad Seva es una de las bibliotecas literarias más importantes de Internet, en cualquier idioma. Además, Ciudad Seva es la sede de varios talleres y foros literarios y culturales que reúnen a miles de escritores y lectores del mundo entero. La sección Sobre el arte de narrar se ha convertido en un punto de referencia fundamental para aquellos interesados en el arte de la narración.
CONCLUSIÓN
La producción del actual trabajo nos ha permitido conocer aspectos de suma relevancia con respecto a la relación de las nuevas tecnologías con relación a la literatura, pues también se da en el campo de una creatividad experimental que desde hace tiempo está ofreciendo efectos estéticamente importantes. Sin olvidar que la literatura eternamente ha experimentado nuevas formas, nuevos modos de creación, la literatura creada con ayuda de los instrumentos que proporciona la cibernética es actualmente una realidad indiscutible.
La aplicación de la tecnología digital accede a una discursividad interactiva y multimedial que, con la escritura, lo visual no lingüístico y lo acústico, da como resultado la superación de algunas de las restricciones que para la literatura se han originado de la escritura y de la imprenta, al no poder acceder aquélla antes a las posibilidades interactivas y multimedias que las actuales tecnologías le ofrecen.
La tecnología digital y la literatura no pueden dejar de estar conectadas en el mundo simultáneo. Si la conexión entre una y otra es algo evidente e imprescindible en el caso de la literatura digital, no es menos importante la conexión entre ambas en el caso de la literatura no digital, que, actualmente, gracias al apoyo tecnológico, alcanza unas posibilidades de almacenamiento activo, de presentación, de búsqueda, de análisis y de interpretación como nunca antes había tenido. En el campo de la Teoría de la Literatura y la Literatura Comparada tiene en discreto un lugar importante el estudio de la correlación y la comparación entre la literatura digital y la literatura no digital, así como entre cada una de éstas y las nuevas tecnologías.
WEBGRAFÍA
- http://www.nagarimagazine.com/literatura-tecnologica-celestes-cao/
- https://www.vanguardia.com/tecnologia/existira-un-genero-de-literatura-tecnologica-HQvl392612
- https://www.jornada.com.mx/2014/01/12/sem-xabier.html
- http://www.infotecarios.com/las-15-bibliotecas-digitales-que-debemos-conocer/#.XRlb2uhKiUn
- https://rincondelbibliotecario.blogspot.com/2010/08/top-de-las-14-mejores-bibliotecas.html
- http://www.librosperuanos.com/libros/bibliotecasdigitales
- http://saidreyesa.blogspot.com/2012/05/literatura-tecnologica.html