Francisco I de Francia y su Papel en la Historia Española
Carlos V de Habsburgo o Carlos I de España fue un emperador del Imperio Romano-Germánico. Heredó los Reinos de Castilla, Aragón y Navarra. También él fue elegido emperador de Alemania. En el siglo XVIII, en el siglo XVIII, se trataba de un imperio extenso compuesto por la Casa de Austria, por los Reinos de Napoles y Sicilia, por Lombardía, Franco Condado, Ducado de Milán, Artois y otras tierras del Nuevo Mundo conquistadas por España. Hijo de Felipe De Habsburgo, que se convirtió en Rey de Castilla y de Juana I de Castilla. Era descendiente directo de la Casa de Alemania y Austria y era descendiente directo de la casa de España. Con la muerte de su abuelo Fernando V, Carlos recibe de herencia los reinos de Castilla,Aragón y Navarra. Dos meses después de la muerte de su abuelo, Carlos es proclamado rey. Como no tenía posibilidad de ir a España, encargó al obispo de Ultrecht de gobernar aquel país. La nobleza no veía con buenos ojos el hecho de ser gobernados por un extranjero y acusó al gobernante de ocultar la riqueza del país de censurar los costumbres nacionales y de oprimir a la población. Ante la crisis, Carlos V decide mudarse a España y gobernar él mismo el país. Pero la insatisfacción sólo subió con la elevación de impuestos. En 1519, se da la muerte de Maximiliano I, Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico. Carlos V era el principal heredero y así recibió a Austria, los Países Bajos, Flandes, Artois y el Franco Condado. La falta de un ejército, la falta de interacción entre las distintas regiones, la falta de dinero, la afirmación de la nobleza y los intereses nacionales, fueron algunos de los motivos que dificultaron el sueño de Carlos V producir un vasto imperio. En 1520, explota, en España, la primera, de una serie de revueltas contra Carlos V.
Francisco I de Francia resuelve oponerse al poderío de Carlos V. Invade a Italia, con el apoyo de las tropas suizas, pero acaba prisionero, siendo obligado, en 1526, a firmar un tratado por el que entrega la Borgoña a Carlos V, y abandona el dominio sobre Artois y Flandes. Libre, Francisco I no desiste. Se alía a Salomón I de Turquía, e inicia nueva guerra con Carlos V, con pérdidas de ambos lados.Francia recupera a Borgoña y desiste de las pretensiones sobre Italia. Las disputas religiosas marcaron el imperio de Carlos V. Ellas comenzaron en 1517, con el rompimiento de Martín Lutero con el Vaticano y el consiguiente inicio del protestantismo. En 1530, Carlos V exige de los príncipes alemanes, muchos ya convertidos al protestantismo, que traten de silenciar a Lutero. En respuesta, los príncipes se unen para enfrentar al emperador. En 1552, Carlos V tiene que huir para no ser arrestado durante un ataque comandado por Enrique II de Francia y Maurício de Sajonia. El 25 de octubre de 1556, Carlos V dja el reino español, los Países Bajos, el Franco Condado e Italia, para su hijo Felipe. Austria y Alemania se entregan a su hermano. Carlos V falleció en el Monasterio, en España, el 21 de septiembre de 1558.De 1521 a 1526 ocurrió la conocida Guerra de los Cuatro años.
