La Adopción Homoparental En La Sociedad Moderna

Introducción

Las familias de hoy son más diversas que nunca, especialmente en el mundo de la adopción: las familias transraciales, multiculturales, del mismo sexo y de padres solteros a menudo se crean a través de la adopción. Pero una de las relaciones más controversiales son las parejas homoparentales, o del mismo sexo, que a lo largo de la historia se han caracterizado por sus constantes luchas por la reivindicación de sus derechos. Dicho lo anterior es necesario aclarar que el siguiente trabajo mantiene una postura a favor de la adopción por parte de parejas del mismo sexo y las razones en las que se sustenta el ensayo son las siguientes: Varias investigaciones sobre adopción homoparental han indicado que no hay efectos perjudiciales para los niños criados por padres del mismo sexo; los niños criados en hogares del mismo sexo pueden tener una mejor capacidad para superar enormes obstáculos, mantenerse firmes ante la adversidad y tomar mejor decisiones. De esta manera, se puede afirmar que la adopción es una de las mejores maneras para conformar una familia debido a que se resguarda la seguridad física y psicológica de las niñas y niños, quienes necesitan de un hogar para desarrollarse plenamente a lo largo de su vida.

Es necesario precisar ciertos términos para comprender mejor el trabajo. Se define a la adopción homoparental como el acto de recibir legalmente como propio a un hijo o hija, que biológicamente no lo es, por parte de una pareja homosexual, para brindarle el afecto y los cuidados necesarios para satisfacer sus necesidades espirituales y materiales. Por otro lado, las parejas homosexual es la unión de dos individuos del mismo sexo, (gay o lesbiana). (García, 2018).

Desarrollo

A lo largo de los últimos años se han desarrollado diversos estudios acerca de las repercusiones que enfrentan las niñas y niños que han sido adoptados por parejas del mismo sexo. Es así, como una de las universidades más relevantes en la historia se centró en analizar el comportamiento de estas familias durante un largo periodo de tiempo, obteniendo resultados importantes. La investigación de las experiencias de las familias adoptivas encabezadas por parejas del mismo sexo sugiere que los niños y niñas adoptados por parejas homosexuales son tan propensos a prosperar como los adoptados por parejas heterosexuales. Es decir que las familias nuevas conformadas por parejas del mismo sexo enfrentan tan bien, como las familias tradicionales, los grandes desafíos que comprenden la construcción de un hogar y su adecuado desarrollo. 

British Association for Adoption and Fostering publicó un informe en el que se resumen los hallazgos clave de la investigación, realizado por un equipo del Centro para la Investigación Familiar de la Universidad de Cambridge. La investigación exploró con considerable detalle las experiencias de 130 familias adoptivas, analizando aspectos importantes de las relaciones familiares, el bienestar de los padres y la adaptación de los niños. El estudio comparó tres tipos de familias adoptivas: las encabezadas por padres homosexuales (41 familias), las encabezadas por madres homosexuales (40 familias) y las encabezadas por padres heterosexuales (49 familias). El estudio se basó en visitas domiciliarias a las familias, cuestionarios escritos y sesiones grabadas de juego entre padres e hijos. Todos menos cuatro de los niños estudiados tenían entre cuatro y ocho años de edad, y todos habían sido colocados en sus familias durante al menos 12 meses antes de ser entrevistados. 

Básicamente, se encontró más semejanzas que diferencias en las experiencias entre los tipos de familia. Las cuestiones planteadas en el debate fueron diversas, pero entre las más relevantes se incluía la preocupación de que los niños adoptados por parejas del mismo sexo enfrentaran el acoso escolar por parte de sus compañeros y la preocupación de que la propia identidad de género de los niños podría verse distorsionada por los padres y madres del mismo sexo. Las respuestas de los padres del mismo sexo, los propios niños adoptados y los maestros de los niños indican que estos problemas no parecen ser un problema importante. La mayoría de los niños en el estudio parecían estar ajustándose bien a la vida familiar y a la escuela. Además, las entrevistas cara a cara con los padres, y con aquellos niños que tenían la edad suficiente para participar, mostraron que los padres hablaron abiertamente con sus hijos sobre la adopción y que, gracias a su esfuerzo y dedicación como padres, este no fue un problema para los niños.

Otras cuestiones planteadas en las investigaciones arrojaron algunas diferencias interesantes. Surgió la necesidad de conocer el bienestar y estado emocional de los padres en los tres tipos de familia. Los padres homosexuales fueron significativamente menos propensos a reportar tener síntomas depresivos que las madres homosexuales y las parejas heterosexuales, lo que probablemente refleja los niveles más bajos de depresión que muestran los hombres que las mujeres en general. Sin embargo, debe notarse que el nivel de depresión reportado por las madres homosexuales y los padres heterosexuales fue inferior, o en línea con, el panorama nacional de la salud mental. Concluyendo así, que los problemas psicológicos que las parejas hayan desarrollado anteriormente (hipotéticamente si los hubiera desarrollado) no afecta su entorno actual, sobre todo a los niños. Ser adoptados hace que los niños sean diferentes a muchos de sus compañeros; ser adoptados por parejas del mismo sexo podría agregar otra dimensión a esa sensación de ser diferente.

