La Desesperación y la Transparencia en las Obras Literarias de Chul, Rimbaud y Baudelaire

Cuándo nos referimos al termino “trasparencia” hablamos de todo aquello que representa ser claro, evidente y organizado. Sin embargo, mediante la colección de escritos reconocido como “La Sociedad de la Transparencia” vemos como el autor Byung Chul intenta darle un significado propio basado en lo observado en el transcurso de su vida. Al leer el pasaje “ La Sociedad de la Transparencia” desde el mismo inicio pude ser testigo de la gran preocupación y molestia que el autor intenta expresar. Su libertad ha sido corrompida y vive observando cómo a diario la negatividad consume la sociedad en la cual pertenecemos. Byung-Chul Han ya puede visualizar con claridad la manera en la que nos volvemos tolerantes a la auto explotación y a la vez sumisos del cansancio. 

En el pasaje podemos ver la manera en que Han identifica la sociedad de los trasparentes como una sociedad de positivismo. Es decir, todo aquel que carece de incógnitas, misterio y negatividad puede entender por completo el concepto de la trasparencia y su significado indispensable ante una sociedad. Lo inigualable que puede llegar a ser una política donde no exista secretos ni restricciones y podamos expresarnos sin ser sancionados por uno y el otro. Que los medios de comunicación no sean cómplices del deterioro social que estamos viviendo y que no se minimice el daño que nos está causando tanto desconocimiento. Según Han, la transparencia es de los temas más aclamados por la población la cual pertenece, esto puede ser debido a que todo lo transparente tiende a dejar huellas de libertad sobre todo ante los medios de comunicación. La transparencia representa tanto caminos positivos como caminos negativos, no era falso cuando nos decían que todo en exceso hace daño. Es por esto que Han también intenta explicarnos la relación que tiene dicha sociedad con lo que él llama “tiempo trasparente”. Según el pasaje podemos inferir al decir “tiempo transparente” se refiere a aquellos momentos que viven sin esperar nada de la vida. Aquellos que simplemente se disfrutan sin peros. 

Podemos inferir esto gracias a que en el pasaje Han claramente dice “el tiempo trasparente es un tiempo carente de todo destino y evento.” Por otro lado, nos dice “ Las cosas se tornan trasparentes cuando se despojan de su singularidad y se expresan completamente en la dimensión del precio.” Es decir, nosotros podemos considerar trasparente todo aquello que se dice sin rodeos y con la realidad. Independientemente de las consecuencias que esto puede causar. Todo aquello que es puro y no se puede valorar monetariamente reflejan la transparencia. Han enfatiza más de una vez lo poderoso que puede llegar a ser la trasparencia ante una sociedad y más a la hora de tomar decisiones. En el pasaje dice “La transparencia es una coacción sistemática que se apodera de todos los sucesos sociales y los somete a un profundo cambio.” Es decir, la transparencia es un factor sumamente grande a considerar. Se puede hasta decir que el éxito de cualquier proceso o decisión depende de este factor. Esto es debido a que la insistencia es grande y la exposición de intensiones es clara. Eliminando la posibilidad de incógnitas y negatividad. En fin, la trasparencia es indispensable en todos los procesos de nuestra vida. “La lengua trasparente es una lengua formal, puramente maquinal, operacional, que carece de toda ambivalencia…” citando estas palabras podemos inferir claramente lo que indican. No hay manera de confundir cuando la trasparencia prevalece en el aspecto actualizado de tu vida.

Al leer “Una temporada en el infierno” automáticamente pude detectar la cantidad de sentimientos enervantes que el autor intenta expresar. Entre los más destacados se encuentra la angustia, la pena y sin duda alguna la desesperación. Artur Rimbaud evidentemente utilizo el título de su libro de manera gráfica. Es decir, los sentimientos expresados y la cantidad de situaciones que el narra van a la par con lo explicito que puede llegar a ser el título. Podemos decir que Rimbaud también batalla con lo que Han estableció como la “La sociedad de Trasparencia”. 

Recordemos que la ideología planteada por Han es que la trasparencia es vital en toda situación y fase de nuestras vidas cotidianas. Algo que claramente carecía en las narraciones de Rimbaud, especialmente en “Mala Sangre” Aquí podemos ver como el autor francés intenta expresar las penas lo agobian desde que tiene uso de razón, sus raíces y la batalla que tiene contra la moral impuesta desde su niñez. Podemos inferir que esto fue lo que lo motivo inicialmente escribir su obra. En esta parte del poema podemos observar claramente que la cantidad de trasparencia es nulo. Somos testigos de la manera en la que se ahoga en sus penas y a desesperación por no tocar fondo. Los sentimientos de ser inservible e inútil están en su máximo apogeo. Se encuentra lleno de incógnitas y negatividad, esto representa completamente lo opuesto a lo que conocemos como transparencia. Por otro lado en “Adiós” podemos notar mejoría en cuestión de actitudes y utilización del término “transparencia”. Aquí podemos inferir que la llegada del otoño representa el fin de su llamado infierno. Comenzamos a visualizar las señales emitidas de triunfo y jubilo. Marcas de superación, resistencia y aprendizaje también son tomadas en consideración a la hora de comparar su actitud desde al comienzo del poema hasta el final. El subtítulo que lleva esta parte del poema “Adiós” representa para mí una señal clara de desprendimiento. El autor efectivamente logra desatarse de esas penas y falsas ilusiones que mantenían su infierno en llamas. Su crecimiento a nivel personal y psicológico ha aumentado drásticamente representando positividad y eventualmente transparencia. Artur demuestra estar en paz consigo mismo después de la tormenta.

Por otro lado el autor de “Flores del Mal” Charles Baudelaire representa su obra de manera mucho más distinta. En vez de aferrarse a la tristeza y la desesperación Baudelaire centra sus poemas alrededor del odio y la crítica. Son de origen vulgar y en ellas se puede notar la sobrecarga de negatividad. Un ejemplo perfecto de esto es el poema “El Albatros”, este poema refleja una gran cantidad de críticas y negatividad. Esto contradice una vez más la definición que inicialmente nos inculcaron referente a la transparencia. En lo personal, pienso que Charles sin duda alguna es quien más confrontaciones ha tenido con término “transparencia”. Esto es debido a que Artur al menos cede a un proceso de transformación que eventualmente coincide con el término “transparencia” pero Baudelaire es mucho más firme en su pensar. Su negatividad es mucho más evidente que la de Artur y al contrario de Artur, Baudelaire representa un gran disgusto en cuanto a la religión. Teniendo esto dicho, podemos concluir que la transparencia en Baudelaire no existirá a menos que sea el quien reciba ese positivismo.

Cuándo hablamos de vitalidad y dinamismo podemos determinar que hablamos de las cualidades especificas capaces de producir éxito o innovación. Teniendo esto dicho, podemos decir que tanto Rimbaud como Baudelaire tienen las competencias necesarias para impactar lo que son las transformaciones modernas hoy en día. Claro está, de maneras totalmente distintas. Rimbaud tiene la capacidad de impactar mediante letras profundas y finas. Sin embargo Baudelaire impacta mediante palabras fuertes y vulgares. Creo que eso es algo sacude a nuestra generación de manera drástica ya que causa una impresión mucho más grande de primera que un poema donde hay que recapitular un sin número de veces para poder captar ese mensaje en su totalidad.

24 May 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.