Huesos de Lagartija Resumen de la Obra y Reflexión Personal

Para este trabajo, elegí la obra de Francisco Navarrete, un escritor de actualidad. Mi ensayo tiene como el tema “Huesos de lagartija resumen”. Navarrete es un autor muy especial ya que se ha dedicado a estudiar las culturas indígenas de México y América. Es un investigador, con doctorado en estudios mesoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Sus publicaciones han sido de gran impacto social, pues ha publicado libros y artículos de gran categoría. También se ha presentado en entrevistas y conferencias tanto nacionales como internacionales. Sin duda, su trabajo nos muestra que el pasado no quedó atrás, sino está vivo en el presente.

“Huesos de Lagartiija” así como sus demás libros, tienen el propósito de difundir los valores e ideas de antiguos pueblos a jóvenes. Es decir, su interés es reflejar la historia de nuestro México, el porqué es tan importante hoy en día, o bien, mostrarnos que con el estudio de la historia podemos conocer y analizar la sociedad del presente. Dicho de otra forma, nos permite obtener una visión de los pueblos en el pasado y darnos a entender lo que en la actualidad vivimos.

Durante los catorce capítulos presentes de esta novela histórica, el personaje principal, Cuetzpalómitl nos describe los acontecimientos de la conquista. Se habla de los personajes, guerras, fiestas, e incluso de las ubicaciones donde se presentaron cada uno de los hechos. Y es que cuando se habla de México se nos viene a la mente una serie de hechos, costumbres y tradiciones que han marcado la vida de cada uno de nosotros. En otras palabras, gracias a la conquista contamos con una diversidad cultural extraordinaria de conocimientos, tradiciones, y lenguas en nuestro territorio que reflejan todo un legado.

En el texto, están bien definidos tres tiempos. La vida antes de la conquista, la conquista y por último, la subsistencia después de un robo de raíces y autenticidad. México antes de la conquista, se basa en un pueblo dividido en estratos de acuerdo a su clase social; sacerdotes, artesanos, comerciantes, agricultores y guerreros. Era una sociedad ocupada a la producción agrícola, al comercio, a la producción artesanal y sobretodo dedicada a la adoración de los dioses.

Así como en la actualidad, la religión tenía fuertes cimientos ideológicos que, giraban en torno al truque o intercambio. Debían ser atentos y procurar a sus dioses, para que de manera recíproca, enviaran la lluvia. Pero, si se trata de sacrificios humanos entre los pueblos del antiguo México, esto es sinónimo de salvajismo y canibalismo. Y asimismo lo refleja Francisco Navarrete: “Los tomaban por los brazos y las piernas, los colocaban sobre el téchcatl, les abrían el pecho y les sacaban su corazón. Su corazón era para el dios, y sus cuerpos para los hombres…Mientras comíamos las piernas y los brazos del prisionero cortados en trozos y preparados en pozole todos comentaban que la valentía de mi hermano era admirable”.

Posteriormente, se presenta la llegada de los españoles que sin duda, trae consigo cambios. Para Moctezuma y los mexicas era extraño lo acontecido, así que lo relacionan con la aparición de dioses. Esto se debe a que se pensaba que no había algo más allá de los mares. Y además del armamento que cargaban y los animales que montaban. “Los extraños son blancos y algunos tienen cabello amarillo. No parecen hombres como nosotros. Pero los más terribles son los otros seres que vienen con ellos. Son unos venados inmensos y fuertes, con cuerpo de hombres pero patas de animal.” 

Los españoles, sin duda, se aprovecharon de la ignorancia de los mexicas. Lograron entrar sin problemas en la ciudad e intentaron dominar a todo el pueblo. Cuando parecía que esto estaba funcionando, Cortés deja la ciudad en manos del capitán Pedro de Alvarado. Un personaje que malinterpreta una fiesta dedicada a Huitzilopochtli realizada y causan múltiples asesinatos que posteriormente provocarían toda una guerra en su contra.

En el libro se plasma la desesperación de los mexicas al no poder actuar, la impotencia que sienten por haber perdido a familiares importantes, por el abuso y el terror cometido contra sus templos y riquezas. “Nada los detenía, avanzaban entre la gente como entre las plantas de una milpa, atravesando los pechos de los jóvenes, cortando brazos y cabezas, manchando todo de sangre”.

Al regreso, Cortés pide a Moctezuma que calme a su pueblo que se encuentra alborotado y fastidiado. Pero, le comienzan a lanzar piedras, y esto provoca la muerte del emperador. “Después volaron más piedras de todos lados. Lo queríamos matar por cobarde y por traidor” [endnoteRef:4]. En su lugar queda como autoridad Cuitláhuac, que logra desalojar a los españoles de sus tierras. Cortés y todos sus aliados tuvieron que huir, y esto dio paso a una de las escenas más famosas. El día en que Cortés llora debajo de un gran árbol al ser vencido, “La Noche Triste”. 

La expulsión de los españoles posteriormente trajo consigo incontables enfermedades, entre ellas, la viruela. Misma que fue consecuencia de la muerte de Cuitláhuac. Por estos hechos, se eligió a un nuevo rey, Cuauhtémoc. Los mexicas se encontraban agobiados y tenían cada vez menos integrantes. Pero, lastimosamente los aguardaba otra batalla en la cual defenderían su comunidad, hogares y familias. “Nos rodeó poco a poco hasta que no tuvimos salida ni escape”.[endnoteRef:5] Fue entonces, que los españoles, regresaron con más hombres, vencieron y por ende, los despojaron de la ciudad prometida. “En verdad parecía que los de Tenochtitlan estábamos vencidos: ya no teníamos hogares, ya no teníamos templos, nuestras familias estaban perdidas entre extraños, sin un techo para protegerlas de la lluvia”. 

Hubo un cambio drástico para los mexicas. El pueblo tenía que renunciar a sus creencias, a su estructura social y demás tareas aunque no fuera su voluntad. Tenían una religión ajena a sus costumbres, cultura y tradiciones. Los frailes que poco a poco llegaban, se peregrinaban en el pueblo y bautizaban a los indios. Esto, trajo consigo la destrucción de sus santuarios, de sus ceremonias religiosas, de sus centros de culto y de las figuras de sus dioses. “Las cosas cambiaban continuamente en nuestra ciudad pues con los años llegaban más y más españoles”. 

Al leer todo este texto, nos adentramos en la conquista de México. Un gran suceso donde se somete al pueblo mexicano por los españoles para apoderarse de su territorio, de su población, de su cultura, de sus tradiciones y sus religiones. Los cambios ocurridos fueron drásticos, violentos y tristes. Digamos, existe toda una población acostumbrada a llevar un cierto tipo de vida, y llega toda una nueva cultura a destruir o bien, a anexarse en contra de su voluntad.

El autor hace una recopilación de los sucesos de la vida de un hombre que nace en el día de las lagartijas y su familia. Se narra cómo vivieron este transcurso de la historia de México. El sufrimiento que tuvieron para aceptar la idea de que el imperio en el que vivieron, ya no existía más. Que fue una tortura y hubo un profundo dolor por el periodo de guerra y por los cambios impuestos por los españoles.

Federico Navarrete relata una pieza de manera original, ya que nosotros conocemos o no tan bien la historia de nuestras raíces. Y en este libro se narra desde otra perspectiva, es decir, desde el punto de vista de los mexicas y no de los españoles. Nos hace un recordatorio de nuestro pasado, del inicio de nuestra lengua común, el castellano, y el comienzo una religión predominante, el catolicismo.

30 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.