La Historia De La Química y Su Importancia En El Desarrollo De La Humanidad
La historia de la química es inseparable del desarrollo de la humanidad, porque comienza con la transformación de todos los materiales y las teorías correspondientes. En general, la historia de la química está estrechamente relacionada con la historia de los químicos y, dependiendo de la nacionalidad del autor o sus inclinaciones políticas, más o menos destaca los logros en un campo o país en particular.
El principio del dominio químico (algunos antropólogos están de acuerdo con los principios de los humanos modernos) es el dominio del fuego. Hay indicios de que ciertas tribus lograron este logro durante la era del Homo Erectus hace más de 500.000 años, y esta sigue siendo una de las tecnologías más importantes en la actualidad. No solo proporciona luz y calor por la noche, sino que también ayuda a proteger contra los animales salvajes. También permite la preparación de alimentos cocinados. Contiene menos microorganismos patógenos y es más fácil de digerir. Como resultado, se han reducido las tasas de mortalidad y se han mejorado las condiciones de vida en general.
Los incendios también pueden conservar mejor los alimentos, especialmente la carne y el pescado, secándolos y ahumados. A partir de ese momento, la cocina y el laboratorio químico original formaron una estrecha conexión, por lo que algunos chefs chinos descubrieron el polvo negro.En definitiva, es fundamental para el futuro desarrollo de la metalurgia, la cerámica y el vidrio y la mayoría de los procesos químicos.
El filósofo griego Aristóteles creía que la materia se compone de cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego. Al mismo tiempo, se atomiza otra corriente paralela. Se cree que la materia está compuesta de átomos. Los átomos son partículas indivisibles y pueden considerarse como la unidad más pequeña de materia. En vista de la importancia de las obras de Aristóteles en Europa, esta teoría propuesta por el filósofo griego Adela (Demócrito) no es popular en la cultura occidental. Sin embargo, tiene seguidores (incluido Lucrecio), y esta idea ha existido hasta el comienzo de los tiempos modernos.
Entre el siglo III a. C. y el siglo XVI d. C. la química estuvo dominada por la alquimia. El objetivo de investigación más famoso de la alquimia es encontrar la ‘piedra filosofal’, que es un método hipotético que puede transformar el metal en oro. En la investigación de la alquimia, se han desarrollado nuevas sustancias químicas y métodos de separación de elementos químicos. De esta manera, se han sentado las bases para el desarrollo de la química experimental en el futuro.
La ciencia química se originó en el siglo XVII, cuando el estudio de la alquimia fue bien recibido por muchos científicos en ese momento. Los principios básicos de la química se consideran el primer trabajo del científico británico Robert Boyle: The Skeptical Chymist (1661). Esta química comenzó un siglo después con el trabajo de Antoine Lavoisier en Francia y su descubrimiento del oxígeno, la ley de conservación de la masa y la refutación de la teoría del fuego para explicar el proceso de combustión.
Desde el siglo XVIII, la química sin duda ha adquirido las características de la ciencia experimental. Los métodos de medición bien desarrollados pueden comprender mejor ciertos fenómenos, como la combustión de la materia, el descubrimiento del oxígeno por parte de Lavoisier y, en última instancia, sentar las bases de la química moderna.