Contribuciones de Rousseau en Las Ciencias del Hombre Según Claude Lévi Strauss

 

Para empezar tenemos que tener en cuenta que para Claude Lévi Strauss, Jean Jacques Rousseau es el fundador de las ciencias del hombre, hasta este señor, Claude Lévi Strauss no considera válido nada sobre las ciencias del hombre. Cabe destacar que Jean Jacques Rousseau no participa en los postulados ilustrados (que provienen del racionalismo heredado y está centrado en una mirada social y lo humano pero como indispensable la racionalidad, además de que los filósofos de la época se consideran ilustrados porque piensan que viven en el periodo más brillante y civilizado de la historia).

Jean Jacques Rousseau no participa en los postulados de los ilustrados y es aquí donde se le considera el padre de las ciencias humanas, Claude Lévi Strauss empezará caracterizando a Jean Jacques Rousseau por su actitud, una actitud que le enfrenta al espíritu ilustrado a la buena parte de la tradición occidental, frente a la razón reivindica el sentimiento y frente al hombre ilustrado reivindica el “buen salvaje” (la idea de “buen salvaje” no se refiere a un tipo de ser humano que haya tenido que existir necesariamente en algún momento remoto de nuestra historia, ni que define perfectamente el comportamiento tribal, es un supuesto hipotético, algo que sirve para entender la naturaleza del Estado y no para saber cómo vivíamos antes​, ​este concepto por decirlo de alguna manera empieza a destruirse con el nacimiento de la propiedad privada, la existencia de la propiedad privada hace que el Estado debe crear mecanismos para protegerla y como esta misión es uno de los grandes pilares de la sociedad, a la hora de crear leyes se adopta la perspectiva de aquellos que tienen más propiedades es decir, los ricos esto implica que los intereses de una minoría se impongan a los de la mayoría, que son los que tienen menos propiedades por cabeza. Los ciudadanos solo existen en tanto que tienen propiedad privada a esto hay que sumarles las injusticias y la corrupción. Este concepto está muy ligado al término de “estado natural” que es el momento previo de la construcción de las sociedades, donde solo había hombres con una esencias profundas, esos seres humanos tienen las esencias más profundas que no responden a la razón ni a las predisposiciones solo a la compasión y al amor por sí mismos)

Cabe destacar que Claude Lévi Strauss también se va a posicionar junto a Jean Jacques Rousseau reivindicando el rechazo hacia la tradición racionalista europea. Jean Jacques Rousseau lo que hará será inaugurar la tradición antropología a partir de un análisis de la realidad y de los males del mundo en el cual destaca el olvido de lo originario, de la sensibilidad y de lo natural y esto solo se puede conseguir recuperar a través de la conciencia.

La razón ha eclipsado el elemento verdaderamente humano del hombre, el sentimiento que sería la reivindicación de la naturaleza, el sentir, también se enfrentarían por esta regla de tres la cultura frente al pensar.

La etnología viene a reparar este error de proclamar la necesidad de negarse primero así mismo y volver a la mirada hacia el otro Jean Jacques Rousseau descubrió este principio, el único, según Claude Levis Strauss en el que pueden asentarse las ciencias humanas, era del todo imposible que esta concepción triunfara en un mundo como el de occidente, basado y edificado sobre el cogito (Jean Jacques Rousseau no está a favor del cogito ya que considera que es algo represor y que para él no hay leyes objetivas que regulen las conductas humanas, sino solamente la voluntad, la libertad del hombre. El constatar el estado de cosas que se vive en la sociedad civil y el único responsable de ellas es el hombre, por lo tanto el único capaz de resolverlas o de cambiarlas es el propio hombre y es mediante la libertad y la voluntad, que consiste no en la conciencia de lo que es, sino en actuar) que es el culpable de esta ruptura originaria.

Jean Jacques Rousseau dice “como en un siglo en que tanto se presume de bellos conocimientos, no se encuentran dos hombres… uno de los cuales sacrifique veinte mil escudos de su fortuna, el otro diez años de su vida en un célebre viaje alrededor del mundo a fin de estudiar por una vez los hombres y las costumbres”

Con esto lo que nos intenta decir es que tenemos que que alejarnos de nosotros mismos y para convertirnos en “él” es decir alguien exterior que observa otros humanos ya sea de nuestra cultura o no aunque si es de otra cultura no mirarlo con los ojos de otros exploradores llenos de prejuicios e inferioridad y pensando que son unos salvajes y mirarlos desde una superioridad occidental sino con unos ojos los cuales están deseosos de aprender y con eso con todos los seres humanos o sociedades y con esto podremos saber quienes somos realmente, haciendo una síntesis de todas nuestras observaciones y saliendo también de nuestra zona de confort la cual no nos permite observar con claridad. Con esta observación lo que podemos deducir es que veríamos nacer o surgir un nuevo mundo y lo mas importante descubrimos el nuestro.

Cuando un etnólogo observa a los hombres desde una perspectiva se conoce y se conoce también a sí mismo ya que se va dando cuenta de factores humanos por la distancia, también de los prejuicios y la diversidad y eso le hace acercarse a él mismo que lo releva a un Yo, es un factor clave de la observación de otros. También se plantea la pregunta de ¿qué soy yo mismo? y de ahí surge lo que necesita primero buscar e indagar, lo que le va a poder permitir responder a dicha pregunta.

Con lo dicho anteriormente se reafirma que existe el “él” que empieza por hacer dudar si soy yo quien piensa por ejemplos el “que es lo que soy” de Montaigne, Descartes creía contestar esta pregunta con “ se que soy puesto que pienso” a lo que responde Jean Jacques Rousseau con “¿qué es lo que soy?” o “soy” a lo que Jean Jacques Rousseau responde como “él” y dice él porque es el observador exterior que permite conocer a los humanos y a él mismo. Este “él” es un ser totalmente imparcial que observa, anota, compara y descubre.

He mencionado anteriormente la importancia que tienen las sensaciones y vuelvo a recalcar las porque Jean Jacques Rousseau se plantea si realmente existe o piensa que existe por sus sensaciones.

Jean Jacques Rousseau no paró de repetir que la identificación con un hombre cualquiera o incluso con cualquier ser viviente desde el momento que está vivo es así como el hombre empieza a experimentarse como idéntico a todos sus semejantes. Considera que la demografía junto a la sociedad cambia esta visión, forzando la diversificación para distinguirse.

También considera que hay que despertar la conciencia uniendo lo sensible y lo inteligible y lo podemos hacer mediante la botánica y la música porque al escucharla, la oyes y por lo tanto te escuchas a través de la música y por lo tanto ella vive en ti.

El pensamiento de Jean Jacques Rousseau se despliega a partir de un doble principio; en primer lugar la identificación con otro yo u otro ser vivo y el rechazo de la identificación de sí mismo de lo que puede hacer el “yo aceptable” (este “yo aceptable” es el yo que está formado por prejuicios y una visión en la cual la razón está por encima de los sentimientos y es lo que la sociedad ha formado bajo el poder del cogito) y cabe destacar que el segundo principio complementa al primero que al no aceptar el “yo aceptable” provoca una fuerza o promueve esa lucha por la identificación con otro yo, otro ser vivo.

La revolución de Jean Jacques Rousseau consiste en rechazar las identificaciones obligadas en términos generales ya sean entre culturas o individuos. Defiende que la cultura y el individuo tienen el derecho de una identificación libre y que solo se puede realizar con el tiempo, bajo sus experiencias, con esto nos quiere explicar que el yo y el otro forman un nosotros que está en contra del el, es decir contra la sociedad que es la enemiga del hombre.

