La Explicación De Auditoría Y Sus Objetivos

La auditoría va desde distintos puntos, de manera que amplía la fe pública de los procesos, que a su vez se desarrolla como un control de transparencia para los distintos sectores de aplicación, al representar gran parte de lo que es la empresa, esta suele ser adoptada como una forma de atraer distintas fuentes de fe y defensa de los intereses sociales y societarios. Todo esto se basa en la manera que se realizan las auditorias y el sector al que se orienta.

Auditoría interna

La auditoría interna es una actividad objetiva e independiente que por medio de consultas asegura los procesos lo que ayuda a una organización a cumplir sus objetivos dando enfoque sistemático y medido al evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión.

Sus objetivos van desde la ayuda a la dirección para el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades, proporcionándole información veraz y útil por medio de análisis de objetivos, evaluaciones de los resultados previos, recomendaciones según las medidas tomadas previamente y todo tipo de comentarios con respecto a las operaciones examinadas.

Al dirigir investigaciones siguiendo un programa redactado de acuerdo con las políticas y los procedimientos establecidos se puede llegar a implementar una serie de normas que corroboran con el cumplimiento de los procesos. Pues se debe averiguar el nivel en que se están cumplimiento las instrucciones dada, planes que se tomaron según resultados previos y procedimientos emanados de la dirección, todo esto se obtiene al revisar y evaluar la estabilidad, suficiencia y aplicación de los controles operativos, contables y financieros. Ya que con esto se puede determinar si todos los bienes del activo están registrados y protegidos bajo los parámetros dados. Esto ayuda verificar y evaluar la veracidad de la información contable y otros datos producidos en la organización.

Se deben realizar investigaciones especiales solicitadas por la dirección para poder preparar informes de auditoría acerca de las irregularidades que pudiesen encontrarse por medio de las investigaciones realizadas, y con ello otorgar las recomendaciones que se juzguen adecuadas y sean objetivas para los procesos. Sin dejar de lado que hay que vigilar el cumplimiento de las recomendaciones contenidas en los informes emitidos con anterioridad.

Auditoría externa

La auditoría externa es utilizada por las organizaciones para realizar un examen crítico y riguroso mediante el cual una empresa ajena a la organización puede dar fe de los procesos realizados dentro de dicha empresa, con un auditor especializado o contador público. Toma en cuenta los detalles del sistema de información de la empresa, como lo son los documentos, programas con contenidos de las actividades, expedientes de resultados de los procesos y estados financieros, con lo cual se les proporciona fiabilidad y validez.

La auditoría externa consta con objetivos como investigar y determinar la forma en que se emplea el sistema informático de la empresa es válida, verídica y correcta.

  • Verificar si existen posibles problemas a los cuales se enfrentará la empresa.
  • Resaltar los puntos fuertes y débiles ante determinada toma de decisiones.
  • Proponer sugerencias constructivas.
  • Controlar las actividades que tienen que ver con el desarrollo e investigación de la empresa.
  • Ayudar a que la empresa tome decisiones exitosas y confiables.
  • Auditoría gubernamental

 

La auditoría gubernamental analiza la actividad y economía del sector público, para que las entidades del gobierno trabajen entorno a un ambiente de eficiencia y mediante la transparencia, actuando siempre acorde a las disposiciones legales pertinentes y con respecto a un caso adecuado a la situación.

Se logra promover mejoras y reformas constructivas, en base a criterios críticos y objetivos, así como la determinación de información sobre las normativas y de programas legales autorizados. Al averiguar si los recursos humanos, materiales y económicos se emplean de forma eficiente puede dar conocimiento al resto de organismos y entidades sobre todo aquello que se ha descubierto y sea significativo para ellos, como es el correcto uso de los recursos y los prospectos a mejorar.

La auditoría gubernamental sirve para analizar cómo se están empleando los recursos que una determinada administración tiene asignados, sean estos netamente monetarios o de mano de obra, con lo que se determinarán unas pautas de actuación, para que la administración pueda realizar los procesos de manera óptima y emplee los recursos de la mejor manera posible. Al tratar de actuar de manera responsable y preocuparse por lo que contribuya al bien común, como realizar una profesional y excelente asignación de recursos y al mejorar el servicio al contribuyente. Pues así, se da valor a su imagen en los ciudadanos y a otras administraciones públicas.

Auditoría financiera

La auditoría financiera consiste en el examen de los registros, comprobantes, documentos y otras evidencias que sustentan los estados financieros de una entidad u organismo, efectuados por el auditor para realizar un análisis con respecto de la transparencia con que se presentan los resultados de los distintos procesos, como realizar comentarios, y obtener conclusiones.

Los objetivos de la auditoría financiera van desde examinar el manejo de los recursos financieros de un ente, de una unidad o de un programa para establecer la manera en que sus servidores le dan uso a la gama de recursos, a su vez si la información financiera es oportuna, útil, adecuada y confiable, como evaluar que se cumplan las metas y objetivos establecidos la producción de bienes, o bien para la prestación de servicios, por los entes y organismos de la administración pública.

Es útil para verificar que las entidades realizan controles eficientes sobre los ingresos y el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y normativas aplicables en las actividades desarrolladas por los entes públicos. Formular recomendaciones dirigidas al mejoramiento del control interno y contribuir al fortalecimiento de la gestión pública y promover suficiencia operativa, pues es netamente necesario aportar al desarrollo de los sistemas de información de los entes públicos, como una herramienta para la toma de decisiones y la ejecución de la auditoría.

Auditoría de calidad

Una auditoría de calidad es una evaluación en la que se procede a la revisión minuciosa de los procesos dentro de una empresa estén conforme a los objetivos del Sistema de Gestión de Calidad. Las auditorias de calidad aportan a la empresa confianza en el manual de calidad con el que se trabaja.

Realizar una auditoria surge de distintas necesidades, como por la falta de calidad o por los errores que se cometen dentro de los procesos de la empresa, por esto debes tener presente cuáles son los objetivos específicos de este proceso.

Orientándose a la observación y análisis del sistema con miras a mejorar la calidad en organización, sistemas y procesos. Por medio de la observación de condiciones o situaciones de cualquier naturaleza con una variedad de rangos de evaluación y detalles minuciosos con respecto a la importancia de la calidad de los procesos que se requieren. Va dirigido al estudio de muestras extraídas de pruebas de producción en los procesos, esto permite realizar comparaciones de acuerdo a las referencias existentes de la producción anterior que permitan determinar diferencias, similitudes o mejoras.

17 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.