Resumiendo, los estudios realizados por la Universidad de Cambridge han demostrado que no existe impedimento para que las parejas del mismo sexo puedan adoptar y además, estaban al tanto de los desafíos adicionales que ellos y sus hijos podrían enfrentar, pero estaban seguros que el deseo de ser padres y amar a un niño es mayor que los estereotipos conservadores de la sociedad.

Una característica evidente que ha sido palpable en los últimos años es la necesidad que tienen las parejas homoparentales por compartir su amor con hijos adoptivos. Mucho se ha comparado a los padres homosexuales y padres heterosexuales, y no es por demás decir que el mejor desarrollo, tanto psicológico, académico y emocional, se ha encontrado en los niños adoptados por parejas del mismo sexo. Pero, ¿a qué se debe esto? ¿Cuáles son los resultados de ser formados en un hogar homoparental?

Es evidente que los padres y madres homosexuales parecen tener más interacción con sus hijos e hijas, debido a que buscan disminuir los problemas, según ellas, que acarea la idea de vivir en familias homoparentales. Por otro lado, los padres heterosexuales tienden a despreocuparse (así sea en un mínimo porcentaje) del desempeño de sus hijos e hijas.

Los padres homosexuales dedican más tiempo y esfuerzo a la comunicación y es un interés constante el estado afectivo de los niños, existe una mejor interacción entre padres e hijos, quienes contantemente están buscando soluciones adecuadas para los problemas de su entorno. Todo esto con el objetivo de desarrollar la autonomía de los hijos al momento de tomar decisiones y fomentar su desarrollo, dejando de lado las ideas conservadoras existentes aún en la sociedad moderna. Todo esto fue estudiado y manejado por el Departamento de Psicología Evolutiva de la Universidad de Sevilla y profesores del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de California. Con lo dicho anteriormente, se concluyen que los padres y las madres homosexuales reúnen mejores características que garantizan un buen desempeño de los roles parentales, que se ven reflejados en la educación y buen desempeño de sus hijos, influyendo en las capacidades de los mejores para superar los obstáculos, mantenerse firme ante la adversidad y toma mejores decisiones en su vida diaria, educativa y profesional.

Argumento en contra

A pesar que las actitudes hacia el matrimonio y la adopción homoparental están mejorando, los padres del mismo sexo y sus hijos lamentablemente todavía pueden enfrentar prejuicios y discriminación por parte de las personas de su entorno. Uno de los problemas de mayor peso, según varios analistas, es la necesidad de que una niña o niño tengan una guía materna y/o paterna en su vida. 

Se ha expuesto que la presencia de un padre en el niño es importante para su desarrollo, ya que la identidad masculina se cimienta a través de la relación con otros hombres, concretamente con el padre. Según el Mtro. Becerra:

La ausencia del padre dificulta la normalidad del desarrollo, pues aunque la primera y fundamental relación de la vida es la relación con la madre, la figura paterna es básica en la constitución del aparato psíquico, provocando con su falta, una considerable ansiedad. (Becerra & Sola, 2012)

Conjuntamente, la figura materna no sólo influye en el tipo de convivencia familiar sino en la forma en cómo se realizaran las relaciones sociales del niño a lo largo de su vida, estimulando su temprano desarrollo afectivo y el buen avance de relaciones emocionales, sociales y cognitivas con su entorno.

Y este no es el único estudio psicológico que afirma la necesidad de una figura paterna y materna en el desarrollo de un niño o niña. Pero de este tema desembocan otra seria de problemas, ¿y los padres y madres solteras? ¿No son aptos para criar buenos hijos en comparación a las familias que poseen un padre y una madre?

La realidad es otra, tanto las parejas heterosexuales, los padres y madres solteras y las parejas homosexuales son capaces de criar, de la mejor manera, a sus hijos. Lo importante es la predisposición y dedicación de cada uno de los miembros de la familia, el amor, la comunicación y comprensión.

