Importancia del Marketing en la Biblioteca en la Actualidad
Los centros bibliotecarios necesitan del marketing para hacerse visibles dentro y fuera de su organización, para demostrar su valor y rentabilidad para la sociedad y la organización de la que dependen. El marketing es el puente entre lo que las bibliotecas ofrecen y lo que los usuarios esperan y hay que estar dispuestos a comunicar de forma constante lo que los bibliotecarios son capaces de hacer para responder a las necesidades de los usuarios.
El proceso de marketing consiste simplemente en investigar qué necesita el cliente para poder crear productos adecuados para él; es un intercambio de información entre proveedores y/o consumidores del producto o servicio. Su objetivo final es la captación, retención y fidelización de usuarios a través de la satisfacción de sus necesidades.
Biblioteca: Escuela de educación secundaria nº3. Se encuentra situada en la avenida Juan b Justo 745, ciudad de Mar Del Plata, teléfono 0223 4804993.
Se encuentra en el primer piso de la escuela, en ella trabajan tres bibliotecarios uno en cada turno. Es un espacio educativo abierto, es una parte fundamental del proyecto de la escuela, su organización, funcionamiento y las actividades que realiza fortalecen la práctica pedagógica, estimulan el acercamiento al libro y el desarrollo de competencias comunicativas dirigidas a la formación de usuarios autónomos y críticos.
La selección del material es para secundaria, (ciclo básico y ciclo superior). Y relacionado con las distintas modalidades de la institución, la adquisición del mismo es mediante compra o donación, la compra se realiza con los fondos de la biblioteca o de la cooperadora de la escuela. Los servicios otorgados son préstamos a las aulas; y domicilio.
Acompaña el proyecto pedagógico institucional fortaleciendo situaciones de aprendizaje y ofrece orientación y acompañamiento a los usuarios valoriza la lectura como una actividad libre, recreativa, educativa y formativa. Las acciones- proyectos que se planifican desde este espacio propician en los alumnos su formación como lectores para el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo y el ejercicio de ciudadanía.
Esta cuenta con documentos impresos (libros, enciclopedias, Materiales gráficos, etc.), documentos audiovisuales y documentos informáticos y electrónicos.
Los bibliotecarios dan aviso del nuevo material mediante las distintas carteleras ubicadas en todo el establecimiento educativo, también en sala de profesores se avisa sobre el material nuevo y/o ingresado.
La biblioteca escolar debe animar y estimular el proceso de desarrollo cultural de la comunidad educativa, por esta razón debe ofrecer servicios de difusión cultural que permitan recuperar y valorizar la cultura de la comunidad. Favorecer el contacto de los alumnos con los libros es, quizá, el principal objetivo de una biblioteca y de los responsables de las mismas. Teniendo como finalidad que los alumnos gocen el placer por la lectura y los nuevos saberes.
Objetivos principales:
Buscar que se conozcan los servicios que se prestan, que se divulguen las creaciones de nuestros investigadores, docentes y alumnos, que se reconozca la labor de los bibliotecarios, que se tenga en cuenta a la biblioteca en todos los campos en los que es competente y se la apoye, que sea reconocida entre sus iguales. Conocer nosotros mismos qué hacemos y qué tenemos e implicar al personal en esta tarea fundamental para dar visibilidad a la biblioteca (espacios, colecciones, infraestructuras y personas).
Lo concretamos en 7 apartados:
- Dar publicidad de los objetivos y actividades de la Biblioteca.
- Publicitar el Catálogo y otros recursos informativos.
- Proporcionar visibilidad a las colecciones y los recursos adquiridos.
- Potenciar el valor añadido de los servicios.
