La Moda Rápida Y Su Productividad en Colombia
Introducción
Desde hace mucho tiempo han existido productos textiles, sin embargo en la actualidad la moda se consume masivamente, tanto así que la industria de la moda es una de las que más dinero mueve alrededor mundo, es un fenómeno conocido como moda rápida, esto se debe a que las industrias establecieron que las prendas de ropa tenían que ser renovadas en un plazo corto de tiempo creando distintas tendencias para cada temporada del año, debido a esto, la industria textil se ha convertido en una de las más contaminantes. En un artículo reciente de la ONU, “la industria de la moda es el segundo consumidor de agua a nivel mundial, genera alrededor de 20% de las aguas residuales y libera medio millón de toneladas de microfibras sintéticas al océano cada año.
Desarrollo
El consumidor promedio compra 60% más prendas de ropa que hace 15 años y cada artículo se conserva la mitad del tiempo.” Los graves daños y consecuencias que conlleva este fenómeno, como la aceleración del cambio climático o la degradación ambiental, han provocado que las industrias cada vez sean más conscientes de estas malas prácticas y empiezan a tomar iniciativas para cambiarlo. En el ámbito empresarial en general, surge la responsabilidad social empresarial (RSE), una contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, luego, en el sector de la industria textil surge el término de moda sostenible.
Donde se crea un producto elaborado considerando el impacto ambiental y social que puede tener en todo su ciclo de vida, incluyendo su huella de carbono. Tras lo anteriormente mencionado creemos que es relevante darle más importancia a la sostenibilidad ambiental. También hay que tener en cuenta que el consumidor está empezando a demandar productos que sean producidos de forma transparente y que el uso racional de los recursos naturales sea el adecuado. Es por esto que realizamos este artículo, para dar a conocer el papel de la responsabilidad social en la moda sostenible y buscar estrategias que impulsen esta misma en el sector.
Tanto en empresas como en marcas, optando por un futuro más sostenible y respirable. El artículo se desarrollará a través de la investigación bibliográfica, consultando artículos científicos, libros y monografías en las que se abarque el tema de sostenibilidad y responsabilidad social empresarial y así tener un conocimiento más amplio de nuestro tema. Posterior a esto se pretende hacer un análisis de la información obtenida en la investigación para poder así interpretar y hacer conclusiones y recomendaciones, evidenciando así las problemáticas de la moda y las oportunidades que existen en el sector de la moda sostenible en Colombia.
Dando a entender la importancia del medio ambiente y los efectos que conlleva el no hacer algo en el transcurso del tiempo, además, dándoles el crédito a las marcas que por medio de sus estrategias han concientizado a la sociedad y han ejecutado estas estrategias en sus productos textiles, fortaleciendo así la innovación, la creatividad del Marketing y sobre todo, retomando aquellas conductas que se pueden implementar, como lo son el reutilizar las prendas para darles un mejor uso o crear algo nuevo y diferente.“Elige tu esquina, ponte a recoger con cuidado, intensamente y al máximo de tu capacidad y de esa manera podrás cambiar el mundo” (Eames).
Cada día, se perciben más los impactos de la crisis ambiental ya que cuando se piensa en las empresas o industrias que perjudican el medio ambiente en las primeras industrias que se piensa es en la industria energética o de transporte algunos hasta piensan que la industria alimentaria. Sin embargo, de acuerdo con la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo. La industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo. Además, la industria de la moda produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales juntos, con las consecuencias que ello tiene en el cambio climático y el calentamiento global. (UNCTAD).
En Colombia no hay excepción de los efectos de la industria textil, el cambio climático, la contaminación de aguas y aires, la pérdida de la biodiversidad, entre otras; Siendo un país tan rico en diversidad de recursos naturales, pocas empresas se han interesado por el ahorro y el reciclaje de los recursos hídricos, y los resultados de las estrategias implementadas por el gobierno son muy bajos, es evidente que la tendencia hacia el consumo de ropa extranjera es un fenómeno irrefutable; muchas veces se adquieren prendas innecesarias, en las que los compradores se dejan llevar por el hecho de que utilizar tal marca, original o copia.
