Interrupción Legal de un Embarazo no Deseado
El aborto es un tema del que últimamente se ha estado hablando en todo el mundo, por ello este ensayo del embarazo no deseado es muy actual. Resulta muy complicado establecer una posición frente a este, hay muchas razones para escoger cualquiera de los dos y la decisión dependerá de la cultura, las creencias y el sentimentalismo de una persona.
Cuando hablamos del aborto sin conocer del tema se nos hace muy fácil escoger en cuál de los dos lados estar, a favor o en contra, sin embargo la perspectiva de las personas suele cambiar cuando se enfrenta por sí mismo a la situación. Para poder defender nuestra postura ante este debemos estar informados, pero es posible que al no estarlo y escuchar más argumentos se pueda cambiar la opinión, pues está en nuestra naturaleza ser cambiantes, y eso incluye un cambio de perspectiva.
Al llamar “muerte legalizada, decisión prestada” al aborto no solo me refiero al feto, sino a la madre. Si bien el hecho de un embarazo no deseado no es culpa del gobierno sino de la pareja, tiene mucho que ver en la prohibición de este. ¿A caso es el gobierno, dueño del cuerpo de la mujer al prohibirle realizarse un aborto seguro? O ¿es decisión de la madre el quitarle la vida a un ser concebido a causa de actos irresponsables?
En México una de las causas de la muerte en mujeres es a causa de un embarazo no deseado, ya sea un suicidio debido al miedo de enfrentar a la sociedad o la muerte a causa de un aborto mal practicado.
¿Por qué se le prohíbe a las mujeres tener una decisión segura sobre su propio cuerpo?, ¿es el fanatismo religioso el que, debido a sus creencias, pone en riesgo vidas, dándoles (probablemente) un sufrimiento de por vida?, ¿es la poca empatía del pueblo mexicano la causa del miedo de tantas mujeres de practicarse un aborto de un embarazo no deseado? O ¿es la poca sensibilidad de la madre la causante de quitarle la vida a un ser vivo?
De acuerdo al Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) presentó estadísticas de los embarazos adolescentes y concluye que por cada mil mujeres de 15 a 19 años, existen 77 embarazos y un 40% de los casos no son planeados ni deseados. Entonces, ¿qué se hace con ese 40% de embarazos no deseados?
En México, el aborto no está legalizado en su totalidad puesto que se prohíbe con la finalidad de prevenir y reducir este tipo de embarazos, y por consecuencia las mujeres que se deciden por esta opción tienen que hacerlo en “consultorios” clandestinos que están en condiciones deplorables y se pone en riesgo la vida de las mujeres, pues tienen riesgos de contraer infecciones.
¿Pero qué pasa con el feto?, ¿en realidad es un ser vivo que piensa y siente? La verdad es que eso ha generado discusiones incluso en médicos, pues aunque tienen sus órganos no visibles aun no son capaces de cumplir sus funciones.
Un embarazo no deseado puede surgir por muchas razones y no solo por un acto de irresponsabilidad, por ejemplo el que fue producto por una violación, pues la madre tuvo que cargar con una responsabilidad que ella no tenía en sus planes y fue a causa de la poca estabilidad mental de un violador; o aquel que los padres deciden no poder cuidar a causa de una malformación genética ya que puede provocar más gastos de los que los padres tenían como “presupuesto”.
Otros factores que influyen son el malestar del niño y que los padres no puedan hacerse cargo de él brindándole las necesidades básicas, el tiempo y disposición de ambos; y el que la madre tenga un embarazo de alto riesgo el cual pueda afectarla a ella e incluso provocarle la muerte. Si bien a mí me resulta un poco complicado decidir de qué lado estoy, puedo decir que el aborto es una decisión que la madre toma y que absolutamente nadie debe interferir en ese proceso.
Una profesora en preparatoria nos dijo “primero voy yo, después voy yo y al último también voy yo”, refiriéndose a que nosotros somos los responsables de las acciones que hacemos así como las consecuencias, y si en dado caso son malas también tenemos la libertad de buscar las soluciones que nos parezcan las mejores. El aborto no se trata de matar con fines sádicos y perversos, sino predecir y prevenir un futuro trágico para cualquiera de los dos, madre y feto.
“La mujer tiene derecho de decidir cuantos hijos tener y cuando tenerlos”.