- Conocer a los colectivos de usuarios y ayudarles en sus necesidades
- ·Difundir las actividades de los diferentes centros y servicios
- ·Formar al personal e implicarlo en las actividades de marketing
Estrategias innovadoras de Marketing en línea o Marketing de contenido para la biblioteca escolar elegida:
- Telegram
Es la herramienta de comunicación inmediata que ha ganado una mayor valoración por parte de los usuarios. Su funcionalidad es de gran utilidad para la implementación en una Biblioteca Comment by Autor desconocido:
Parte de su éxito se debe a que, además de chatear con nuestros contactos, podemos acceder a supergrupos de hasta 5.000 miembros muy similares a los foros y grupos de Facebook. Ya son tan abundantes que ya hay incluso webs especializadas en localizarlos. Por esta y otras funciones, como por sus amplias opciones de privacidad o por la posibilidad de mandar archivos de gran tamaño, utilizar Telegram puede resultar atractivo incluso para los que ya usan otras aplicaciones de mensajería. Y por supuesto promete también ser otro de los canales emergentes de mayor potencialidad para la difusión de noticias por parte de las bibliotecas.
Su función principal es la de una aplicación de mensajería instantánea, conversaciones persona a persona o con grupos. Pero la aplicación ha añadido funciones que las diferencian de otros servicios similares, como la posibilidad de crear bots (programas informáticos que actúan como una persona) que pueden realizar múltiples funciones, como enviar noticias, contestar preguntas, jugar, etc. Es decir nosotros podemos programar una tarea rutinaria que hagan de manera sistemática estos pequeños robots. Por ejemplo si tenemos un blog, que cada vez que se genere una entrada en el mismo, esta sea distribuida por Telegram de manera inmediata, a la media hora, o en el momento del día en el que más usuarios acceden al blog.
Otra característica son los supergrupos, es que no tienen límite en cuanto al número de seguidores o usuarios que se pueden suscribir al canal, funcionando como foros, pudiendo funcionar como chat especializados en un tema determinado.
Además está la función de canales de difusión, en los que uno o varios administradores pueden hacen llegar información de calidad sobre un tema determinado a los usuarios que estén suscritos al canal.
- Bookstagram
Herramienta de fomento de la lectura, de gran utilidad para una Biblioteca otra manera de descubrir obras y autores, presentar novedades editoriales, compartir reseñas, participar en retos y concursos y, por supuesto, conocer a gente con gustos similares.
Bookstagram es el término por el que se conoce la unión entre Instagram y los libros, creando un fenómeno alrededor donde la lectura y la fotografía van de la mano. Es, dicho de un modo más amplio, publicaciones en Instagram con fotografías de libros cuidadosamente puestos con detalles alrededor. Se suele crear un ambiente en torno al libro para generar mayor impacto visual y envolverte en su historia. En algunas cuentas o publicaciones también se muestra la persona que publica dicha foto (la persona a la que pertenece la cuenta).
Es un hecho que desde hace unos años este fenómeno ha subido en audiencia donde los amantes de los libros y la lectura han encontrado un hueco en IG. Cada vez son más las personas interesadas en Bookstagram donde, además de ser visual, también se intercambian opiniones sobre los libros y se genera mucha interacción.
- Biblioteca móvil
Propuesta para fomentar la lectura en diferentes zonas, mejorando el acceso a libros, permitiendo incluso el préstamo de libros, sin limitación a ningún tipo de población.
El objetivo de la biblioteca móvil es difundir la lectura y Participación en eventos de las zonas rurales y barrios alejados que como consecuencia se ven limitados a alcanzar materiales bibliográficos. Para ello se analiza las situaciones para trasladar los libros a las zonas rurales, se aplica la investigación bibliográfica para obtener datos metodológicos. También se realiza encuestas dirigidas a profesores y administradores de las escuelas de las zonas rurales, y una entrevista destinada a la encargada de la biblioteca de la ciudad determinando la deficiencia en cuanto al transporte, mobiliario, y ergonomía. Finalmente se elabora una propuesta determinando el área a utilizarse como zona de lectura, área de información, almacenamiento de libros, almacenamiento de sillas, guardarropa, espacio para la prensa diaria, sala de exposiciones y audiovisuales, determinando condiciones antropométricas para el diseño de los mobiliarios.
Se pueden prestar servicios en exposiciones de libros y parques, exteriores de iglesias o en esquinas de barrios populares. También se puede implementar esta biblioteca en un centro comercial eliminando por completo su movilidad.
