La Fe y la Razón: El Conocimiento Fiable Puede Estar Desprovisto de Certeza
“El conocimiento fiable puede estar desprovisto de certeza”.
Es posible entender el ¿por qué? y creer en un conocimiento sin fundamentarse mediante evidencias absolutas y precisas. Durante la niñez, la ingenuidad es común, por ende, es más probable que confiemos en una erudición sin obtener certeza. No obstante, durante el desarrollo es posible cuestionarnos correctamente y entender que la fiabilidad en un concepto sin comprobaciones no imparte una certeza, según el filósofo griego Aristóteles “El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona” (Proverbia, 2019).
En muchos casos es necesario recurrir a un proceso de investigación para valorar el grado de fiabilidad de una cognición, analizando cada resultado hasta formar una razón precisa. Por tanto, analizaré la siguiente interrogante. ¿Hasta qué punto se puede confiar en una teoría carente de conocimiento certero? Para resolver esta interrogante he seleccionado las áreas de Ciencias Naturales utilizando como formas de conocimiento la percepción sensorial y la razón; y Sistemas religiosos de conocimiento empleando la fe y la razón.
Normalmente, los conceptos en Ciencias Naturales requieren usar la percepción sensorial al recurrir una observación del mundo, también utiliza la razón para establecer validez y, evitar alusiones inverosímiles que crean fluctuaciones. A través de experimentos y verificaciones, la física siendo fundamental en la Ciencia pretende demostrar cómo funciona el Universo. Pero es inevitable hallar teorías respaldadas por observaciones científicas parcialmente fiables. Por ende, ¿Hasta qué punto es posible que un conocimiento científico no obtenga certeza para ser justificado?
Como ejemplo real está la teoría general de la relatividad, realizada por el físico Albert Einstein en 1915, él realiza una ecuación que indica “la evolución del Universo en función del tiempo” (BBC News, 2020). Como resultado de su ecuación, indica que el Universo es inestable, desvalorizando la idea sobre que el Universo es como una gran esfera volumétrica. Sin embargo, en su ecuación realizó una constante cosmológica evitando contradecir la teoría de Aristóteles sobre un Universo Estático. A pesar de ser fiable la teoría que indicó Einstein, su ecuación era inconexa a la realidad. Catorce años después Edwin Hubble comprobó que Einstein se equivocó en su ecuación considerándola como una praxis desprovista de certeza, porque Hubble en 1929 “comparó las distancias a las galaxias con sus respectivos corrimientos (o desplazamientos) al rojo debidos a la recesión (alejamiento) relativo entre ellas” (Enciclopedia Libre Universal en Español, 2020), indicó un nuevo resultado sobre el universo extra galáctico que permanece en expansión, a partir de entonces no se ha demostrado lo contrario a las pruebas que Hubble postuló como ciertas. De esta manera se verifica una falta de certeza en la teoría de Einstein a pesar de ser un reconocido físico que inspira credibilidad. Cabe mencionar que, muchas teorías no son establecidas como leyes por no estar completamente evidenciadas con la realidad, sin embargo, muchas personas otorgan fiabilidad a diferentes teorías sin tomar en cuenta que no toda información es totalmente cierta.
Por el contrario, en varias ocasiones el experto en esta disciplina es capaz de realizar verificaciones al ser la física un estudio práctico que exige certitud aportando saberes certeros no solo utilizando la observación y descripción del mundo exterior por medio de la percepción sensorial, también logrando contribuir eficazmente en descubrimientos e inventos utilizando la razón como base para procesos investigativos y prácticos. Por tanto ¿En qué medida es posible adquirir un conocimiento certero al realizar un descubrimiento científico?
Por ejemplo, durante un siglo los científicos fueron incapaces de descubrir la razón por la cual las burbujas se mantienen “estáticas” dentro de un tubo de ensayo. No obstante, el estudiante Dhaouadi y su maestro John Kolinski lograron descubrirlo al observar[footnoteRef:5] “la formación de una película ultradelgada de líquido alrededor de la burbuja, que evita que se eleve libremente.” (ABC CIENCIA, 2019) “utilizaron un método de interferencia óptica para medir la película, que encontraron que tenía solo unas pocas docenas de nanómetros (1 multiplicado por 10 elevado a -9 metros) de espesor.” (ABC CIENCIA, 2019) La percepción sensorial a través de observaciones no determinó que las burbujas se movían muy lentamente, por esa razón no se explicaba fácilmente el motivo de su “estabilidad”. Entonces este proceso de investigación demostró por medio del método de medición la explicación sobre la observación de una película formada alrededor de cada burbuja. Por tanto, esta cognición es susceptible y provista de certeza utilizando la razón y percepción sensorial. Obteniendo así un nuevo descubrimiento de aporte científico. Anteriormente se realizó teorías sobre este ejemplo, pero fueron incongruentes, entonces fue necesario recurrir a un proceso eficaz demostrando a la física como una ciencia que exige exactitud en sus resultados.
