La Base para Mi Futuro es Ahora: Mi Rol en la Sociedad
La actitud que está tomando la sociedad actualmente es desagradable y esto perjudica a todos los que la conforman. A veces me pongo a pensar que será de este mundo si todo sigue igual, si no logramos un acuerdo entre todos los ciudadanos, claro está que esto empeorará, y para hacer un cambio debemos poner todo de nuestra parte. Algunas de las problemáticas que se presentan hoy en día son la destrucción del medio ambiente, la explotación de recursos naturales, corrupción, guerras, pobreza, educación, malas condiciones de salud y de vida, entre otros.
Como ser humano, parte de algo más grande, como lo es la sociedad, hay entender cuáles son nuestras fallas, si estamos ayudando a lo que nos rodea, es decir, si estamos siendo responsables en la sociedad que estamos insertos. Hay que cambiar la forma de actuar ya que nacimos en un planeta, donde existen seres vivos y naturaleza. Sin embargo, en este mundo actual, enfrentamos numerosos problemas que hacen que nuestro futuro sea incierto. Según lo escrito en ‘Estrategia operativa sobre la juventud (2014-2021)”, la UNESCO considera que los jóvenes de ese periodo son cruciales para la configuración de nuestro futuro. Por lo tanto, el objetivo es ayudar a empoderar a los jóvenes y asegurar que se tengan en cuenta sus acciones y contribuciones hacia el medio ambiente ya que estas tienen repercusiones en todo ámbito.
Ya estamos viendo los efectos de las industrias a través de la extinción de especies, el derretimiento de los glaciares y la destrucción del paisaje. A medida que continuamos perturbando los sistemas naturales, estamos reconociendo una oleada de consecuencias sin solución. Nuestro reconocimiento de estos efectos sugiere que nuestro papel en la naturaleza es mucho más fuerte de lo que debería ser. Por lo tanto, es necesario que se hagan cambios importantes y pronto. Nuestro papel dentro de la naturaleza debe ser de subsistencia más que de comercialización. Hemos explotado el mundo durante demasiado tiempo y las consecuencias de hacerlo están en todas partes.
Mahatma Gandhi dijo: ‘La Tierra proporciona lo suficiente para satisfacer las necesidades de todos los hombres, pero no la codicia de todos los hombres’. Los sistemas económicos que construimos son las principales causas de nuestra relación entre la sociedad y la naturaleza. La estructura económica que hemos construido ha afectado negativamente la mayor parte del mundo provocando grandes daños, nos asociamos a la naturaleza porque la usamos con fines de lucro. Los bosques se talan para los beneficios de la industria maderera. Los animales con los que estamos relacionados, que tienen sentidos y la capacidad de socializar son sacrificados por miles de millones. Los recursos como el petróleo, los alimentos y agua se distribuyen de manera desigual en todo el mundo, estos son unos pocos de muchos otros ejemplos.
Además, estamos eliminando las aguas residuales sucias, el drenaje e incluso los productos químicos de manera imprudente, aun cuando, sabemos que más de 7 mil millones de seres humanos, junto con todas las plantas y animales, dependen del agua para su vida. Si no estamos concentrados en salvar esos recursos hídricos, en un futuro próximo el agua puede ser tan costosa como el petróleo y las personas de un día pueden morir debido a la falta de este recurso tan importante
Otro punto que hay que considerar es que cada vez más personas estén en riesgo de exclusión social, y por ello las ONG han tenido que ampliar su trabajo para garantizar que se cubren las necesidades básicas de todos ellos. Sin embargo, este no es su papel, o por lo menos, no son las únicas que deben ejercer este papel. Las conclusiones de los distintos expertos del mundo de la empresa, del Tercer Sector y del ámbito académico, revelan que la sociedad ha dejado de asumir responsabilidades que le son propias y las ha dejado en manos de organizaciones no gubernamentales o de acciones solidarias particulares.
No olvidar también, que otro objetivo como ser humano es lograr el bien común, poniendo en práctica la solidaridad. En esto, tenemos un rol primordial en el mejoramiento de la calidad de la educación. La emergencia va desde el sueldo de un maestro, pasando por la capacitación del mismo, hasta la alimentación del educando.
Hay que exigir una educación de calidad, Tenemos voz y voto, hagamos uso adecuado de ellos, para no estar lamentándonos luego con huelgas o paros que solo afectan la economía y el avance del país. Muchos jóvenes han pasado por una escuela pública, por esto, seamos indiferentes a ellos, muchas personas solo pueden aspirar a esa educación, procuremos que al menos sea de calidad y así puedan progresar no solo para el desarrollo personal sino para contribuir a un país y un mundo mejor.
Los roles sociales nos son asignados, nosotros los ‘elegimos’. La cuestión es que rol o roles desempeñas, y si te gusta este. Ante la sociedad tenemos un lugar, desde que nacemos hasta que fallecemos, cumplimos un papel en la sociedad, ya sea de padre, madre, doctor, abogado obrero, maestro, como ciudadano de un país, como parte de una cultura, de una religión, etc. siempre estamos en una burbuja de la cual pertenecemos y en la cual convivimos un tiempo significativo, los roles nos ayudan también a ayudar los demás, contribuyendo en nuestra área y complementando la sociedad.
A modo de conclusión, hay que concientizar a las personas para que se den cuenta por el camino que van, hacerlas ver que siempre hay soluciones a los problemas que se presentan, somos personas totalmente capases para lograr nuestras metas y mejorar al mundo antes de que sea tarde.
¿Si nosotros no hacemos el cambio, quien lo hará? Debemos de tomar el mando de nuestras acciones y dejar de ser personas conformistas y tener una actitud de indiferencia con lo que sucede al alrededor, debemos tomar acciones y mejorar nuestros actos, somos la generación que tomara al mundo en un tiempo no muy lejano y también estamos construyendo el futuro de las siguientes generaciones, que al igual que nosotros tiene que renovar y mejorar lo que hicimos por ellos y por la sociedad. Hay que ser un agente de cambio, y mejorar lo que tenemos enfrente sin importar todos los problemas, para así llegar al lugar soñado por cada uno de nosotros.
La base para nuestro futuro es ahora.