La Inteligencia Emocional Segun Goleman

La inteligencia emocional tanto en lo personal y laboral es de vital importancia tenerlo desarrollado, si bien es cierto las emociones y la inteligencia se relacionan como su mismo nombre lo indica, pero ¿Qué se entiende por estos conceptos?

Es así que según Goleman (1995), nos define en su libro que la inteligencia emocional es ser capaz de lograr admitir nuestros sentimientos así mismo los sentimientos de los demás, de motivar y también motivarnos, de saber manejar correctamente los vínculos. Por otro lado, pero no saliéndonos del tema las emociones son respuestas psicofisiológicas que se van dando de acuerdo a las experiencias o diversas situaciones que se presentan en nuestra vida diaria, siendo tanto emociones positivas como negativas. Así mismo se entiende por inteligencia que es la capacidad de poder entender, raciocinar, cavilar, comprender o saber tomar decisiones importantes teniendo en cuenta que debemos de elegir buenas opciones. Entonces es importante indicar que ante cualquier emoción que tengamos a lo largo de nuestra vida debemos de aplicar la inteligencia para que sepamos cómo reaccionar o que decisión optar ante cualquier emoción negativa o positiva, ya que no sabemos si de eso puede depender nuestro futuro, por ello cabe mencionar que es de suma importancia contar y lograr tener una excelente inteligencia en nuestras emociones al igual que con la estima hacia nosotros mismos yendo de la mano con el tema principal, se sabe que si no contamos con todo ello es imposible lograr sentirnos realmente satisfechos en lo personal al igual que en lo laboral. 

Es así que relacionando todo lo expuesto anteriormente con el trabajo, se puede decir que en este aspecto es importante que tengamos una inteligencia emocional, ya que estaremos expuestos a distintos proyectos que la compañía en la que laboremos nos haga cargo, a la vez seremos responsables del manejo y la toma de decisiones importantes tanto para el bien como también el crecimiento de dicha empresa, aunque muchas veces ocurran situaciones que nos desequilibre nuestras emociones, que nos cause estrés o nos haga sentir incapaces de poder realizar todo lo encargado como: la imposición de los jefes, la sobre carga de trabajo, los problemas que se presenten en tu vida personal, las deudas que tengas por cancelar y así diversos sucesos que de alguna manera no nos ayude en nada porque solo nos perjudica, debemos de mantener la calma y saber controlar esas emociones, buscando alguna solución para realizar un buen desempeño laboral. 

14 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.