La Politica De Italia En Los AÑos 60
Italia, durante la década previa a los años 60, el país fue gobernado por una democracia sin alternancias al mando de una coalición política compuesta por la Democracia Cristiana (DC), el Partido Socialista Democrático Italiano (PSDI), el Partido Republicano Italiano (PRI) y el Partido Liberal Italiano (PLI). En el año 1953, se llevó a cabo una transición hacia la centroizquierda del espectro político, al verse incorporado el Partido Socialista Italiano (PSI) dentro del plano. En las elecciones de ese año, el PSI logró disminuir el apoyo que se le tenía a la coalición, dando así inicio a un periodo de inestabilidad dentro de la política italiana. Debido a esto la DC comienza a buscar formas de recuperar el apoyo que tenía, es por esta razón que decide guiarse por tendencias más derechistas y conservadoras.
Por otro lado, a pesar de que el PSI se estaba abriendo camino en la política italiana, seguía en busca de un respaldo más sólido, por lo que decide manifestar sus intenciones de colaboración con el Partido Comunista Italiano (PCI), pero esto se vio dificultado, ya que el PCI estaba en busca de formar una alianza de centroizquierda con la DC.
Los resultados de las elecciones del año 1958, donde se produjo una fusión entre la DC y el PSI, significaron una representación para gran parte de la población, ya que agrupaba tanto ideologías afines al lado conservador, como ideologías cercanas al PCI. Para las elecciones del año 1963 surgen problemas debido a que se creía que la DC estaba siendo subordinada por el PSI, haciendo que este último se viera sobrepasado por el PC en las elecciones de ese año. Las tenciones que se cargaban continuaron en el año 1964, ya que los socialistas y conservadores no lograron llegar a un acuerdo, poniendo en riesgo la economía, la cual se encontraba frente a una crisis inminente. Sin embargo, en 1965, los cuatro partidos del gobierno de la coalición dejaron de lado sus diferencias y se unieron para enfrentar la recesión económica.
Paralelo a lo que se estaba viviendo en la política, en el año 1968, surgen protestas estudiantiles, con objetivos en base a reformas del sistema educativo. Siguiendo la misma línea, en 1969, comienzan movilizaciones por parte de los trabajadores industriales, agricultores, sindicalistas, entre otros, con el fin de acceder a horarios y salarios dignos y, a una mayor seguridad social. Las demandas estudiantiles y de trabajadores calaron tanto en la sociedad y en la política interna, llegando hasta el punto de ataques armados por parte de los partidos neofascistas hacia los partidos de izquierda. Durante el periodo de 1968 a 1972, Italia se encontraba en un contexto de inestabilidad política, ya que había tensiones entre la izquierda revolucionaria y la derecha. La primera amenazaba con sus acciones constantes, mientras que la segunda amenazaba con un golpe militar.
Algunos hechos que dejan en evidencia esta inestabilidad son: la disolución de las cámaras en los años 1972 y 1976 y el apoyo de la DC a la oposición, tras unirse al PCI, con fin de mantener, dentro de lo posible, la estabilidad. Años más tarde la DC reestablece su autoridad en las elecciones regionales de 1970 y 1971, luego de volver al centro del espectro político.
El final de los 60 y el inicio de los 70, se vio caracterizado principalmente por la sucesión de varios gobiernos (influenciados directa o indirectamente por los democratacristianos), los cuales duraron poco tiempo, pero si influyeron significativamente en los cambios del área política, económica y social.