Por otra parte, al referirse a Sistemas religiosos de conocimiento, se entiende como creencias sobre el amplio mundo del: teísmo, panteísmo y politeísmo. Naturalmente es el estudio y creencia individual o colectiva de estos grupos, esta área permite conocer y entender el origen y propósito de la humanidad.[footnoteRef:6] Pero, ¿Cómo podemos posibilitar una desacreditación de certeza en los conocimientos religiosos? Por ejemplo, en 1841 Feuerbach mediante la Construcción de objetividad indicó que “La razón sustituye a Dios como principio supremo de explicación filosófica para acabar siendo reemplazada por el ser humano. La verdad no es ni teológica ni metafísica, la verdad solo es antropológica” (García, 2017) A través del ateísmo, Feuerbach desacreditó las creencias religiosas al indicar que el ser humano creó a Dios, y al ser creación humana niega que Dios existe,[footnoteRef:7] esta contradicción provocó inestabilidad de certeza en la sabiduría religiosa obtenida por fe. Desde este punto de vista se indica que el mundo real se comprende de manera visible, no por conceptos, y el ser humano siendo como sujeto de la razón.
Sin embargo, esta afirmación forma parte únicamente de un discernimiento fiable y desprovisto de certeza, al indicarla por ateísmo personal, y no por evidencias que brinden una certeza absoluta. Según el gráfico; todo conocimiento que obtiene certeza es fiable, pero no todo conocimiento fiable adquiere certeza,[footnoteRef:8] esto se afirma por medio de este ejemplo.
Por el contrario, la religión teísta cree en el poder de la deidad defendiendo doctrinas personales y compartidas, por medio de la fe es posible obtener sabidurías certeras, y justificar las creencias sin necesidad de evidenciarlas. Porque tener fe implica seguridad de creer en lo que no se ve. En este caso, es posible creer en Dios y tener la certeza de su existencia, impulsando un estilo moral y obediente a las enseñanzas cristianas en la vida personal del creyente. Por tanto, ¿Es posible adquirir creencias religiosas provistas por conocimiento certero? Esta área demuestra que existe un conocimiento certero sin las pruebas necesarias, mediante la fe por encima de la razón. Como ejemplo está la creencia sobre la “La Resurrección de la Carne y la Vida Perdurable”, consiste en que todo ser humano creyente resucitará y será llevado al cielo durante mil años, “16 El Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Luego los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados junto con ellos en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Y así estaremos con el Señor para siempre.” (Biblica, s.f) Esta doctrina indica que Dios ha revelado en sus escrituras la existencia de un juicio, y después de haber juzgado el destino de cada alma, las separará en dos grupos, el primero serán los creyentes que confiaron y obedecieron a Dios durante su vida, obteniendo la vida eterna y el segundo serán los impíos quienes resucitan después para recibir su castigo. Algunas creencias religiosas no son posibles representarse en la realidad, por tanto, forman parte de la sabiduría oculta. Es difícil explicar doctrinas divinas utilizando un lenguaje de conceptos naturales para permitir una cognición compartida, únicamente se podrá analizar y tener convicción por medio de la fe, obteniendo certeza y descartando toda duda. Un creyente religioso no se dispone en aceptar pruebas que contradicen su creencia, porque la certeza científica cambia con el paso del tiempo, mientras que la certeza religiosa se mantiene estable, por lo que es necesario el estudio de la evolución histórica del conjunto de doctrinas para comprender la razón religiosa.
De acuerdo a esto, se concluye que, a pesar de efectuarse métodos de comprobación capaces de indicar cuando un conocimiento adquiere certeza y cuando no la obtiene pese al presunto valor logrado. La postura en este tema será que estoy de acuerdo en cierta medida acerca de que un conocimiento fiable efectivamente podrá estar desprovisto de certeza, y es factible confiar, aunque parcialmente, mientras tanto se adquiere resultados por medio de procesos efectivos de investigación presentes en diferentes áreas de conocimiento. Por una parte, la física y los Sistemas religiosos de conocimiento presentan ejemplos sobre una ecuación en la teoría de la relatividad y la Construcción de objetividad, obteniendo crédito únicamente en base a la fiabilidad, induciendo así un probable margen de error que implica convertirlo como un concepto debatible. Aun cuando este argumento sea importante, es posible determinar que las áreas mencionadas también disponen exactitud al establecer certeza en sus leyes y convicciones. Esto se indica en los ejemplos sobre el “descubrimiento de inmovilidad en burbujas de aire dentro de un tubo de ensayo” aportando posiblemente en estudio de la mecánica de fluidos y, la creencia religiosa sobre la “Resurrección de la carne” Se puede afirmar que los dos conocimientos indubitables permiten responder las interrogantes.
