La Política Social De Pinochet Y Su Influencia En El Golpe de Estado De Chile Entre 1973-1975

El país de Chile presenta la dictadura del general y político Chileno Augusto Pinochet Ugarte, Acto que acaece a razón del golpe de estado ocurrido el 11 de septiembre de 1973, en el que se asaltó al palacio de la moneda mediante enfrentamientos y bombardeos militares, con el objetivo de que la junta Militar asumiera el control del país y derrocar a la Unidad Popular considerada a la población con ideales marxistas. Al cumplirse tal misión, se realiza la búsqueda de imponer el nuevo régimen, influyendo de alguna manera en el golpe estético de modo que se da el cambio y la variación en la rutina de los ciudadanos. Una de las formas principales de plantear la ampliación y aceptación al nuevo mandato era obligar a que la unidad popular eliminara sus otras ideologías y opiniones, desarrollando tal objetivo mediante agresiones y ataques, mismos que generaron descontento popular.

El nuevo régimen para enmarcar el golpe estético que causo en la sociedad, realizo gran cantidad de acciones; las que surgían de improviso y poseían una idea orientada, pero sin estar estrictamente establecida, a la vez impactaron de una forma más significativa en los jóvenes. Ya que “Si bien el Estado chileno venía progresivamente poniendo atención y promoviendo algunas políticas generales que impactaban al mundo juvenil, éstas no eran específicas, ni se articulaban en una orgánica institucionalizada activa y focalizada” (Yanko, 2015) Se afirma la modalidad del régimen dictatorial y la manera que se planteaba la integración de la unidad popular, aunque la planificación no incluía la reglamentación necesaria que se utilizaría con el grupo juvenil, estos aspectos lograrían la confusión y generalidad. Por lo tanto, el régimen demostraba el apoyo juvenil, pero sin ninguna envergadura, misma que se presentaba al pueblo sin estándares o enmarcaciones institucionales.

[bookmark: _gjdgxs]Pinochet tenía el objetivo principal de eliminar el pensamiento izquierdista, se puede decir, que fue completamente estricto en los parámetros que son considerados incorrectos y estaban en contra de la dictadura, al estudiar los aspectos estéticos se menciona una de las razones por la que se produjo un quiebre en estos, Gazmuri, (1999)menciona que los militares tenían en su cultura la “jerarquía y orden, todo lo contrario de lo que había mostrado Chile en la última década” se añade que los militares necesitaban la revancha contra los políticos ya que “se reprochaba, no sin razón, el haber contribuido a precipitar la crisis, se transformó en un ataque contra el sistema democrático” El deseo principal era culpar al régimen anterior demostrando que podía mediante la dictadura alzar la economía en la que se encontraban, con la finalidad de que la Unidad Popular forjara un nuevo pensamiento y apoyara más a la dictadura, luego que después del primer año logra un cambio en la economía de chile. De modo que la dictadura cada vez que cambiaba algo en el sistema avanzaba y generaba mayor apoyo de la población, logrando el golpe estético al recrearse un cambio económico.

El golpe estético que se dio en la Dictadura, señala que se cometieron bastantes crímenes y existió, gran injusticia hacia el pueblo, segmentando a los estudiantes de distinto modo, se menciona que la educación tuvo que cambiar y esto afecta a las carreras que académicamente se proponían, Garretón menciona que:

“el golpe de estado de 1973 y la consecuente dictadura militar acabaron dramáticamente con las ilusiones e interrumpieron un largo y complejo proceso de institucionalización de la sociología en Chile (…) En primer lugar, supuso el desmantelamiento casi completo de las plataformas universitarias de las ciencias sociales (…) en segundo lugar, la creación y consolidación de un nuevo ámbito extrauniversitario de ejercicio intelectual y profesional para los sociólogos (2005).

Es decir que a pesar de experimentar cambios que mejoraron el país existieron algunas consecuencias, parte de ellas fueron la injusticia y la violencia política para los estudiantes de ciencias sociales, el que ocurriera el golpe militar generó un desequilibrio en la información y el currículo debido a la desaparición académica de áreas de estudio, además de acontecer la quema de libros, lo que limitaría a los jóvenes universitarios. De modo que se extendió el tiempo de estudios en las carreras de sociales y consecuentemente tuvieron que analizar el desenvolvimiento de una nueva sociedad, lo que se consideraría el golpe estético también en la educación.

La dictadura expone el golpe estético de distintas maneras entre ellas, se encuentra los cambios que sufrió el arte que “es el único espacio de emancipación social, pero los códigos postestructuralistas que influencian a los artistas son sofisticados y, aunque el artista sea el único poseedor de herramientas de comunicación legítimas, batalla sólo por desarrollar cambios sociales y resistir la dictadura.” (Soto, 2016) En otras palabras el arte tuvo que adaptarse a los cambios que proclama la dictadura, prohibiendo elementos que explícitamente estaban en contra a Pinochet y las formas de manifestación se redujeron, sin embargo continuaron porque el arte se consideraría una forma de manifestación a pesar del peligro de castigo. En suma, el arte demostró el golpe estético al adaptarse y generar resistencia a las normas de la dictadura.

