Estudio Sobre La Depresión En Colombia

Descargar
Download PDF

Un nuevo informe de la (OMS) sobre el trastorno de depresión que está afectando un 4.4 % de la población colombiana ubicándola en un promedio encima del normal , generando preocupación en los expertos de este tema.

Según las cifras los jóvenes son las personas más expuestas a padecer de este trastorno ya que están pasando por una etapa de constantes cambios psicológicos, físicos y sociales, donde afronte situaciones y decisiones que hace que empiece a descubrir su identidad como persona y ser social.

Este trastorno se ha forjado tanto en los jóvenes , debido a que no se encuentran en una estabilidad constante ya que pasa por una etapa de adolescencia que por naturaleza se vive los cambios de ánimo , decisiones indecisas , desacuerdos , cambios de personalidad etc. .La depresión ha sido un índole de preocupación en la sociedad y principalmente en los jóvenes, donde ocurre en un determinado tiempo y como factor que se asociada a los problemas de comportamiento en la adolescencia.

Según, la naturaleza de los acontecimientos vitales presentes en la historia de la vida de los adolescentes, preceden a desarrollo de la depresión y relacionándose con procesos de adaptación a situaciones difíciles , como la elección de carrera , el ingreso a la universidad , elección de pareja , distanciamiento parental, enfermedades propias o de algún familiar , matrimonio ,divorcio rupturas de sus lazos afectivos , separaciones muerte de familiares o amigos , maltrato físico ,sexual , psicológico entre otras .

Donde puede quedarse estancado en esta etapa o seguir y dejarla ir, esto ocurre en todas las personas debido a la naturaleza , pero muchas personas no lo afrontan y se quedan en ese trance de depresión constante donde no toma la debida preocupación usando terapias y especialistas en el tema que lo puedan ayudar con su problema. Como centro de socialización infantil y juvenil está la familia, la relación con los padres y familiares y el entorno socioeconómico son factores fundamentales en el entorno y crecimiento de un adolescente asociándose junto con la depresión.

La depresión está presente en los adolescentes en un 5% a partir de los 14 años de edad, uno de los principales factores de riesgo para la presencia de depresión es el hecho de ser mujer, la probabilidad de desarrollar depresión casi el doble que en el hombre desde la edad de los 15 años (national institute of Mental Health) NIMH 2009 OMS.

Según algunos estudios de alumnos de Madrid ninguna edad está exenta de la depresión ya que puede atacar o llegar a cualquier persona en diferentes tiempos, épocas y edades; también está considerado que en la depresión entre niños, adolescentes y en adultos mayores existen grandes cambios de acuerdo en la manifestación de este trastorno emocional .

En la adolescencia es muy difícil no encontrar la depresión ya que entre los 12 y 20 años los adolescentes empiezan a experimentar sus formas de ser de actuar , pensar y hacerse sentir buscando su verdadero yo, muchas veces pensamos que esas partes de tristeza y de aburrimiento son parte de la experimentación no vemos aquellos riesgos a los que se puede llegar.

Se realiza competencias preventivas para la depresión donde se les da una extensa charla sobre la depresión y cada uno de sus síntomas y hasta el punto más grave que puede ocurrir, también se realizan pautas para que ellos sepan manejar sus momentos de tristeza y no sobrepase los límites hacia la depresión.

Según algunos estudios de alumnos de Madrid ninguna edad está exenta de la depresión ya que puede atacar o llegar a cualquier persona en diferentes tiempos, épocas y edades; también está considerado que en la depresión entre niños, adolescentes y en adultos mayores existen grandes cambios de acuerdo en la manifestación de este trastorno emocional .

Debemos estar muy prevenidos y muy informados de cada uno de los síntomas de la depresión y cómo manejar cada uno de ellos para así cuando se sientan estresados, tristes, cansados, tengan un buen manejo y asimilación para así poder manejarse emocionalmente y no llegar a la depresión y en uno de los peores casos a la muerte.

La depresión según los expertos en el tema manejan medicamentos para la ansiedad, el estrés, la tristeza entre otras, donde también manejan una serie de conferencias donde se manejan charlas más directas e individuales para así tener una mayor claridad sobre la problemática de la persona y lo que siente para poder brindarle la mejor ayuda posible según su caso y fuerza de voluntad.

Se dice que la depresión es un trastorno que afecta a más de 3000 millones de personas en el mundo que va contra nuestras emociones. La depresión es la principal causa de discapacidad a nivel mundial y así contribuye a la carga mundial de la morbilidad. También se dice que la depresión ataca más a la mujer que al hombre debido a una vulnerabilidad genética frente las situaciones de estrés. La depresión en las mujeres ataca en alguna de estas etapas como el embarazo, la transición de la menopausia, adolescencia.

También influencia mucho el papel de la mujer en la sociedad ya que la mujer se hace ver mas debil, fragil y así como lo dicen alguna de las mujeres creen que eso es así pero no las mujeres son fuertes y no deben dejarse llevar por aquellas apariencias que dan o que la sociedad describe de ellas.    

29 April 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora