La Pena De Muerte: Opinion

Descargar

Para comenzar debemos saber a qué nos referimos cuando hablamos de pena de muerte, según Significados.com “es un castigo establecido, tras el dictamen de un juez, que consiste en quitarle la vida a una persona que haya cometido un delito grave o capital al incumplir la ley.” Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho ¿se puede tomar esto como una ley que ayuda a él orden y el régimen de las acciones de las personas o como una falta total a uno de los derechos humanos fundamentales conocido como el derecho a la vida? además ¿hasta qué punto esta se puede considerar necesaria?.

Para nadie es un secreto que de alguna manera el miedo es un medio de establecer ciertos parámetros sociales, mantener el orden y de algún modo tomarlo como la base de todo poder político, es algo que se ha visto en el transcurso del tiempo, por ejemplo el régimen del presidente actual de Venezuela, Nicolás Maduro, quien con miedo y ataques físicos que ha hecho a su nación una total pobreza que por temor a sus acciones no se revelan en su contra, pues ya lo hicieron una vez y no salió un resultado tan efectivo.

En el momento de hablar de delitos no podemos tomarlo tan a la ligera ya que muchos de estos son acciones en contra de su propia sociedad, posiblemente la pena muerte pueda ser una opción para mitigar el caos o ciertas formas de actuar de las personas, como se mencionó anteriormente, el miedo ha servido como una forma de control social y puede que al ver un castigo de esta magnitud, que juega con algo importante como es la vida se disminuya las acciones de cada individuo.

Ahora bien, observándolo desde otro punto de vista, puede que la pena de muerte sea una un acto inhumano, degradante y de absoluta inconcientización con respecto a el derecho a la vida, cada ser humano debería tener el derecho a elegir o a que se les respete al derecho, pero ¿Qué podemos decir de aquellos que no respetaron aquel derecho en otras personas? Puede que tenga una posición algo egoísta e irracional, pues todos necesitamos una oportunidad de cambio en la vida, aun así el delito esta y la vida se alguien más fue arrebatada.

Por último, para poder implementar esta ley se pueden considerar ciertos puntos para que no recaiga en cualquier persona que cometa un delito, todo depende de la gravedad de este, lastimosamente en Colombia, por ser un país católico, esto no se puede tomar como un castigo para aquellos que infrinjan la ley, pues el derecho a la vida se respeta en su totalidad. 

22 October 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora