Riesgo y Consecuencias de las Adicción en Adolescentes

Introducción

En los adolescentes son muy comunes las adicciones, ya que se ven envueltos de diferente manera y esto no ayuda en su desarrollo social, rendimiento académico, familiar y psicológico.

Es importante mantener una comunicación abierta con los adolescentes, dentro de su casa asi como fuera de ella, hay muchas formas de apoyar a los adolescentes, el apoyo se puede dar mediante platicas que ayuden a crear empatía con los jóvenes y asi poder identificar a que droga es dependiente y a que grado lo es, esto nos ayudara a determinar los cambios necesarios que hay que hacer con el adolescente, ya sea en alimentación e incluso en hábitos de manera general.

Objetivos

Conocer los riesgos de las adicciones en adolescentes asi como su combinación con una mala alimentación. Aprender como se debe trabajar con cualquier problema subyacente por una mala nutrición cuando hay adicciones, y como tratar esto para ayudar a tener mejores hábitos.

Como influyen las adicciones en el crecimiento y desarrollo del adolescente.

Evidentemente la adolescencia es la etapa más vulnerable para desarrollar una adicción, pues es el período de resolución del proceso de formación es la etapa de la separación del grupo familiar y del enfrentamiento en el mundo externo.

Existen circunstancias que resultan ser inadecuadas debido a que no se presta al adolescente la debida atención, por lo tanto, no se da el desarrollo afectivo y psicológico indispensable para que los adolescentes tengan madurez, adecuada autoestima y puedan involucrase sin temor en su medio social, afectivo e intelectual de manera sana.

Algunas de las afectaciones que causan las adicciones pueden ser:

Problemas de salud mental

  • Los trastornos mentales están muy relacionados al riesgo de abuso de drogas.
  • Trastornos internalizantes (PTSD, Depresión, Trastornos de ansiedad, Trastorno Bipolar) – Nivel alto de estimulación en el cerebro subyace detrás de las respuestas ante el estrés – Tendencia a la automedicación
  • Trastornos externalizantes (Trastornos de conducta, déficit atencional, hiperactividad, Oposición desafiante, personalidad antisocial)
  • Tendencia a ser resistente al tratamiento por abuso de drogas
  • Exacerba los problemas de reactividad al estrés

 

Personalidad y Temperamento

Un temperamento difícil y ciertas características de personalidad están consistentemente relacionadas a factores de riesgo para el abuso de sustancias:

  •  Impulsividad
  •  Agresividad
  •  Búsqueda de sensaciones y novedades
  •  Afecto negativo
  •  Capacidad de juicio afectada
  •  Tendencia a tomar riesgos
  •  Carencia de medición de las consecuencias negativas
  •  Carencia de respuestas para evitar el dolor
  •  Niveles anormales de respuesta al estrés

 

¿Cómo cambia la alimentación cuando hay adicciones?

Una persona con consumo de sustancias es más propensa a recaer cuando tiene malos hábitos alimentarios. Esta es la razón por la cual las comidas regulares son tan importantes. La adicción al alcohol y a las drogas provoca que la persona olvide cómo es la sensación de tener hambre, y más bien la interpreta como un deseo vehemente por la droga. Se debe estimular a la persona para que piense que puede tener hambre cuando los deseos vehementes se vuelven fuertes. La deshidratación es común durante la recuperación de la drogadicción. Es importante obtener suficiente líquido durante y entre las comidas. El apetito por lo regular retorna durante la recuperación. Una persona en recuperación a menudo es más propensa a comer en exceso, en particular si estuvo tomando estimulantes. Es importante consumir comidas y refrigerios saludables y evitar las comidas ricas en calorías con poco valor nutritivo, como los dulces.

¿Qué se tiene que aumentar nutricionalmente cuando hay una adicción?

Cuando una persona se siente mejor, es menos propensa a empezar a consumir alcohol y drogas de nuevo. Dado que una nutrición balanceada ayuda a mejorar el estado de ánimo y la salud, es importante estimular una alimentación saludable en personas que se están recuperando de problemas con el alcohol y otras drogas.

Sin embargo, es posible que una persona que acaba de renunciar a una fuente de placer importante no esté lista para realizar otros cambios drásticos en el estilo de vida. Por lo tanto, es más importante que la persona evite recaer en el consumo de sustancias que ceñirse a una dieta estricta.

Algunos cambios que se pueden realizar son:

  • Adaptarse a horas de comidas regulares.
  • Consumir alimentos con poca grasa. -Obtener más proteínas, carbohidratos complejos y fibra alimenticia.
  • Los suplementos minerales y vitamínicos pueden ayudar durante la recuperación (esto puede incluir complejo B, zinc y vitaminas A y C).
  • Consumir comidas y refrigerios nutritivos.
  • Hacer actividad física y descansar lo suficiente.
  • Reducir la ingesta de cafeína y dejar de fumar en lo posible.
  • Buscar ayuda de asesores o grupos de apoyo regularmente.

 

Conclusión:

La alimentación en el tratamiento de las adicciones es un factor muy importante tanto en adolescentes como en adultos, ya que permite volver a disfrutar de la comida con sus plenos sabores y también volver a crear un hábito saludable que ayude a mejorar sus hábitos y les facilite su recuperación.

27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.