Para la propuesta de los libros de niños en la biblioteca móvil se utilizará lectura dinámica, por ejemplo; cuentos, historias, entre otros, para los jóvenes existirán libros didácticos, como los de historia, ciencias, matemáticas, etc. Incentivando de esta manera el hábito de la lectura de una manera divertida .El interés en el diseño de una biblioteca móvil es difundir el hábito de la lectura y generar eventos en zonas rurales que fomenten el desarrollo intelectual cultural, permitiendo el transporte de libros y personal necesario y que además destaque como un área de atención, información, y exposiciones. Es decir la idea se basa en manejar el diseño para que las personas quienes deseen leer lo hagan en un ambiente adecuado de tal manera que sirva para exposiciones o información, y difusión de la lectura. En muchas ocasiones la escasez de recursos económicos limita el acceso a material de lectura en las zonas rurales, por ello, al contar con una biblioteca móvil que sin costo ponga gran cantidad de bibliografía al alcance de los niños y jóvenes de las zonas rurales presenta un gran interés social.
Usuario de Facebook, para interacción con los usuarios, información sobre material nuevo y/o distintas consultas. Es una herramienta de comunicación como forma de promoción y comunicación con sus usuarios. Aumenta la visibilidad de la biblioteca y asume su responsabilidad de conectar los servicios bibliotecarios con los usuarios.
Concretamente, el uso de Facebook es de gran utilidad para brindar información sobre los cambios y los nuevos recursos que la biblioteca les ofrece, ya sea difusión a las diferentes actividades culturales, últimas noticias, eventos a realizar, recomendaciones de libros y las novedades del fondo bibliográfico.
Con esta red social también se puede llevar a cabo las campañas de promoción como acciones (a veces es sólo una) que se llevan a cabo durante un período de tiempo determinado y se enfocan a un tema particular con características propias muy elaboradas, formando parte del plan de marketing digital de la biblioteca.
El objetivo que se plantea es diseñar y llevar a cabo una campaña de promoción específica para cada biblioteca
Se debe entender que los modos de hacer llegar la información cambian, y que las redes sociales ayudan a la biblioteca a promocionar y promover sus servicios.
- Biblioteca híbrida
Sus fondos se encuentran tanto en formato digital como impresos, buscando así transformar la gestión de la información, a partir de la introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en los marcos de la sociedad de la información. No se trata de un simple cambio de nombre ni la desaparición de la biblioteca en su definición tradicional, la noción de biblioteca híbrida indica la doble dimensión tradicional y digital. La biblioteca no desaparece, sino que se convierte en un recurso más. Es una versión generalizada y apoyada en las nuevas tecnologías y en su versión actual multiplican la capacidad de acceso a la información.
La biblioteca debe servir de soporte a la enseñanza, desarrollando la autonomía personal en los propios procesos de aprendizaje a través de la Alfabetización en Información; desarrollar las herramientas de formación en línea y fomentar las comunidades virtuales de aprendizaje; facilitar el acceso a recursos digitales educativos mediante una eficaz organización y gestión de contenidos; ser centro productor de contenidos educativos, en todo formato; ser espacio de socialización. Que todos los recursos bibliográficos, documentales y multimedia estén recogidos, centralizados y gestionados en la biblioteca con el fin de ponerlos a disposición de la comunidad escolar y así satisfacer las necesidades de los usuarios tanto on-line como de forma presencial.
Con las estrategias elegidas se busca poder ofrecer servicios tanto presenciales como virtuales.
A la hora de hacer la planificación del marketing bibliotecario es importante estudiar la situación en la que se encuentra la biblioteca y lo que puede brindar, definir objetivos a conseguir, identificar al público objetivo de la biblioteca y los medios con los cuales se pretende llegar a ellos, desarrollar el plan estratégico (importante distinguir entre estrategia y táctica. La estrategia es el plan para conseguir los objetivos y la táctica es la ejecución práctica de las acciones planificadas), ponerlo en marcha y medir el grado de satisfacción o consecución en función de los objetivos planteados. La biblioteca debe captar, retener y fidelizar a usuarios satisfaciendo sus necesidades.