La Biblioteca De El Gobernador Del Valle Del Cauca Diego Garcés Giraldo
La biblioteca fue creada por el Gobernador del Valle del Cauca Diego Garcés Giraldo quien donó los libros que eran propiedad de su padre, Jorge Garcés Borrero, de quien la biblioteca toma su nombre. La idea de la biblioteca departamental surgió de los hermanos Garcés Giraldo, quienes desde 1948 realizaron la labor de selección de libros, entre ellos algunos de alto valor, donándolos a la ciudad. Más de 7.500 ejemplares de valor histórico y literario fueron donados por los hermanos. Inicialmente la biblioteca funcionó en las instalaciones de la biblioteca personal del empresario Jorge Garcés Borrero en el Edificio Garcés, ubicado en la Avenida Colombia con calle 15.
Fue inaugurada oficialmente el 13 de junio de 1954, convirtiéndose en la segunda biblioteca pública de la ciudad después de la Biblioteca del Centenario, al acto de inauguración asistieron personalidad como monseñor Medina, obispo auxiliar; Armando Romero Lozano, rector del Colegio de Santa Librada, quien ofreció una conferencia sobre el valor educativo del libro; Gilbero Garrido, notario 2; Fernando Franco Ramírez, y Fernando Caro Molina, quien sería el primer director de la biblioteca.
El primer inventario de la institución se realizó bajo el sistema decimal. 15.000 volúmenes, 5.200 folletos y 5.600 colecciones de periódicos avaluados en $200.000 de la época, muchos de los cuales eran obras de restringida circulación o que habían dejado de circular comercialmente por sus pequeños tirajes hacían parte de este primer inventario.
La Biblioteca Departamental se trasladó luego a un espacio cedido por la Universidad del Valle, en la Facultad de Agronomía, en la Avenida 6ª con calle 13 N, donde funcionaría por 25 años. La colección debió ser trasladada después al barrio Centenario y nuevamente a Granada en un edificio que no cumplía con las condiciones técnicas para una biblioteca de tal envergadura y de las necesidad de una ciudad en pleno crecimiento. Ante las necesidad de expansión de la biblioteca, y la imposibilidad de encontrar un lugar idóneo para el funcionamiento de la misma, se decidió demoler el edificio y construir un edificio con un auditorio de más de 700 sillas, que sería manejado en conjunto con la Universidad del Valle.
Finalmente en 1990 se concluyeron las obras de la actual sede en la calle 5ª con Avenida Roosevelt, con un área de 15.000 m² y con la tecnología necesaria para articular la Red de Bibliotecas Públicas. Se encuentra localizada en el centro de Santiago de Cali, y conforma junto con el Museo de Ciencias Naturales Federico Carlos Lehmann, el Museo Interactivo Abrakadabra y el Centro para la Innovación e Investigación Pedagógica (CIIP) el macro-proyecto Manzana del Saber. La biblioteca fue creada en 1953 por el decreto 12-76 e inaugurada el 13 de junio de 1954.