Proporciona cierto estatus que lo diferencia positivamente de otros; pues al final, lo importante es estar a la moda. Hoy en día, las conductas que generan las tendencias de moda rápida en los consumidores hacen que muchas prendas lleguen a grandes vertederos de basura o incluso a incinerarse sin siquiera cumplir un tiempo de vida útil. Estudios demuestran que en realidad las personas solo usan el 20% de su closet. Pocos son los consumidores que cuestionan y exigen la procedencia de los productos y realizan un consumo responsable, algunas de estas marcas son ZARA, H&M, diseñadores independientes o artesanos.
Buscan la manera de mejorar sus procesos de producción incluyendo tejidos naturales y libres de químicos. Esta nueva era o generación de marcas y diseñadores en Colombia han optado por el desarrollo sostenible de sus productos, desde ámbitos eco amigables hasta certificaciones de mano de obra responsable. Esta nueva generación de diseñadores colombianos apuesta por la moda lenta, priorizando la calidad en confección, diseño y calidad de vida de sus empleados por encima del consumo masivo. (Camara de Comercio de Bogota). Colombia cuenta con grandes riquezas gracias a su diversidad natural y cultural.
La misma que le puede llegar a permitir a la persona crear moda sostenible libre de contaminación ambiental, algunas empresas incluso manejan estrategias tales como recibir prendas usadas para reutilizarse y crear algo completamente nuevo mediante materiales poco comunes, pero con un estilo innovador gracias a la variedad de colores, texturas o formas. Adicional a esto hay también pequeñas empresas, tiendas o también llamadas “pulgueros” donde venden ropa de segunda o nueva, es por eso que la moda en Colombia está a la altura de los grandes países del mundo. Ya que Las colecciones de diseñadores nacionales permiten valorar el trabajo hecho con productos y materiales colombianos.
Muchos de ellos influenciados por la ancestralidad de nuestros artesanos. En cada producto se encuentra una identidad asociada a su origen nacional, según Marca País. (Marca Colombia). Para entender mejor estas estrategias definamos el concepto de la moda rápida, este es el término que se utiliza para designar la estrategia de Marketing empleada por las principales marcas de ropa, que producen y comercializan rápidamente las tendencias y estilos de los grandes desfiles de moda, permitiendo al consumidor tener acceso a las tendencias y estilos más actuales a precios más bajos.
Representa una estrategia de Marketing que juega con la producción rápida y continua de productos de moda y con una distribución rápida y directa, teniendo un sistema bastante simple, ropa hecha rápidamente, para una rápida digestión y rápido consumo, llevando a un ciclo obsesivo de producción y el consumo masivo. Parte de los efectos negativos de la moda sostenible son el consumo excesivo de agua para la producción, el no correcto desecho de tintes, los bajos salarios a sus trabajadores y malas condiciones de trabajo. Campaña de WWF (World Wild Fund). En cambio, la moda lenta busca combatir el consumo masivo mediante productos que tengan como base la sostenibilidad.
Que sean ecológicos o que sigan prácticas éticas. Se cuida que en la producción se mantenga cierta calidad y que los procesos sean buenos para que de esta manera los productos puedan durar más. Por último, busca enseñar al consumidor invertir en prendas de ropa las cuales van usar por un largo periodo de tiempo. La moda lenta se crea en función de la economía circular, Conocida por sus tres “r” (reducir, reusar y reciclar), la economía circular es un modelo económico eco amigable que pretende alargar la vida útil de los productos sólidos y volverlos un recurso. Esto en contraposición a la economía lineal que nos rige en la actualidad y que produce tantos deshechos que el mundo se está llenando de basura.
Ahora bien, para lograr desarrollo económico y desarrollo sostenible en el país, es urgente reducir la huella ecológica mediante un cambio en los métodos de producción y consumo de bienes y recursos. También es importante incitar a las industrias, los negocios y los consumidores a reciclar y reducir los desechos, como asimismo apoyar a los países en desarrollo a avanzar hacia patrones sostenibles de consumo para 2030. (UNDP, s.f.).(Lim) menciona que una de las formas de cambiar el comportamiento del consumidor para que sea más responsable es mediante las estrategias de Marketing sostenible en campañas.
Parte de la clave para que estas estrategias sean exitosas es el enfoque que se tenga hacia los Stakeholders (Parte interesada) del mercado y del ecosistema. La empresa se debe concentrar en establecer una buena relación con ellos y lograr una fidelidad la cual se logra mediante la adopción de prácticas sostenibles que sirvan para generar una mejor imagen de la marca o empresa para que se incremente esta fidelidad. Algo que complementa este cambio en el comportamiento del consumidor también es el apoyo de la tecnología puesto que puede crear conciencia entre el público y mantenerlos informados de los problemas.
