Impacto Del Ser Humano En La Ecología
El estudio de las diferentes clases de relaciones que existen entre la raza humana y la naturaleza se denomina ecología humana. Esta correlación ha existido desde el comienzo de la humanidad, ya que el ser humano es parte de la entorno, y le es imposible no tener que convivir con ella, de tal manera que los humanos no podemos vivir sin el medio ambiente, porque no solo coexistimos, sino que tenemos una relación.
Esta correlación a sus inicios, era recíproca, los antiguos humanos cosechaban su comida, y ellos mismos las restauraban para tener más, consumían los animales y hacían que tuvieran crías, todo para mantener un equilibrio perfecto, sin embargo, en la revolución industrial, esta relación recíproca se desmorono, haciendo que la avaricia de la gente con poder deseará más y más, la naturaleza, sin deseos malos, es la que más ha sufrido en estas épocas, y este sufrimiento se remonta hasta hoy, pero ¿Qué diferencia a la relación recíproca antigua, a la actual?
Para empezar, debemos saber que la ecología humana nos ayudará a entender por qué existe un desequilibrio natural en la época actual, conocemos que la naturaleza nos ofrece diferentes recursos, este ofrecimiento de riquezas es conocido en la ecología humana como servicios ambientales, en los cuales encontramos (la purificación del aire, la obtención de agua, de materia prima, etc.) que nos ofrece la madre tierra de manera gratuita, en donde participan todos los agentes que componen un ecosistema o un entorno natural.
La ecología humana, además, investiga los factores internos del humano, como su tipo de sociedad, su psicología, etc. factores que nos apoyaran para resolver la pregunta, como sabemos el ser humano en sus principios era nómada, en este momento solo consumía los productos de la naturaleza sin restaurarlos, pero los consumía de manera moderada, haciendo que la misma madre tierra los produzca de manera natural.
En el momento en el que el hombre se volvió sedentario, aprendimos una relación recíproca, en donde consumíamos sus recursos y ayudábamos a la renovación de estos mismos. La relación se mantuvo estable porque no se consumía de manera exagerada, hasta el inició de la época industrial, aquí lo único importante para el hombre fue adquirir más poder, para la burguesía, para buscar su beneficio propio, para la clase social media/baja. Pero para adquirir poder necesitaban producir, y para producir necesitaban materia prima, pero no les bastaba con lo necesario, producían por millones, como su nombre lo indica, de manera industrial.
Así se crea un ciclo vicioso entre producir y consumir, la gente consume y consume, sin reciclar, y los poderosos no paran de producir, y para seguir produciendo no les importa si acaban con todos los servicios ambientales, sin ayudar a la renovación natural, de tal manera que ciertos recursos renovables no alcanzan la velocidad necesaria de regenerarse respecto al consumo humano, convirtiéndose en recursos no renovables, Aunque ciertamente varías empresas se preocupan por el medio ambiente, pero a veces no es suficiente su ayuda, porque ya hemos dañado demasiado a nuestro hogar, para finalmente acabar con todo a nuestro paso incluso a nosotros mismos.