Bibliografía
- abc. (30 de Abril de 2004). La física como ciencia experimental. Obtenido de La física como ciencia experimental: https://www.abc.com.py/articulos/la-fisica-como-ciencia-experimental-758215.html
- ABC CIENCIA. (04 de Diciembre de 2019). Un estudiante pone fin a un misterio de la física que la ciencia no ha podido resolver en un siglo. Obtenido de Un estudiante pone fin a un misterio de la física que la ciencia no ha podido resolver en un siglo: https://www.abc.es/ciencia/abci-estudiante-pone-misterio-fisica-ciencia-no-podido-resolver-siglo 201912031322_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F
- Alfred North Whitehead. (s.f de s.f de 2002). La religión en la historia. Obtenido de La religión en la historia: file:///D:/Descargas/Dialnet-LaReligionEnLaHistoria-6927376.pdf
- BBC News. (16 de Junio de 2020). Los dos grandes errores científicos que cometió Albert Einstein. Obtenido de Los dos grandes errores científicos que cometió Albert Einstein: https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/ciencia/albert-einstein-los-dos-errores-cientificos-que-cometio-en-su-carrera
- Biblica. (s.f de s.f de s.f). 1 Tesalonicenses 4 NVI – 1 Thessaloniciens 4 BDS. Obtenido de 1 Tesalonicenses 4 NVI – 1 Thessaloniciens 4 BDS: https://www.biblica.com/america-latina/biblia/biblia-online/nvi/1-tesalonicenses/4/bds/
- Castro, S. (22 de Mayo de 2012). LA CERTEZA DE LA CREENCIA RELIGIOSA Y SUS RAZONES . Obtenido de LA CERTEZA DE LA CREENCIA RELIGIOSA Y SUS RAZONES : file:///D:/Descargas/Dialnet-LaCertezaDeLaCreenciaReligiosaYSusRazones-4541505.pdf
- Cervera, P. (20 de Septiembre de 2010). Ciencia contra religión: la verdadera diferencia. Obtenido de Ciencia contra religión: la verdadera diferencia: https://naukas.com/2010/09/20/ciencia-contra-religion-la-verdadera-diferencia/
- Ciencia y salud. (16 de Junio de 2020). Los dos grandes errores científicos que cometió Albert Einstein. Obtenido de Los dos grandes errores científicos que cometió Albert Einstein: https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/ciencia/albert-einstein-los-dos-errores-cientificos-que-cometio-en-su-carrera
- Elmundo.es. (29 de Septiembre de 2009). 1925. Hubble y el universo extragaláctico. Obtenido de 1925. Hubble y el universo extragaláctico: https://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/29/ciencia/1254237367.html
- Enciclopedia Libre Universal en Español. (1 de Abril de 2020). Ley de Hubble. Obtenido de Ley de Hubble: http://enciclopedia.us.es/index.php/Ley_de_Hubble
- García, M. y. (16 de Diciembre de 2017). La religión del amor: Feuerbach y los filósofos del diálogo. Obtenido de La religión del amor: Feuerbach y los filósofos del diálogo: file:///D:/Descargas/59661-Texto%20del%20art%C3%ADculo-4564456548756-3-10-20200311.pdf
- Muñoz, S. (24 de Agosto de 2017). Feuerbach y la religión. Obtenido de Feuerbach y la religión.: https://medium.com/piezas/feuerbach-y-la-religi%C3%B3n-ddbcd4e4ab7a
- Proverbia. (2019). Obtenido de Proverbia: https://proverbia.net/autor/frases-de-aristoteles
- Quintana, J. (18 de Noviembre de 2015). SISTEMAS RELIGIOSOS DE CONOCIMIENTO. Obtenido de SISTEMAS RELIGIOSOS DE CONOCIMIENTO: https://prezi.com/9a3wjktewiex/sistemas-religiosos-de-conocimiento/#:~:text=Los%20sistemas%20religiosos%20de%20conocimiento,de%20te%C3%ADsmo%2C%20pante%C3%ADsmo%20y%20polite%C3%ADsmo.
- Rosales, D. (8 de Junio de 2020). Título prescrito # 6 convocatoria noviembre [Archivo de vídeo]. Recuperado el 15 de Julio de 2020, de https://www.youtube.com/watch?v=Scd_OPiPawc
- Significados. (29 de Agosto de 2019). Significado de Fe. Qué es Fe: . Obtenido de Significado de Fe. Qué es Fe: : https://www.significados.com/fe/
- Wikipedia. (20 de Julio de 2020). Ludwig Feuerbach. Obtenido de Ludwig Feuerbach: https://es.wikipedia.org/wiki/Ludwig_Feuerbach#:~:text=Para%20Feuerbach%2C%20por%20tanto%2C%20no,da%20origen%20a%20su%20divinida