Ya sean sociales o medioambientales con esto abarca la dimensión de aprendizaje y memoria del consumidor. A la par debe motivarlos a crear en conjunto soluciones ante el “consumismo” y que den ideas para ideas de alcanzar su objetivo de las empresas de moda sostenible. Hoy en día, la búsqueda de la mejora de calidad de vida de las personas es algo por lo que muchas empresas están apuntando puesto que es el objetivo de la sostenibilidad y se debe considerar aspectos económicos, sociales, ambientales e institucionales para lograr esta mejora (UNDP, s.f.) Por eso la importancia de este artículo.
Si bien la responsabilidad es de las industrias y su forma de producir ropa, la responsabilidad también recae en el consumidor, ya que al final es el que tiene la capacidad de decidir lo que quiere o no comprar y cada cuanto, y de esta forma la industria se debe adaptar a los deseos y necesidades del consumidor de una forma sostenible y amigable con el medio ambiente, cabe resaltar que en las nuevas generaciones recae el poder del cambio y ejemplo para las generaciones sucesoras. Por eso para nosotros como mercado logos se nos genera una gran responsabilidad en cuanto a los usos que le damos a la información y como transmitimos la misma.
Luego de realizar la investigación del material bibliográfico que existe sobre la moda sostenible, el Marketing social y la moda circular, notamos los altos grados de contaminación que ha provocado una alerta por parte de la ONU, debido a que la industria es la que ha generado gran parte de contaminantes en el planeta. Las Naciones Unidas dice que la industria de la moda, incluida la producción de toda la ropa que usa todo el mundo, contribuye a alrededor del 10 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, debido a sus largas cadenas de suministro y una producción de alto consumo energético.
La industria de la moda consume más energía que la de la aviación y las expediciones juntas (Naciones Unidas Cambio Climatico) por eso han iniciado una estrategia para evitar o reducir esos principales contaminantes y enfocarlos en residuos potencial que ayuden al medio ambiente. “La moda rápida no tiene por qué ser mala para el medio ambiente. Los únicos ejemplos que tenemos de moda rápida son compañías baratas que hacen prendas de materiales muy malos, de manera que relacionamos moda rápida con algo malo para el entorno o de mala calidad” (Aflalo). Algunas de las estrategias que se ven a nivel mundial son la implementación de la moda sostenible.
Cambiar los procesos tradicionales por procesos con menos agentes tóxicos y la buena disposición de los residuos para no contaminar los vertederos. La moda circular también es una de estas estrategias, conocida por sus tres “r” (reducir, reusar y reciclar) que implica la reducción de fabricación, reusar los textiles y reciclar cuando este ya no se pueda usar para su objetivo principal. Adicional a esto, podemos concluir que en Colombia las industrias ya han ido cambiando el concepto de la moda hacia la sostenibilidad. Sin embargo, con esto no basta, las empresas deben aprender a crear estrategias analizando el comportamiento del consumidor.
Para que el movimiento de la moda sostenible se haga masivo y eficaz. Aún queda mucho por trabajar y descubrir, sobre todo hay mucho que cambiar en la mentalidad del consumidor colombiano y esto se puede lograr enseñando nuevos comportamientos de compra y dando a conocer todos los beneficios que obtiene como el cuidado del medio ambiente y que al comprar textiles usados se disminuyen los costos. También se pudo observar que la industria de la moda sostenible en Colombia es un mercado potencial, teniendo una gran acogida por parte de las marcas, ya que ha tenido un impacto positivo al medio ambiente por medio de la reutilización de prendas o materiales tanto en sus procesos de fabricación y materiales.
Conclusión
Esto estimula un cambio social en la cultura colombiana generando conciencia en el impacto que generan algunas empresas con el medio ambiente, para la población colombiana es importante estar a la moda para pertenecer a la clase social y tener un estatus, sin embargo, reconocidos diseñadores en Colombia han promovido la utilización de productos menos contaminantes en sus cole calidad. Como conclusión final, la moda nos permite manifestar nuestra identidad y fomentar la creatividad, por esto la importancia que tiene la moda sostenible en la industria de textiles en Colombia, ya que de esta forma se puede incentivar a la libertad de expresión, pero sin dejar de un lado el cuidado del medio ambiente ya que es un sector que ha surgido de manera positiva en el mercado.