La naturaleza expulsó al hombre y la sociedad lo reprime. Según Jean Jacques Rousseau el hombre que tenga este dilema puede buscar la sociedad de la naturaleza y de ahí meditar la naturaleza de la sociedad, considera que el sentirnos exclusivos hizo daño a la naturaleza, alejándose así de sus inicios de la naturaleza y haciendo olvidar que es un ser vivo.

Un dato que cabe destacar es que para Jean Jacques Rousseau el no ser tratado como si fueras una bestia es que todos nos consideramos semejantes por lo tanto seriamos seres sufrientes, es decir, seres o entes de sentimientos no racionales.

Considera que hay que recuperar el sentirse naturaleza entera, pero que para ello hay que recuperar la conciencia de lo que realmente somos y que eso nos llevará a un sentimiento de éxtasis por identificarnos como naturaleza entera, este proceso se dificulta ya que la sociedad está en contra de este proceso.

Todo lo comentado anteriormente es por el cual Claude Lévi Strauss está a favor sus ideas y considera que Jean Jacques Rousseau es el padre de esta ciencia y que cree que hizo grandes aportaciones en primer lugar el separarse de los ilustrados y además de eso que es el principio de todo yo creo que lo que le fascinó a Claude Lévi Strauss fue la capacidad de ver, de pensar, de meditar de Jean Jacques Rousseau de poder leer en sus textos que estamos alejados de lo que somos y qué tenemos que encontrarnos viendo otras sociedades pero desde lejos y desnudos de nuestros valores inculcados de nuestra sociedad, este pensamiento era algo nuevo y revolucionario.

Para Claude Lévi Strauss las aportaciones que hace Jean Jacques Rousseau son compatibles a su pensamiento ya que Claude Lév Strauss cree que la antropología debe buscar las estructuras que hay tras los hechos socioculturales, los fundamentos inconscientes de la vida social. Las estructuras no son realidades empíricas, sino inteligibles, modelos, estos modelos son sistémicos, inconscientes y universales.

En definitiva lo que podemos sintetizar de lo plasmado anteriormente es que Rousseau ha hecho aportaciones muy importantes para la antropología y que Claude Lévi Strauss está completamente a favor de las reflexiones de Jean Jacques Rousseau las cuales se pueden sintetizar, en primer lugar la idea de distanciamiento de nuestra sociedad para poder entendernos a nosotros mismos y poder conocer también conocer el porqué de nuestra sociedad está formada de dicha manera, en segundo lugar el poder saber como es la estructura que tenemos implantada como modelo de vida, también cabe destacar la importancia del “él” que nos genera un nosotros contra la sociedad que nos reprime y que nosotros los humanos somos los únicos que podemos cambiarla pero ¿como lo hacemos? ¿cómo nos apoyamos? ¿quién nos va tomar en serio?

No nos podemos olvidar de la pregunta ¿qué soy yo mismo? que gracias a esta pregunta va a tener la baza para poder buscar el significado o empezar la lucha para poder definirse como ser humano y por último el hecho de tratarse de manera igual todos, el no tratarnos como si fuéramos bestias, es decir como seres que sentimos aunque a pesar de que no le guste a Jean Jacques Rousseau la razón predomina en nuestra sociedad y al tratarnos de manera igualitaria inconscientemente nos hace reflexionar sobre nuestro lado más primitivo o “salvaje” que es nuestro estado natural al que deberíamos rescatar para vivir en un estado con una perpetua armonía.

Las ideas de estos autores y en concreto de Jean Jacques Rousseau hacen que nos planteemos la visión de nuestra sociedad y también del ser más profundo nuestro.

Bibliografia

  1. file:///C:/Users/yusef/AppData/Local/Packages/Microsoft
  2. Edge_8wekyb3d8bbwe/Te mpState/Downloads/Dialnet-NaturalezaHumanaYEstadoDeEducacionEnRousseau
  3. https://personajeshistoricos.com/c-polimatas/rousseau/
18 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.