En él lucharon Francisco I de Francia y República de Venecia contra el Emperador Carlos V, Enrique VII de Inglaterra y los Estados Papales. Las razones del conflicto rodeaban la elección de 1519-1520 de Carlos I de España como emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico y la necesidad del Papa León de aliarse a éste para combatir las ideas de Martín Lutero y su Reforma Protestantista. La guerra tuvo lugar en Europa occidental, en 1521, cuando Francia invadió los Países Bajos y ayudó al Rey Enrique II de Navarra a recuperar su reino. El emperador, el Papa y Enrique VIII firmaron una alianza contra Francia. Los conflitos se iniciaron en la Península Itálica. En la Batalla de Bicocca, las fuerzas imperales del ejército y del papado derrotaron a las tropas francesas que fueron expulsadas del Milanesado. Después de esta lucha, el foco volvió nuevamente al suelo francés, mientras la República de Venecia firmaba la paz por separado. El ejército inglés realizó una invasión a Francia en 1523, mientras que Carlos de Bourbon lo traicionó, aliándose a Carlos I. Lo que condujo al final de la guerra fue su humillante derrota en la Batalla de Pavía, en que fue arrestado y la mayoría de sus elementos de la nobleza murió, condujo al final de la guerra. Posteriormente Francisco firmó el Tratado de Madrid, en el que renunciaba a sus pretensiones italianas, en Borgoña y Flandes.
Hasta 1518, la paz se mantenía intacta en Europa, después de la Batalla de Marignano, comenzó a romperse. Las principales influencias de esta época (España, Francia, Inglaterra y el Sacro Imperio) vivían en un período de paz que había sido acordado y si alguien rompía ese tratado todos los demás se combinaban para derrotarlo. La sucesión de la Corona Imperial fue dividida por los cuatro superiores. El emperador Maximiliano I quería ver su sucesión ser hecha por un Habsburgo como él y así hizo una campaña a favor de Carlos I de España mientras que Francisco se convertía en candidato alternativo. Simultáneamente, el Papado y el Sacro Imperio Romano se vieron obligados a luchar contra la aparición de la Reforma y el elevar de las ideas del luteranismo que además de la teología empleaban a los principes electores una razón para lanzarse a los poderes imperiales y al Vaticano.Carlos estaba ocupado con Lutero, el cual enfrentó en Worms, a marzo de 1521.
El Concilio de Trento fue el decimonoveno consejo conocido por la Iglesia Católica Romana. Fue convocado por el papa Pablo III, en 1542, y duró entre 1545 y 1563. Fue realizado en la ciudad de Trento, región norte de Italia. El Concilio de Trento fue una respuesta de la Iglesia Católica en relación a la Reforma Protestante, comenzada por Martín Lutero en el siglo XVI. Con la evolución del protestantismo, Martín la Iglesia Católica intentó reaccionar a través de la Contra-Reforma. El Concilio de Trento intentó castigar las ideas protestantes además de repetir las creencias de la fe católica. La mayor parte de las decisiones de la Iglesia Católica fueron con el fin de combatir los dogmas protestantes. Ha habido numerosas decisiones como:
- Punición de la venta de misericordias (uno de los mayores motivos);
- El principio de la salvación por las obras y por la fe;
- Reafirmó la importancia de la misa;- Reforzó el culto a los santos ya la Virgen María;
- Reanimó el Tribunal del Santo Oficio (Inquisición);
- Plantaron la idea de la eficacia papal;
- Confirmar la existencia de un juicio final;- Reforzaron los siete sacramentos;
- Prohibido el matrimonio para los miembros del clero;
- Creación de conferencias para la formación de sacerdotes;
- Confirmación de la inseparabilidad indisolubilidad en el matrimonio. cabarian
Los conflictos religiosos originaron la crisis del pensamiento político de Carlos. Los príncipes alemanes se unieron en la Liga de Esmalcalda, que se unió a Francisco I en 1532 y éste con el sultán otomano Solimán. Debido a Carlos I, España vio un período de gran crecimiento económico. La conquista y comienzo de la conquista de América abrieron puertas para nuevas comercializaciones y los metales preciosos que llegaban de México y de América del Sur sirvieron como impulsionadores para todas las actividades y facilitaron sus campañas combatientes. La subida constante de los preces y la política imperialistas acabarian por estropear las actividades económicas de Castilla y dejar el origen de la discapacidad que ya se sentía. Su expansión se extendió en tres lugares de persistencia: Europa Central y la recuperación del horizonte norteafricano.