La Dama Boba Analisis e Influencia de la Obra en la Mojigata
La dama boba analisis e influencia de la obra en la mojigata y en la educación de la mujer.
La mojigata es una obra de teatro escrita por el autor madrileño Leandro Fernández de Moratín. Fue escrita en 1791 y representada, por primera vez, en 1804. Es una de las obras más conocidas de su autor.
¿Qué se va sacando, a grandes rasgos, de lo que quieren los ilustrados para la educación? Que la educación ha de ser universal, para todos los estratos sociales, para hombres y mujeres. Por eso último, aparece el prototipo de una mujer culta, siempre aristócrata porque son las que tienen acceso a la educación. Catalina la Grande o María Teresa de Austria son dos reinas muy cultas y reconocidas por ello.
La mujer ya estaba en el mundo de la literatura, pero no son muy numerosas las autoras que hay hasta la segunda mitad del siglo XX. Y mucho menos son reconocidas como lectoras. La mujer siempre ha tenido un papel muy restringido en la sociedad, dedicándose al hogar porque no se la dejaba hacer otra cosa. ¿Cómo llega la mujer al mundillo? Mediante el teatro lacrimógeno. Este género, como anteriormente se ha dicho, es muy importante durante el siglo XVIII. Nicolás Fernández de Moratín comienza con este género y su hijo Leandro ya sabe de este género para escribir La mojigata. Siempre se han asignado varios géneros como “para mujeres”, como las comedias románticas americanas o las telenovelas latinoamericanas. Pero el género que empieza esos estereotipos y que fomenta la entrada de la mujer como lectora de ficción es el teatro lacrimógeno. Esas mujeres crecen con esas obras y se convierten en doña Inés.
Sin embargo, hay una obra, por delante de todas, que influye muchísimo en La mojigata y que tiene varios rasgos que incluso parece que Moratín los copió de aquella obra. El autor la escribió en 1613, casi doscientos años antes que La mojigata. Este autor no es para nada un desconocido. De hecho, es el dramaturgo más influyente del siglo XVII y de los más influyentes en la historia de la literatura española. Ese escritor es Lope de Vega, y la obra es La dama boba. Esta comparte muchas similitudes y se pueden considerar muchas relaciones con la obra de Moratín. Se analizarán algunas de estas a continuación.
Los personajes de estas obras tienen mucho en común, sobre todo los más jóvenes. Tenemos dos protagonistas que construyen una antítesis. En La mojigata están la hipócrita doña Clara y la culta doña Inés. En La dama boba están la analfabeta Finea y la culta Nise. En la primera obra son dos primas, en la segunda obra son hermanas. Mientras Nise e Inés son dos mujeres muy cultas, Clara no destaca por su conocimiento de las cosas y Finea, como se dijo antes, no sabe ni leer ni escribir. Las cuatro están envueltas en matrimonios de convivencia. Inés se va a casar con Claudio, Nise se va a casar con Laurencio y Finea se va a casar con Liseo. ¿Cómo acaban las cosas? Clara acaba casándose con Claudio clandestinamente y Laurencio y Finea acaban enamorados también. Como se ve, las tramas entre protagonistas, sus relaciones familiares y sus matirmonios de convivencia son muy similares.
Hay un caso especialmente curioso si se examina bien. Finea y Clara son dos personajes extremadamente similares. Ambas son la oveja negra si son comparadas con su hermana y su prima respectivamente. Mientras que ellas son reconocidas por sus numerosos defectos, sus contrastes son reconocidas por su conocimiento y por lo que saben y han aprendido. Visto esto, lo más importante llega cuando empiezan a evolucionar dentro de la obra. En La mojigata, doña Clara se interesa por don Claudio y viceversa, lo cual hace que ella se empiece a mostrar tal y como es, y que es así por cómo ha sido tratada por su padre. En La dama boba, Finea empieza a cambiar gracias a Laurencio. Gracias a él, ella aprende a leer y a escribir, además de convertirse en una mujer más refinada y empieza a asistir a lugares donde las altas esferas de su siglo van a entretenerse.
Entonces, ¿cómo llegan a conocerse doña Clara y don Claudio, y Finea y Laurencio? Porque los dos, tanto Claudio como Laurencio, son los prometidos de las familiares por las cuales con repudiadas al ser comparadas con estas. Laurencio era el prometido de Nise y Claudio era el prometido de Inés. Esta coincidencia no deja lugar a la duda, Moratín se inspiró muchísimo en La dama boba para construir el argumento de La mojigata.
Otro punto relacionado con Clara y Finea es como es educada la primera antes de La mojigata y cómo es educada la segunda a lo largo de La dama boba. Clara, como se dijo anteriormente, es educada mediante la opresión de don Martín, su padre. Esta mala educación que recibe la hace ser como es a lo largo de la obra. En cambio, Finea recibe una educación amorosa por parte de Laurencio. Él desea que ella aprenda a leer, a escribir y a ser alguien de provecho. Esta gran diferencia hace que se comprenda mejor a cada personaje, sobre todo a Clara. Se necesita una educación con amor y sacrificio para que el alumno sea una buena persona y se convierta en alguien que contribuya a mejorar el mundo.
A pesar de que Lope de Vega sea una persona que vive durante los siglos XVI y XVII, él muestra, con La dama boba, un apoyo para que la mujer reciba una educación similar a la del hombre. Esto es interesante y más teniendo en cuenta el historial que tuvo Lope con las mujeres. ¿Cómo hace el autor barroco para introducir a la mujer al mundo del entretenimiento y la ficción?
