Influencia De Importantes Filósofos En Los Modelos Epistemológicos Modernos
La Epistemología es una rama de la filosofía que se encarga de estudiar el conocimiento científico, la naturaleza, el alcance y los fundamentos, dentro de estos se encuentran las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas y con ello se alcanza el conocimiento científico y los criterios por los cuales se justifica o se invalida un indicio, atendiendo al surgimiento de nuevos problemas, replanteando problemas anteriores, nuevas propuestas de solución y nuevas vías de exploración. Para expresar el objetivo y en general hablar de epistemología, es necesario tomar una postura previa, es decir, tener un enfoque definido desde el mismo momento en que se inicia el tema, debido a las múltiples divergencias y diversidades dentro de los términos y conceptos implícitos. Por esta razón se tendrán en cuenta los pensamientos filosóficos de Platón y Aristóteles, debido a que ellos tuvieron mucha influencia en la naturaleza del conocimiento y la enseñanza.
Para Platón, el conocimiento tiene como objeto hallar un concepto irrefutable al saber de las cosas. El saber más eminente será entonces el conocimiento de lo universal y el más bajo será el conocimiento de lo particular. Esta doctrina supone una separación irreconciliable entre el saber Universal y el mundo real, para Platón este concepto de lo Universal no implica una forma abstracta, sino que a cada uno de estos conocimientos universales le corresponde una realidad concreta. Johnson, C. (s. f.).
Por otra parte, Platón defiende un dualismo epistemológico, por un lado, el conocimiento sensible y por el otro un conocimiento intelectual. El conocimiento sensible tiene como objeto de estudio un mundo sensible, que es cambiante y para Platón lo que se encuentra sometido a un cambio no puede construirse en objeto cierto del conocimiento. Del mundo sensible no se puede tener un conocimiento total, sino parcial y subjetivo, por lo tanto, de este se puede tener solo una opinión, mientras que el conocimiento intelectual tiene como objetivo un mundo inteligible, un mundo de ideas que no cambia. Platón llama a este tipo de conocimiento inteligencia, las ideas no se conocen por sensación sino a través del pensamiento.
Ambos grados del conocimiento dan lugar a la opinión odoxa que no es fiable porque se basa en la percepción de los sentidos. El conocimiento intelectual se subdivide en primer lugar en el conocimiento discursivo (dianoia) que conoce los objetos matemáticos y en segundo lugar el conocimiento intelectual (noesis) propiamente dicho que es el más elevado ya que conoce las primeros principios o ideas y utiliza el método de la dialéctica. Ambos grados de conocimiento dan lugar a la episteme o ciencia que es un conocimiento racional, universal y verdadero. Teoría epistemológica – Filosofeando con Platón. (s. f.).
Por lo tanto, Aristóteles, quien fue discípulo de Platón y fue un filósofo de tipo racionalista, propone un sistema lógico que parte de verdades, garantiza nuevas verdades y llega al conocimiento verdadero e intuitivo de los principios y la intuición de las esencias como formas sustanciales de las cosas. Sin embargo, Aristóteles expone una teoría del conocimiento desde una posición realista y empirista, donde el mundo sensible es el único existente, donde forman parte todas las sustancias, compuestas de materia y forma y racionalidad.
El verdadero conocimiento es saber identificar la sustancia de cada cosa, obra del entendimiento. Este proceso consiste en reconocer causas y principios, entre las que se encuentra la causa formal, la esencia. Todo esto son potencialidades que para Aristóteles residen en la materia y que permiten comprender cada cosa y en qué se transformará. La combinación entre imaginación y memoria hace una imagen de lo experimentado mediante los sentidos, que permiten comprender cuáles son las potencialidades de cada cosa.
Teniendo en cuenta su punto de vista, estos filósofos influyeron en los modelos epistemológicos modernos, debido a que contribuyeron en diversos estándares de trabajo científico, aportaron variables que ayudaron a sistematizar los enfoques epistemológicos, como lo es el de tipo gnoseológico, referida a las convicciones acerca de la fuente del conocimiento, simplificada en dos valores como el empirismo y el racionalismo y de tipo ontológico, referida a las convicciones acerca de las relaciones del sujeto con la realidad, simplificada también en dos valores que son el idealismo y el realismo.
Cuando se cruzan estas variables se despliegan cuatro enfoques epistemológicos que son: el enfoque empirista-realista (mediciones, experimentaciones, inducción controlada), el enfoque empirista-idealista (etnografía, diseños de convivencia, inducción reflexiva), el enfoque racionalista-realista (abstracciones, sistemas lógico-matemáticos, deducción controlada) y el enfoque racionalista-idealista (interpretaciones libres, lenguajes amplios, argumentación reflexiva). El análisis de cada uno de estos enfoques permite manejar las perspectivas presuposicionales del cual permite desarrollar, evaluar los procesos científicos y las tendencias en la evolución de la epistemología. Otro aspecto positivo de estos enfoques epistemológicos es que también se puede prever las variaciones de las tendencias que podrían tener lugar a un futuro próximo.
Estos enfoques son muy importantes, debido a que con ellos se puede construir o transformar un mundo, se deben seguir unas trayectorias temporales que comienza con una fase descriptiva, esta fase corresponde a determinar cuáles son los hechos, para posteriormente pasar a una fase explicativa e interpretativa, esta depende del enfoque y corresponde a explicar por qué los hechos ocurren del modo en que fueron descritos o interpretar cuáles son los simbolismos subyacentes, luego nos lleva a una fase contrastiva, que corresponde a evaluar las teorías elaboradas en la fase anterior y finalmente terminar en una fase aplicativa, en la que se pretende explotar las teorías ya evaluadas para el control de la realidad.
Para concluir, estos filósofos tuvieron una influencia directa con los modelos epistemológicos modernos, debido a que las disciplinas expuestas por ellos se pueden considerar fácticas (Meta-teórica), puesto que se encuentra en la historia de la ciencia y de las investigaciones científicas y cuyos resultados meta-teóricos tienden a ser insumos de una tecnología de la ciencia, en una fase aplicativa que pretende ser eficaz y eficiente en los controles operativos e instrumentales sobre los procesos científicos.