La Concepción Política De Thomas Hobbes
En este fragmento del texto publicado en el diario Nacional explica como es la situación en Irak, mas concretamente en ciudades como Bagdad, Basora, Kirkuk o Mosul. En Irak se están viviendo días bastante malos tal y como explica el propio fragmento en el que relata que se han convertido en ciudades sin ley en donde hay robos, saqueos … O incluso enfrentamientos étnicos en los que no hay nadie que ponga paz dado que como indica en el fragmento la policía se ha esfumado.
Hobbes aplicó un modelo vez geométrico y físico. Su teoría política comienza realizando un estudio empírico de la naturaleza humana, en él se concluye lo siguiente: los individuos humanos se definen por unos impulsos egoístas que guían inexorablemente la voluntad humana.
La concepción política de Thomas Hobbes es muy original y sigue siendo notable en la política contemporánea. Su principal intranquilidad es el problema del orden social y político, cómo los seres humanos podemos vivir juntos en paz y evitar el peligro de un conflicto civil. Plantea una alternativa como dar nuestra obediencia a un soberano irresponsable. De lo contrario, lo que nos espera es un estado de naturaleza que se asemeja mucho a la guerra civil. Una situación de inseguridad universal, donde todos tienen motivos para temer la muerte y donde la recompensa de la cooperación humana es casi imposible.
La concepción política de Hobbes parte de la seguridad para todos los individuos, desde el momento mismo del origen del individuo o estado de naturaleza. Precisamente de seguridad es de lo que carecen los ciudadanos de las ciudades nombradas. Se dice que existen algunos pensadores que actúan como predecesores de su pensamiento como por ejemplo Bodino, del que recogió el concepto de carácter absoluto de la soberanía, la concepción de que ningún otro poder la supera. Y de Maquiavelo que recogió algunos conceptos nocivos de autoridad, superioridad e independencia estatal, por encima del individuo.
Hobbes piensa que se puede esperar poca felicidad de nuestra vida además explica que lo mejor que podemos esperar es una vida pacífica bajo un soberano autoritario y que lo peor es lo que él llama la condición natural de la humanidad, un estado de violencia, inseguridad y amenaza constante. Básicamente lo que pretende explicar es que la alternativa al gobierno es una situación que nadie podría desear y que cualquier intento de hacer que el gobierno rinda cuentas al pueblo debe socavarlo, lo que amenaza la situación no gubernamental que todos debemos evitar. En Irak como se relata en ese fragmento se esta viviendo lo peor que consideraba Hobbes, es decir, un estado de violencia, inseguridad y amenaza constante y que la alternativa a un gobierno democrático y autoritario es indeseable para cualquier persona.
En la teoría política y en el pensamiento de T. Hobbes un escenario de salvajismo es definido como un estado de naturaleza donde el hombre es capaz de destruirse a sí mismo. Es un estado de zozobra y de un vivir constante en el posible aniquilamiento que padece el hombre de manera permanente, de manos de otro hombre. Es un estado de necesidad y miedo perpetuo. Hobbes diferencia dos miedos.
Sobre el este estado de guerra Hobbes a punta que es penoso, insoportable, extenuante, y que convierte la vida en un auténtico tormento, en un infierno. El propio estado de naturaleza impulsa o anima a salir de él de algún modo impulsa a buscar una escapatoria. ¿Pero cuál es la salida mas racional? La salida mas racional para Hobbes es que los individuos egoístas se asocien en una sociedad civil en la que firman un contrato según el cual todos y cada uno ceden y delegan su poder en una instancia superior que es el Estado.
Hobbes afirma que en tanto que el poder solo reside en el Estado el pacto social, una vez suscrito y aceptado, es irreversible e irrevocable. Por otro lado Hobbes insiste en que el poder del Estado es indivisible. La soberanía no se puede parcelar o trocear sin perder su fuerza y eficacia. Por ello Hobbes apunta así la idoneidad de un único mandatario, apostando por una Monarquía. Por otra parte, y dado que solo así el poder del Estado es un poder completo y total, el poder político debe incluir en su seno el poder religioso, coincidiendo con ello el Estado y la Iglesia.