Sin embargo, la junta militar secciona su naturalidad en dos visiones segmentándolas mediante orden de disciplina e inculcamiento en el pueblo, para lucir la ideología e incorporarla en la sociedad retando todas las oposiciones, así al segmentarlo según Errazuriz

“prácticas de la dictadura que evidencian esta violencia simbólica, Destrucción del legado marxista, se abordan acciones enmarcadas en el contexto de las “operaciones limpieza y corte”, cuyo propósito fundamental fue desmantelar el proyecto socio-político-cultural de la Unidad Popular. En el segundo, Campaña de restauración, nos referiremos a diversas iniciativas implementadas por el régimen militar, destinadas a la recuperación del patrimonio cultural y a la reivindicación de la “chilenidad” con un propósito nacionalista.” (2008)

A razón de esto se muestra los segmentos que de cierto modo justificaban las acciones que tomaba el nuevo régimen con el pueblo, a pesar de no ser especifico se muestran los dos puntos principales que expresaban la jerarquía del pueblo. Por lo que se evidencia la manera que se planteaba para que surja el golpe estético con el pueblo mostrando los objetivos claros y más descritos.

Al analizar el contexto económico y el efecto que formuló en el pueblo, demuestra que un régimen no necesariamente tiene que ser dictatorial o militar para que se pueda cambiar el sistema económico de un país debido a que se consideró uno de los factores buenos en el régimen que fue el resurgir de la crisis, se menciona que “no es que la dictadura no haga política, es más, critica y “demoniza” la política, pero al mismo tiempo hace su propia política, pero con un lenguaje económico.”(Monsálvez, 2012) Es decir al incremento de la economía genera mayor aceptación y la política pasa a segundo plano. A saber, que la mayoría de golpes militares se producen cuando hay una crisis, es lo más significativo en la política que comenzaron a llevar los nuevos líderes, recordando que el golpe se dio en el palacio de la moneda. Se demuestra el pensamiento donde una administración correcta fomentaría a que existiera conformidad del pueblo, es decir, que a nivel económico se favoreció bastante el aspecto estético con la dictadura.

A pesar de que una cantidad de estudiantes tuviera dificultades, también se mostró la aceptación de otro segmento de jóvenes a la dictadura, mismos que eran participes y respetaban los mandatos como el de presentación personal, y eliminar el aspecto cultural que había dejado la unidad popular. “Tal es el caso de sectores de jóvenes universitarios y alumnos de algunos colegios particulares, quienes son ensalzados por la prensa dada su iniciativa por mejorar el entorno de la ciudad: Legiones de jóvenes salen todas las mañanas hacia todos los sectores de la ciudad con brochas y tarros de cal” (Errázuriz,2008) Se observa que existían jóvenes que al pintar la ciudad cumplían con los mandatos establecidos por el estado, lo que representaría apoyo a la dictadura, sin embargo la intervención de los medios de comunicación era manejada por Pinochet resultando un control sobre la influencia visual y sonora para los jóvenes. El golpe estético es demostrado en la alteración de la influencia de la prensa para que los jóvenes den ejemplos y generen apoyo a la dictadura.

Se puede concluir, que el golpe militar que realizó Pinochet afectó en gran medida al golpe estético de la población chilena, debido a los grandes cambios que tuvieron que pasar, en el aspecto económico, social, cultural artístico, y la educación. Alrededor de la investigación se observa que existieron aspectos que manipulaban el pensamiento de la sociedad, donde los que estaban en contra tenían que aceptar obligatoriamente el sistema de Pinochet, debido al temor de las represalias militares o de inteligencia. Chile como país durante los dos primeros años tuvo que resignarse a obedecer a su mayor líder, por lo mismo que el golpe estético fue más notorio y la unidad popular también redujo el poder que había hallado con Allende.

Bibliografía

  1. Cofre, B. (2018) La lucha por “el pan” y la defensa del “gobierno popular”: las Juntas de Abastecimiento y Control de Precios en la Vía chilena al socialismo. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492018000400224
  2. Errázuriz, L. (2008) Dictadura militar en chile Antecedentes del golpe estético-cultural. Santiago; Chile: Fondo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica. Recuperado de: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/4421945/mod_resource/content/1/Errazuriz%2C%20dictadura%20militar.pdf
  3. Garretón, M. (2005) Las Ciencias Sociales en Chile. Institucionalización, ruptura y renacimiento. Recuperado de: http://www.manuelantoniogarreton.cl/documentos/07_08_06/sociales.pdf
  4. Gazmuri, C. (1999) El lugar de Pinochet en la historia. Una interpretación política de la experiencia autoritaria. 1973- 1990. Recuperado de: http://www.archivochile.cl/Ideas_Autores/gazmuric/gazmuri0002.pdf
  5. González, Y. (2015) El “Golpe Generacional” y la Secretaría Nacional de la Juventud: Purga, disciplinamiento y resocialización de las identidades juveniles bajo Pinochet (1973-1980) Santiago; Chile: Fondo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622015000200006
  6. Monsálvez, D. (2012) La dictadura cívico-militar del general Augusto Pinochet como proceso institucionalizado de violencia política. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/902/90229346004.pdf
  7. Monsálvez, D. (2012) La dictadura militar de Augusto Pinochet como Nueva Historia Política: Perspectiva historiográfica y algunos temas para su indagación. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/459/45928389004.pdf
  8. Soto, P. (2016) Creación y crítica artística en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet: La épica artística de la Avanzada. Recuperado de: http://ww.ucol.mx/interpretextos/pdfs/749_inpret1615.pdf

 

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.