La Pregunta Retórica De La Ética Según Francisco Camacho Martín
Introducción
Francisco Camacho Marín nació en la Ciudad de México, el 22 de agosto de 1960. Tiene nacionalidad mexicana y española, puesto que su padre era español. Hizo en esta ciudad sus estudios de licenciatura en ciencias humanas y maestría; en Bilbao, España, su doctorado, es docente en filosofía, ética, epistemología, entre otros. Tiene más de 20 años de experiencia en periodismo y más de 30 en docencia y similares. Aún se encuentra con vida.
Para empezar el desarrollo de este tema hemos de exponer el porqué la ética como pregunta. En primer lugar la ética en sí es la disciplina encargada del estudio de la moral. Es aquella que filosóficamente lleva a plano el debate de lo correcto e incorrecto de acuerdo alas circunstancias que se presenten, como nos compete actualmente, en el plano profesional.
Esta, en sí, viene a ser una pregunta, ya que cavilamos continuamente en la duda de que si el accionar llevado a cabo en el momento ha sido el adecuado, tomando normalmente como base la moral de la sociedad en cuestión. Ella siendo una pregunta se convierte en respuesta, sin embargo no es definitiva, ya que la interrogante se mantiene hasta el momento de una nueva acción necesaria. Este término, existente desde la antigüedad viene adquiriendo un nuevo concepto, más definido conforme al pasar del tiempo, estableciéndose más como interrogante.
Desarrollo
El escritor despega el escrito haciendo la referencia sobre que la ética en sí es una pregunta y llevando al lector a no convertirla en un todo debido a su rol integrador, ya que la misma podríamos decir es una especie de árbitro o réferi que modera o restringe, según las circunstancias lo que se hace en la sociedad. Esto es lo que comprendemos de lo escrito por el autor, que no porque ha cumplido o llenado de manera satisfactoria su papel debemos de olvidar que la misma nos lleva a preguntar incluso cuando se logra la integración de distintas áreas de manera eficiente.
Continuando con el escrito hemos de enfatizar que según el escritor la ética es la reguladora de ser del hombre, ser que se manifiesta a través de la profesión que él mismo decide o no ejercer, ejercicio que nos lleva a reflexionar sobre lo que se debe o no hacerse en la misma. Sentimos que el hombre tiende a buscar “la bondad” para encaminar su ser y deber ser a ella, plantea el autor que es de relevancia el saber de dónde surge aquella pregunta, ¿Qué es lo bueno?.
Siendo que cada uno es un ser, amplía el autor que cada uno tiene una concepción distinta por lo que la misma no puede surgir de un escrito o enunciado, sino que es establecido por los conocimientos que tiene el individuo razón por la cual para cada individuo es diferente de igual forma explica la similitud en individuos que comparten conocimientos similares. Así estos conocimientos los llevan a ciertos procesos internos que los llevan a la exteriorización del “que se debe hacer”.
Haciendo mención de las teorías de otros prosistas, el autor hace alusión a la necesidad diaria a la que se enfrenta el individuo de tomar decisiones que lo llevan a exigirse constantemente el cuestionar el “que se debe hacer” para alcanzar una decisión que le lleva a la acción que considera buena. Decisiones normalmente regladas por una serie de leyes que no afectan al individuo hasta que lo confrontan, ya que está acostumbrado a ellas.
Así pues, el ser humano, destaca el autor, es capaz de actuar de manera distinta a los juicios que emite, no practicando así el deber ser, afectando la ética. La ética solamente no es el proceso interno que ocurre en cada individuo; sino su puesta en acción. Tampoco es emitir reflexiones sin saber de lo que hablamos. Continuando el tema, el autor enfatiza el caos que se originaría si la moral fuera eliminada, dirigiendo a una afectación directa a la ética que no puede existir sin la moral; sin embargo, presenta que incluso así no se logra una respuesta, sino que revela el ciclo que se genera entre estas.
De esta manera, vuelve a establecer como punto de importancia el proceso interior que realiza el individuo, según lo escrito por el autor, este proceso es natural de cada individuo, algo que ocurre sin intentarlo. Pero en fin deseado es convertirlo en algo consciente, de que tengamos control y dominio. Por ello nos presenta el actuar de Sócrates, quien no dudaba en cuestionar de manera reiterada a aquellos condicionados con alguna enseñanza, concepto o argumento. No para convencerles de lo contrario o señalar algún error, sino para que repensaran constantemente manteniendo un espíritu investigativo.
Conclusión
No solamente esto, sino que de esa misma manera es ese proceso interno que lleva al individuo a superarse. Según el escritor Lonergan, citado por nuestro autor, el proceso que sucede dentro de cada individuo se divide en 4 y debido a la interacción papel de cada uno de ellos aunando su relación con la superación individual, llevan al ser a debatir su actuar y mantener las normas morales, ya que si no lo hace estaría poniendo en riesgo su futuro en la sociedad.
De lo expresado por el autor podemos concluir que: La moral interviene directamente con la toma de decisiones que el hombre debe tomar para convivir en la sociedad. “Él debe hacer”, genera una serie de procesos en cada individuo que al final lo llevan a la acción de lo que es bueno según su perspectiva. La ética será una pregunta, ya que al momento de su ejecución cada ser y debo hacer es distinto según el lugar, individuo y circunstancia.