Orígenes de la Lingüística Como Ciencia
La lingüística comenzó como disciplina científica en el siglo XIX, debido a los descubrimientos de la lengua sánscrita realizadas por los neogramáticos , produciéndose comparaciones entre lenguas modernas y el sánscrito, llegando a crear el lenguaje protoindoeuropeo, aparentando el origen. Sin embargo, será en el siglo XX con la actuación de Ferdinand de Saussure, cuando la lingüística se proclame como objeto de estudio, comenzando así el estudio del lenguaje en sí. Se estudia per se. Es el tan citado principio de la inmanencia (dans la langue tout se tiens) que posteriormente la Escuela de Praga lo llamó de la transcendencia.
A continuación, aparecerá la primera corriente lingüística, el estructuralismo, intentando organizar los hechos lingüísticos al margen de las lenguas individuales buscando ideas puramente lingüísticas, teniendo un carácter empirista .Dividida en dos escuelas, Escuela de Londres, estudiando la forma sonora de la lengua mientras que la Escuela de Praga defendió ‘La lengua es forma y no substancia’, Saussure Curso de Lingüística general y la Escuela de Copenhague. Diferenciando esta corriente entre lengua y habla, además de signo lingüístico, significado y significante.
Situándonos en el siglo XX, Noam Chomsky, lingüista estadounidense, funda el generativismo, desplazando a la escuela saussureana (lenguaje como sistema), entendiendo la lengua como un producto de la mente del hablante. Entendiendo esta corriente racionalista la lingüística como la capacidad de comprender la Gramática Universal, abarcando las lenguas de todo el mundo, defendiendo la capacidad innata de aprendizaje de cualquier lengua, relacionando la capacidad de aprender una lengua con la genética humana. Este movimiento se expandió por Estados Unidos, Inglaterra y Alemania.
Debemos destacar la escuela Funcionalista, postulando que el lenguaje no puede ser estudiado sin tener en cuenta su finalidad, la comunicación. Proporcionando puntos de vista sociales, otorgando valor a la pragmática, el cambio y la evolución lingüística.A finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI, surgen diferentes corrientes de estudio, además de continuar las corrientes generativista y funcionalista. A través de estudios fundamentados en la ciencia, estadística y en los algoritmos con el fin de encontrar relación entre factores lingüísticos o entre factores lingüísticos y parámetros externos.
Coetáneamente se investiga la lingüística matemática, estudios cuantitativos y búsquedas de universos de la lengua, aportando nuevos puntos de vista, debido a que el funcionalismo y generativismo no aportan objetos de estudio en relación a estas investigaciones.
Finalmente, no debemos olvidar nuestro siglo debido a los avances acontecidos, mencionando nuevas formas de entender la lingüística, como son la fisiología humana y la dinámica social. Para ello existen nuevas corrientes, la psicolingüística, la neurolingüística, la sociolingüística entre otras. Atendiendo a la psicolingüística se observa el interés por la forma de adquirir la lengua y los procesos cerebrales realizados para la obtención de este, permitiendo tener una visión a los lingüistas más empírica y de carácter futurista.