Jean-Jacques Rousseau Breve Bibliografía
Jean-Jacques Rousseau nació el 28 de junio de 171 en Ginebra y falleció el 2 de julio de 1778 en Ermenonville. Él fue un polímata suizo francófono. Fue a la vez escritor, pedagogo, filósofo, músico, botánico y naturalista.
Su madre fue Suzanne Bernard y su padre fue Isaac Rousseau. Fue definido como un ilustrador, pero el demostró todo lo contrario. Sus ideas reflejaron ideas copernicanas centrándolas en la evolución natural del niño y en materias directas y prácticas, y sus ideas políticas influyeron en la Revolución francesa. En esta época él fue considerado como el primer escritor del prerromanticismo, también lo consideraron como uno de los precursores del totalitarismo del siglo XX. Rousseau abandonó Ginebra en 1728 y fue a París. Ahí el frecuentó grupos literarios, pero por motivos amorosos él se alejó y dejó de frecuentarlos. fue invitado a contribuir con artículos de música a la Enciclopedia de D’Alembert y Diderot; gracias a esto le llevó a concursar en la Academia de Dijon, en la cual le dieron el primer lugar a su Discurso sobre las ciencias y las artes, esto marcó su fama.
En ese transcurso Rousseau se enamora de una sirvienta Analfabeta llamada Thérèse Levasseur con la cual tuvo cinco hijos, pero él se casa con ella en el año de 1768. Él se casa después de haber dado a sus hijos recién nacidos a un orfanato, lo que él le decía a su entonces novia era que él no estaba listo para tener hijos. En una de sus obras publicadas él explicaba que él le dijo eso a su esposa ya que él no quería que sus hijos no hubieran tenido una mala educación como la que él tuvo, también ya que la familia de su esposa era analfabeta no quería que sus hijos hubieran sido criados y espetado ese tipo de comportamientos por parte de la familia de su esposa, por lo cual sus cinco hijos fueron entregados a un orfanato para que tengan una mejor educación. Por parte de su vida profesional el escribió algunas obras las cuales se hicieron famosas como El contrato social, «El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado», la otra, presente en su Emilio, o De la educación, «El hombre es bueno por naturaleza».
Con esta última frase “El hombre es bueno por naturaleza” se basa muchas de sus formas de pensar y libros los cuales son dirigidos en el pedagogismo.
Rousseau propuso la siguiente frase “El hombre es bueno por naturaleza”, enfocándose en el nacimiento de un niño y en sí de los seres humanos. Él decía que todos los niños nacen sin saber nada, sin ser encaminados por el camino que una persona le enseñe o encamine, esta parte la cual dice que el niño nace sin saber nada, se le pude tomar a referencia a la Biblia la cual dice que el niño es libre de pecado y de él será el reino de los cielos. El proponía que las personas desde pequeñas han sido influenciadas por su entorno: social, político. Por lo cual, él quiso hacer un cambio para lo cual el propuso que el niño debería tener una crianza muy diferente a la que se está acostumbrado. El padre o la persona a su alrededor no debía influir en su forma de pensar o escoger las cosas a futuro ya que de esta forma el niño pensaría de una forma autónoma. Un claro ejemplo que Rousseau propuso fue el siguiente:
El niño debería ser autónomo sin ninguna forma que le haga ser o hacer otra persona la cual fue influenciada por un adulto, el niño debería aprender solo ya que de esta forma tendría pensamientos originales y tuviera otra perspectiva de ver las situaciones que están a su alrededor. Por lo mismo es que el profesor no debería hacer nada y que el niño siga la “naturaleza del hombre” y de esta forma el niño aprendería las cosas que están bien y mal; como el profesor no haría nada para enseñarle o influir en algún aspecto, lo que el haría es mostrarle cosas malas para que el niño aprendiese que esas cosas están mal y no se tendrían que hacer.
Otro ejemplo que se lo puede entender de mejo forma es el siguiente, cuando un niño es influenciado por un capitalista, con lo que creciere el niño es con solo esa forma de ver las cosas y no se le daría la libertad para que ese niño decida de forma que cuando el crezca sepa que él tuvo el poder de elección, a que tenga en sus pensamientos que la elección que tomó fue porque alguien le enseñó o le influyó. Rousseau tomó este pensamiento por su propia experiencia ya que en un principio el no estudio completamente y por lo mismo fue explotado laboral mente y sus hijos tendrían una mejor educación en el orfanato que con su familia legal; al no tener esa influencia con la que crecer, y por esto se comenzó a elaborar esta idea.
En si la estructura que la educación toma a veces no es a adecuada, pero hasta ahora ha servido, no se puede negar que ha habido muchos casos en los que este sistema no ha servido, pero tanto como Rousseau u otras personas que han hablado de la educación y han tomado como referencia al niño, la evolución de este en el transcurso de su vida estudiantil, lo que quieren es mejorar los estudios ; de esta forma mejorar el nivel académico y as[i formar ciudadanos capaces de no haber sido influenciados por el resto de personas y que tengan la capacidad de formar su futuro de una manera lógica, formal y distinta a los demás; uno de los claros ejemplos es la elección de tu representante electoral.
Según mi punto de vista Rousseau tuvo una gran iniciativa con la cual inspiro mucho a la pedagogía, pero el solo pensó para el momento en el que Rousseau se encontraba, más no a un futuro, no solo hablo del futuro del ahora o la actualidad si no también hablo de su futuro, los niños sean grandes o pequeños necesitan atención y disciplina. Rousseau decía que el niño tenía que seguir “la naturaleza del hombre”, pero la diferencia en estos casos que nuestra naturaleza puede ser muy mala, contaminada, pero nosotros somos muy fáciles de influenciar y si influenciamos cosas malas el niño será otro más de la multitud, cuando me refiero a la multitud es, por ejemplo, que empiece a robar o cosas por el estilo. Si tenemos en cuenta que un niño que vive en la calle tiene más índice a robar que un niño que ha sido criado de mejor manera, en ese caso estamos volviendo al punto en el cual decía Rousseau que un niño es influenciado por su entorno. Yo no niego que su pensamiento está mal, yo lo que digo y pienso es que está bien hasta un punto pero de ahí, tiene que haber alguien que le enseñe cosas buenas, si ese niño cuando crezca toma una mala decisión él tuvo la elección de elegir si estaba bien o mal, ya que todos tenemos libre albedrío.
WEBGRAFIA:
- Jean-Jacques Rousseau. (2020). Obtenido 16 febrero 2020, de https://es.wikipedia.org/wiki/Jean-Jacques_Rousseau
- Jean-Jacques Rousseau. (2020). Obtenido 16 febrero 2020, de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rousseau_jeanjacques.htm