Según David Noriega, un periodista que realizó un reportaje en el año de 2018 para el diario eldiario.es, afirma que tener padres o madres homosexuales no afecta el desarrollo de un niño, y desmorona concretamente el mito de la necesidad obligatoria de una figura paterna y materna dentro de un hogar. Noriega entrevistó a varios adolescentes criados en hogares homoparentales quienes desmintieron, con su propio ejemplo, las razones que llevan a algunas personas a estar en contra de la adopción por parte de parejas del mismo sexo (Noriega, 13). Es así, como identificó a Alejandro de 19 años quien afirma que, a un niño o niña no le importa que su padre sea gay o su madre lesbiana mientras tenga amor y cariño. Además:

“No puedes tener una carencia de algo que nunca has tenido, porque no sabes lo que es. El problema es que a la gente que vive con familias tradicionales les cuesta más aceptar otras cosas, porque no las ha visto o no las conoce. Creo que si puedes echar de menos un consejo que no te dan tus madres, pero luego le pregunto a mi padrino y ya está. Además, a mí alrededor cuento con figuras masculinas y femeninas, como abuelas y abuelos, tías y tíos, primas y primos…” (Alejandro, 19 años).

De esta manera se puede decir que la necesidad conjunta de una figura paterna y materna para el buen desarrollo de un niño o niña, no es un aspecto obligatorio para la conformación de una familia. Simplemente la predisposición de acoger a un ser y darle cariño, lo convierte en buenos padres y/o madres, garantizando el desarrollo efectivo del menor.

Conclusión

En conclusión, las familias de hoy son más diversas que nunca, especialmente en el mundo de la adopción y entre ellas, la más controversial con las de parejas del mismo sexo. A pesar que aún, en la sociedad moderna se ha visto un impedimento para que las parejas del mismo sexo adopten, no existen razones suficientes y fundamentadas para que se impida la conformación de un hogar homoparental.

Los estudios realizados por la Universidad de Cambridge han demostrado que no existe obstáculo para que las parejas del mismo sexo puedan adoptar y además, desglosa una seri de razones de porque los padres homosexuales pueden ser considerados mejores padres que las parejas heterosexuales. Por ejemplo, los padres homosexuales dedican más tiempo y esfuerzo a la comunicación y es un interés constante el estado afectivo de los niños, existe una mejor interacción entre padres e hijos, por lo que se promete un mejor desarrollo emocional, académico y afectivo de los niños. Y aunque aún existen especialistas que sugieren que una buena familia está conformada por la figura obligatoria de madre y padre, esto no es un hecho que asegure un buen desenvolvimiento del menor. Ser homosexuales no es un impedimento para ser buenos padres y madres.

“Sea cual sea su voto, quiero decirle que los homosexuales no somos orientaciones sexuales que vagamos por el espacio: somos sus hijos, sus hermanos, sus compañeros de grupo, sus colegas de partido… somos humanos”

Referencias

  1. (RAE), R. A. (2005). Diccionario panhispánico de dudas. Obtenido de http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=XAD3nkRJmD6NjdyDQ0
  2. Becerra, C., & Sola, B. (2012). La importancia de papá y mamá en el desarrollo del niño . Obtenido de CRÓNICA.COM.mx: http://www.cronica.com.mx/notas/2012/656192.html
  3. Calvo, Ma., (2015). La importancia de la figura paterna en la educación de los hijos: estabilidad …………..familiar y desarrollo social. Obtenido de http://www.thefamilywatch.org/wp-………….content/uploads/Informe20151.pdf.
  4. elmundosalud.com, 1-10-04. Disponible en ……………http://elmundosalud.elmundo.es/elmundosalud/2004/09/30/pediatria/1096566915.html
  5. García, J. A. (2 de Marzo de 2018). Matrimonio igualitario . Obtenido de Revista Jurídica. UNAM: https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/hechos-y-derechos/article/view/12154/13834
  6. Irala, J. d., & Burgo, C. L. (2015). LOS ESTUDIOS DE ADOPCIÓN EN PAREJASHOMOSEXUALES: MITOS Y FALACIAS . Obtenido de Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal : https://www.redalyc.org/html/875/87506106/
  7. Noriega, D. (2018 de Marzo de 13). Seis jóvenes adultos criados por lesbianas o gays desmontan las leyendas urbanas sobre familias homoparentales . Obtenido de eldiario.es: https://www.eldiario.es/nidos/lesbianas-desmontan-leyendas-familias-homoparentales_0_749625811.html
  8. Portugal, R. (s.f). Estudios sobre homoparentalidad: revisión científica y análisis metodológico. Servicio de Psiquiatría. Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.
  9. file:///C:/Users/Personal/Downloads/estudios-sobre-homoparentalidad-revision-cientifica-y-ana%20(1).pdf
  10. Portugal, R y Araúxo, A. (2004). Aportaciones desde la salud mental a la teoría de la adopción por parejas homosexuales. Avances en Salud Mental Relacional / Advances in relational mental health. Vol.3, núm. 2 – Julio 2004. Obtenido de: http://www.psiquiatria.com/imgdb/archivo_doc129416141.pdf
17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.