En primer lugar, Lope crea una personaje llamada Marcia Leonarda. Este prototipo lo construye a partir de una de sus relaciones amorosas, Marta de Nevares. Además de describir a esta mujer con los cánones de belleza de aquella época, Lope también usa otros tópicos más allá de los estéticos para crear a Marcia Leonarda. Según Marco Presotto en su pequeño ensayo La dama boba y la comedia cómica, Lope define a su prototipo de mujer culta como una “mujer erudita, dechado de calidades artísticas y virtudes cortesanas” (2009, p. 70). Por lo tanto, Lope quería que hubiese un prototipo de mujer cortesana con estudios y con una buena actitud, tal como hiciera Baltasar de Castiglione con su Cortesano.
En segundo lugar, Lope muestra en La dama boba los problemas claros de la deficiente educación femenina del siglo XVII. La falta de modales de Finea, además de su analfabetismo y otros rasgos negativos, muestra que Lope estaba denunciando lo que era la mujer en aquellos tiempos. Finea no era la excepción que hacía que el público de la obra se riese con su actitud, era la regla general en la sociedad del siglo XVII y un problema bastante grave, que el 50% de la población estaba inhabilitada para ayudar al país a mejorar.
En tercer y último lugar, Lope no solo miraba hacia su alrededor viendo que la mujer necesitaba ayuda para estar a un nivel similar al del hombre. Lope también se veía a sí mismo (algo que también deja bastante claro en varios textos suyos) y veía que la inclusión de la mujer en el entretenimiento también supondría algo positivo para él. Él veíaa la mujer como un sector de la audiencia que importaba. Un sector ninguneado que vería una mejora gracias a obras amorosas como La dama boba, la historia de cómo Laurencio ama a Finea y la transforma en alguien de provecho (¿My Fair Lady?). Lope mejoraría en audiencia si la mujer entraba en su mundo y vería su obra, que tanto él quería, a disposición de más personas. Por lo tanto, Lope no solo tendría una sociedad mejor a su alrededor, también tendría una cuenta corriente mejor para él (o lo que sea que tendrían en aquella época).
Por este punto, se ha llegado a dos conclusiones; uno más centrándose en la obra por la que se está haciendo este trabajo, y otro más centrándose en el contexto histórico que se está tratando. Leandro Fernández de Moratín, como todo el mundo, ha tenido influencias al escribir sus obras. En La mojigata, se mencionó anteriormente que se basó en La Perimetra, escrita por su padre Nicolás en 1762, y se ha tratado con más profundidad la influencia de La dama boba, de Lope de Vega.
Las relaciones de los protagonistas hacen evidente esa relación. Se ha destacado tanto las relaciones entre los hombres y las mujeres jóvenes de cada obra y las similitudes y contrastes entre Clara, la mojigata, y Finea, la dama boba. Las relaciones de las protagonistas también comparten el tema. E, incluso, relaciones entre una protagonista y un secundario (Clara y Martín) sirve de contraste con la pareja protagonista de la obra anterior (Finea y Laurencio).
Anteriormente, se habló de qué pedían personas ilustradas del siglo XVIII sobre la pedagogía de aquel tiempo. Se ha analizado lo que propuso Gaspar Melchor de Jovellanos y el fin didáctico que tenía en mente Leandro Fernández de Moratín al escribir La mojigata. Pero no todo está en el siglo XVIII. También se ha destacado los esfuerzos de Lope de Vega de introducir a la mujer en el mundo de la ficción y el entretenimiento.
Se han resaltado tres puntos en los que Lope de Vega ayuda a la educación femenina gracias a La dama boba. Lope crea un prototipo de mujer lectora para que la mujer se sienta animada a aficionarse a la ficción, teniendo en cuenta otros tópicos de la época. También, Lope utiliza su obra para denunciar el problema de la educación femenina, al menos, advierte de que existe ese problema. Por último, Lope también quiere que la mujer pertenezca a su audiencia, aunque eso lo mire más como beneficio propio que para la inclusión de la mujer en la sociedad. En Resumen, Lope de Vega influyó, con La dama boba, tanto en Moratín para La mojigata como en la educación femenina ya en el siglo XVII.
Conclusión: La mojigata es una obra de hace casi doscientos años atrás y cuyo autor es Lope de Vega. La mojigata y La dama boba tiene finalidades y conexiones de personajes muy parecidas. Los esquemas familiares en ambas obras son prácticamente iguales, habiendo siempre como protagonistas dos mujeres que comparten sangre, ya sean primas o hermanas. Se ha visto también como la educación en personajes juega un papel crucial en ambas obras. Martín no educó a Clara nada bien, pero Laurencio educa a Finea perfectamente. Los enredos entre matrimonios concertados también tienen protagonismo en la obra de Lope y en la obra de Moratín. El prometido de la lista siempre acaba con la tonta. Por último, se ha analizado el propósito de Lope de Vega al escribir La dama boba, y cómo contrasta con la actitud de Moratín. Mientras que Lope quiere denunciar, Moratín quiere enseñar; un mismo objetivo, pero con intenciones diferentes. Al final, se ha visto como Lope ayuda a la mujer a sentirse identificada en la ficción y a introducirse en ella. Pero Lope no era tonto, y se ha visto como quiere construir un gran público como es el femenino, pues el público, al fin y al cabo, es soberano.