La Imagen de Dios Según San Juan
Introducción
El evangelio de San Juan, es uno de los evangelios canónicos constitutivos del nuevo testamento. Destaca por las diferencias estilísticas y temáticas, así como por su esquema cronológico y topográfico respecto a los tres evangelios sinópticos. El Evangelio de Juan gira en torno a un tema fundamental: Jesús es el Enviado de Dios, su Palabra por excelencia, que vino a este mundo para hacernos conocer al Padre. Él no habla por sí mismo, sino que «da testimonio» de la Verdad que escuchó del Padre (3. 11-13, 31-34).
Desarrollo
Toda su vida es una revelación de la «gloria» que recibió de su mismo Padre antes de la creación del mundo (17. 1-5). “Jesús es el enviado de Dios, que vino a este mundo para hacernos conocer al Padre y toda su vida es una revelación de la gloria que él recibió de su Padre, antes de la creación del mundo”. Demostrando a través de las señales, que Jesús es el hijo de Dios, enviado por él. Para que gracias a él y sus enseñanzas podamos tener la vida eterna en comunión con Dios. Ha sido un evangelio objeto de la polémica.
Esto se produce, puesto que se discute su autor, la situación en la que se escribió, debido a que pudo influir en su pensamiento y sus modos de expresión, su estructura literaria, sus fuentes y hasta la naturaleza del libro. Estos documentos no solo contiene muchos pasajes con simetrías en los otros evangelios canónicos, dichos fragmentos, son presentados de forma diversa en cuanto a los contenidos, lengua y expresiones que predica Jesús. Este evangelio es atribuido a Juan el apóstol y evangelista,
En él, se denota que el que se llama “el discípulo amado, o el discípulo a quien amaba Jesús”, también es el autor del libro. La frase “el discípulo a quien Jesús amaba” aparece cinco veces en el Cuarto Evangelio. Aunque, dada la falta de unidad en su redacción final, el estilo y la fecha supuesta de redacción, entre otros puntos, se cuestiona tanto la autoría en sí como sus alcances. Cabe la posibilidad de que el Evangelio de Juan fuera fruto de la comunidad fundada alrededor de uno de los discípulos de Jesús.
Conclusión
La evidencia sugiere que el Evangelio de Juan fue el último, escrito en algún momento después del año 70 d.C. Parece que Juan pudo haber sido escrito entre mediados de los 80 y principios de los 90, ya que pudo haber servido como pastor de la iglesia de Éfesio. Algunas de las características que podemos destacar del evangelio de San Juan es que es un discurso que invita a la meditación y abstracción, donde destacan las reflexiones en torno a la imagen de Jesús. Es un evangelio simbólico y litúrgico, en el que, se encuadran algunas festividades judías.