La Política Y La Sociedad en la Era Post Castro
Introducción
La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba eligió a Miguel Díaz-Canel que desde 2013 se desempeñaba como primer vicepresidente de Cuba, fue elegido por mayoría Como el primer presidente cubano que pone fin a más de 60 años de poder dirigidos por los hermanos Fidel y Raúl castro. Atrás quedó la era Castro. Una larga primera etapa marcada por la pérdida absoluta de las libertades de un pueblo a través de la imposición de un régimen totalitario y un segundo período que, si bien no desmontó el modelo autoritario de gestión gubernamental. Dejó un importante legado al intentar flexibilizar la rígida vida de los cubanos con la implementación de una serie de reformas socioeconómicas, apertura a la propiedad privada, inversión extranjera, acceso a internet, etc.
Desarrollo
Reconfiguraron la fisionomía del país. Parece ser que Díaz-Canel seguirá sirviendo al castrismo con una fidelidad absoluta. Es solo una figura decorativa en una estructura ideológica y política que, aseguran, continuará la herencia de Fidel y Raúl. A paso todo un año de su Gobierno y Díaz-Canel, sin hacer nada, sigue teniendo un punto a su favor. Porque Se ha paseado por la isla con papel y lápiz tomando nota de la nación que le han entregado, Visita fábricas, acueductos, centrales azucareros, para hablar con sus trabajadores y darles aliento pidiéndoles que sigan “defendiendo la revolución desde sus trincheras” bajo la consigna raulista de “hacer más con menos”.
Llega hasta los barrios pobres a preocuparse por el estado de las viviendas y les promete a sus habitantes que “la revolución los ayudará, pero que tienen que tener fe y paciencia en ella”. ¿Qué no puede modificar hasta que su mentor no salga del juego? Es un mero observador que no tiene el poder suficiente para reformar lo que el pasado le ha dejado como presente, un burócrata en funciones. Es cierto que, si llegó a ser presidente ascendiendo por toda la pirámide política del estado cubano, su ideología es una copia fiel a la de sus antecesores, pero nadie puede aseverar realmente cómo piensa el ingeniero y qué obra es capaz de construir.
No cabe duda alguna que está atado de manos y pies. Soltarse es su decisión y justo ahí radica la pequeña expectación que aún provoca. Según el informe sobre la libertad en la red de la organización Freedom House de EE. UU. Cuba sigue siendo uno de los países del mundo con una más baja penetración de internet y el gobierno bloquea los sitios que considera inadecuados, entre ellos muchos de los promovidos por la oposición. Luego en 2014 llegó internet a Cuba con las plazas públicas wifi, más tarde la conexión se extendió a algunos hogares de barrios seleccionados y en diciembre pasado se instaló la tecnología 3G. Según el informe de We Are Social, agencia británica, el 56 % de los 11.2 millones de cubanos ya está conectado. De ahí que el presidente haya querido tener también a su gobierno en internet.
Conclusión
Quince miembros del Consejo de Ministros abrieron también sus cuentas de Twitter bajo orden suya y empezaron a dar sus primeros pasos sin saber cómo. El resultado fue un caos. El país ha vuelto a los tiempos duros de escasez económica producto del recrudecimiento de la política de la administración de Donald Trump y el recorte de las importaciones de crudo venezolano. Las tiendas y mercados lucen como si estuviésemos en tiempos de guerra. En medio de unas semanas donde comerse un pan era un lujo. Las relaciones con Estados Unidos han sido difíciles desde que el comunismo se impuso en la isla.