Filosofía Y Problemática Conceptual Teórica De Las Ciencias De El Periodismo

La relación entre la filosofía y la comunicación y el periodismo suele ser complicada, de cierta forma no son rivales pero tienen sus diferencias, la conceptualización de cada rama es muy propia de cada una pero al unirlas suelen tener cierta problemática.

La filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje, mientras que la comunicación y el periodismo comprende los sucesos locales y globales se encarga de investigar, interpretar y comunicar de manera veraz y concisa los acontecimientos, brindando al público información que contribuya a la vida en sociedad.

De cierta forma existe una relación entre ambas ramas; esta nació en el tiempo de la ilustración, los burgueses se reunían en diferentes lugares donde discutían cuestiones publicas estas eran publicadas en los periódicos de ese entonces. La comunicación desde su inicio se caracterizó como el arte de transmitir una información o conocimiento mediante código y la filosofía es reconocida mediante la historia como el arte de pensar, ambas van de la mano.

Para este tiempo surgió los llamados opinologos eran filósofos que expresaban sus conocimientos, estos eran llamados pensadores sin embargo se puede decir que eran personas que aunque sabían mucho sobre varios temas querían opinar sin pericia y hasta sin ser invitados hacerlo.

Heráclito mantiene que existen diferentes pensamientos filosóficos desde el inicio hasta la actualidad son útiles en lo que se refiere a la defensa de la prensa libre y sin duda es de gran interés para la conducta del periodista.

El escenario de la más media o comunicación en masivas se debe entender los diferentes movimientos o pensamientos que surgieron mediante la historia y como esto de alguna u otra manera ocupa una posición en la opinión pública. Entre Heráclito y Parménides por un lado un filósofo mantuvo la idea del constante movimiento y el otro la inmovilidad.

Sencillamente, la comunicación se ha convertido un hecho social y la filosofía un elemento esencial tanto para la comunicación humana como para la profesión periodística.

Cada filósofo que ha opinado sobre cualquier tema es parte de la historia, es imposible ser formado sin un conocimiento general de las ciencias, y parte de este conocimiento es filosófico. El periodismo y la comunicación comparten lo que a lo largo del tiempo ha ocurrido, sin embargo busca hacerlo de una manera más sencilla, para que llegue a todo tipo de personas, los filósofos se expresaban muchas veces con palabras que quizás la población no conocía, pero existía la demanda de querer saber que era lo que estaba aconteciendo y la opinión de estos estudiosos.

Al momento de estudiar ambas ramas estoy segura que el problema entre ambas es simplemente que los filósofos buscan la verdad de algo, en cambio los comunicadores y el periodismo cuenta la verdad de algo, sin la comunicación o el periodismo los filósofos no hubiesen podido compartir sus pensamientos, sus creencias o su opiniones con respecto a cualquier tema. En aquel entonces cualquiera podía compartir cualquier cosa tener el coraje de pensar, poder hacerlo sin necesidad de tutelas de parte de autoridades censoras, era la consigna de los filósofos del siglo de las luces.

Ahora bien la rivalidad que ocurrió fue cuando la prensa o los encargados de la comunicación dejaron de publicar cualquier tipo de pensamiento pues quizás ya habían autoridades que evaluaban todo lo que se iba a publicar.

La diferencia entre periodismo y filosofía permite una serie de lugares comunes que trastornan la perspectiva de los sucesos. Los filósofos o pensadores se llenan la boca asegurando que estos tiempos son de crisis y destrucción como ningún otro tiempo, creen que son testigos fundamentales. Pero no debemos olvidar que desde siempre el mundo ha pasado por crímenes, crisis, destrucción y siempre se ha comunicado todo lo referente a esto.

Quizás los filósofos se crean más que los comunicadores y periodistas porque creen ver primero la problemática que está sucediendo y piensan algo que quieren dar a conocer, y a su vez los comunicadores y periodistas buscan dar información de justo lo que está aconteciendo.

A todas estas los filósofos son importantes y la comunicación y el periodismo también. Aunque quieran ser rivales hay un lazo que los une y es sencillamente que el estudio de la filosofía es el hombre y todo lo que gire alrededor de él y el hombre es un ser pensante que necesita informarse de todo lo que pasa a su alrededor.   

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.