La Mitología Griega en La Obra “Nacimiento de Una República”: Apolo, Venus etc.

La obra “Nacimiento de una República” es la pintura que decora al plafón del Teatro Nacional de Panamá, localizado en el Casco Antiguo de la ciudad capital y se inauguró en 1908. El 18 de noviembre de 1905 Lewis firmó un contrato con el gobierno panameño para hacer los lienzos decorativos del foyer y el plafón del nuevo Teatro Nacional, así como un gran telón y el lambrequín sobre la boca del escenario a un costo de 20 mil dólares. Todo debía ser entregado en dos años. Entonces, a Lewis sele comisiona para que realice una serie de obras que realcen la majestuosidad de algunos edificios públicos de la zona, incluyendo este. El clasicismo de Lewis era la pintura de la época y el pintor más renombrado del país en aquel entonces.

Cuando se le comisionó el trabajo, Lewis decidió trabajar sobre lienzo en vez de al fresco porque esta técnica le permitió quedarse en Paris, donde fungía como diplomático para el gobierno panameño. Para trabajar, Lewis primero hacía un borrador; luego agrandaba proporcionalmente sus dibujos, tomando en consideración las formas curvas y convexas del arte final. El artista dibujó directamente sobre el lienzo, que era de lino aprestado con pintura blanca de plomo con cola. Lewis terminó su trabajo en noviembre de 1907 y se embarcó con sus más de 47 lienzos a Panamá. Llegó a Colón el 31 de diciembre de ese año. Después de instalarlos personalmente, Lewis regresó por mar a Paris en mayo de 1908.

“Nacimiento de una República”, como bien recalca el nombre, ilustra la creación de la República de Panamá pasada la independencia de Colombia en 1903. Lewis interpretó su obra así el 21 de marzo de 1908: ‘La figura principal es una mujer que se destaca al frente. Representa a Panamá en el primer día de la República. A su derecha va Apolo en su carro de triunfo anunciando al mundo el advenimiento del nuevo país, y aparece viendo una corona de laurel que le ha arrojado la república. A la izquierda se halla la fama, tocando en su doble trompeta el himno de la gloria y a sus pies sostiene un escudo de la patria dos ángeles tutelares. A un lado, hacia donde va Apolo, hay una atmósfera de luz radiante que es el camino de la República; a la izquierda prevalece un tono de oscuridad, que representa la sombra de la esclavitud que gemía nuestra tierra antes de ser patria.’

La obra está fraccionada en cuatro escenas. La primera escena es de La República y sus acompañantes. La República es representada por una mujer sentada sobre su trono con dos

leones dorados mientras levanta la cabeza al cielo. Tiene puesto un gorro frigio que representa la República. Una corona de olivos en una mano; en la otra, lanza otra corona que representa el futuro. Sobre ella, la Venus que representa amanecer del primer día de la República. Carga un ramo de olivos y otro de roble que representa fama, gloria y longevidad. A la derecha de la República, se encuentra una mujer que representa la autoridad del Gobierno y carga un fasces. Debajo de la República, se encuentran dos figuras que sostienen el escudo que Lewis diseño para Panamá. Sobre el escudo hay un águila que lleva una cinta con el lema ‘ley, paz, libertad’. Por último, a la izquierda de la República, se tiene a un joven, sentado con la bandera de Panamá ondeando con la brisa del amanecer. Sostiene los 10 mandamientos y una balanza, lo que simboliza las leyes a seguir, la justicia, y la religión.

La segunda escena es de Apolo, su carruaje de oro y el dragón sobre cielo claro diurno. Apolo ilumina el camino de La República con la luz del sol, que puede ser simbolizada como la luz de la verdad. Representa también la belleza, juventud y majestuosidad. Apolo se encuentra en su carruaje tirado por 4 caballos blancos con sombras rojas y azules, representando la pureza. Por último, el dragón que se muestra cortándose las garras con la guirnalda de rosas alrededor de La República que la protege del malévolo dragón, representando a una república fuerte y luchadora contra lo que la aceche.

La tercera escena es de las musas de la mitología griega sobre el cielo oscuro nocturno. Terpsícore es la que toca la pandereta. Euterpe es la que toca el violín, y un ángel alado que toca el harpa. Estos tres representan la danza y alegría que acompañan al nacimiento de la nueva República. Polimnia entona himnos heroicos y cantos sagrados, representando el patriotismo de la nueva República. Erato es la musa de la poesía, especialmente de lo amoroso. Talía sostiene una máscara en la mano, representando la comedia. Melpómene, que con una mano hala su cabello y con otra sujeta un puñal, representa la tragedia.

La cuarta escena es la que se encuentra a la derecha de la República. Hay un ángel alado, que con dos grandes trompetas de oro anuncian el nacimiento de La República. Los tres niños jugando en un árbol, representando las futuras generaciones. Dos pavos reales los observan, representando la belleza y vanidad de los artistas. Por último, está una mujer llevando una guirnalda de rosas.

Yo considero que esta obra es realmente un patrimonio histórico nuestro que ilustra de una forma única el nacimiento de la República de Panamá, juntando a su vez elementos de la mitología griega pero aun así manteniendo los ideales y sentimientos del pueblo panameño por el nuevo país. Esta, junto a las otras obras en este teatro, deben ser promovidas y dadas más a conocer a los panameños, ya que cargan una representación que datan a los primeros días de nuestro país como republica soberana. 

24 May 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.