La Realidad Virtual Como Herramienta En La Educación
Introducción
Con el pasar del tiempo y gracias a los constantes avances científicos que se han dado en nuestra era, como la aparición de tecnologías didácticas que parecen desdibujar el límite de lo que se cree real y la adaptación de las mismas a ámbitos que van más allá del entretenimiento y del ocio, la idea de que el sistema educativo se limite tan solo a seguir el modelo tradicional de enseñanza se va quedando en el pasado, dando así lugar a un nuevo planteamiento en el que el estudiante pase de ser un ente pasivo a convertirse en parte activa de su proceso de aprendizaje.
Es gracias a tecnologías como la realidad virtual que este nuevo paradigma ha surgido, y pretende de una manera que antes solo podría ser concebida como ficción, sumergir al alumno en un ambiente generado por ordenador en el cual le sea más fácil e intuitiva la absorción de conocimientos.
Son muchos los cambios que una tecnología como esta puede generar debido a las diversas implicaciones que este avance conlleva; a partir de esto se abren las puertas a un futuro en el que lo virtual adquiere una presencia notoria en una etapa de vital importancia en la formación integral de un ser humano. Por esta razón, es menester entender y analizar el gran cambio que sufriría el estándar de enseñanza con la implementación de la realidad virtual, así como el impacto que tendría en aquellos que forman parte de la comunidad académica.
Objetivos
General: Conocer el efecto que tendría la inserción de la realidad virtual como un recurso de enseñanza y aprendizaje en el ámbito de la educación. Específicos:
- Determinar el grado de mejora en la calidad de la educación que supondría la utilización de la realidad virtual.
- Identificar el impacto anímico (motivacional) que tendría la aplicación de dicha tecnología sobre los estudiantes y docentes.
- Distinguir en qué áreas o disciplinas académicas se obtendría un mayor aprovechamiento del recurso tecnológico.
Desarrollo
Mejora en la educación
La realidad virtual entendida como “una simulación de un ambiente tridimensional generada por computadoras, en el que el usuario es capaz tanto de ver como de manipular los contenidos de ese ambiente” (Roehl, 1996), posee un gran potencial como herramienta pedagógica que ayude a mejorar los procesos de aprendizaje a través de un componente que genera conocimientos de manera natural: la experiencia. Los aprendizajes adquiridos empíricamente se establecen de forma más sólida en la mente de quien los obtiene, permitiéndole dominar, retener y generalizar la información recibida con mayor rapidez y eficacia. Este principio puede entenderse como parte de un marco constructivista académico, el mismo que es tomado como base fundamental por la RV con el fin de fomentar nuevas maneras de aprender que eliminen los obstáculos que presenta el sistema educativo actual. Mientras que este último se centra en un método de instrucción con resultados predecibles y en el cual al estudiante se le incorpora una concepción predeterminada de la realidad, en el constructivismo se intenta fomentar el proceso de aprendizaje más que controlarlo, mediante entornos de aprendizaje, frente a las secuencias instructivas de los métodos clásicos. (Baylor & Kitsantas, 2005)
Con la presencia de la realidad virtual en las aulas, no tan solo se beneficia a los alumnos, sino también en gran medida a los docentes debido a las infinitas posibilidades que ofrece dicha tecnología: la obtención de mejores métodos de evaluación en base al monitoreo y análisis del comportamiento del alumno dentro de un entorno simulado supone un gran avance; por otro lado, la RV se constituye como una herramienta útil que permite superar las limitantes que surgen a la hora en que el docente desea transmitir ideas de forma tradicional. Es evidente que mediante el uso de la R.V desaparecen las dificultades de todo tipo que puede encontrar el docente para describir el comportamiento de un sistema, dado que, será suficiente que el alumno lo perciba directamente para eliminar dicha dificultad. (Juanes & Espinel, 1995)
Impacto anímico de la RV
La reestructuración del método de enseñanza a través de la realidad virtual representa un incentivo para aquellos estudiantes que permanecían reacios e indiferentes ante el aprendizaje. Mediante el uso de entornos preparados afines a la idea de que se aprende mejor con la práctica, se busca fomentar la aparición del interés que debe despertar el conocimiento sobre cualquier área, así como la satisfacción que supone el hecho de comprender algo que permanecía ajeno al entendimiento previo. De esta manera, la inserción de elementos familiares para los alumnos (como lo son los videojuegos aplicados a la RV, por ejemplo) resulta beneficiosa debido a la naturalidad con la que los jóvenes se desenvuelven dentro de ellos, reflejando un alto grado de motivación frente a la resolución de problemas que requieren el uso del intelecto dentro de dicho ambiente.
El uso de programas de aplicación permite incrementar el interés de los estudiantes al “aprender haciendo”. Se busca que los estudiantes recuperen la satisfacción respecto de sus aprendizajes utilizando estos complementos virtuales, que les abren nuevas opciones y […] pudiéndola aprender con motivación. (Cataldi, Donnamaría, & Lage, 2009)
El aumento de interés en los estudiantes provoca en los docentes un efecto similar; estos últimos se ven incentivados a compartir con mayor entusiasmo y compromiso los conocimientos que poseen gracias a la presencia de una predisposición que anteriormente era inexistente en los primeros. Esto, sumado a la infinidad de posibles estrategias pedagógicas emergentes de la realidad virtual, resulta en una ayuda anímica y metodológica sustancial para los maestros que muchas veces se ven limitados en voluntad y opciones.
La RV en las diferentes disciplinas académicas
El potencial de aplicación que tiene la realidad virtual en las múltiples áreas del saber es un hecho evidente que cobra fuerza sobre todo en aquellas disciplinas relacionadas con actividades prácticas. Ramas como la medicina, en donde la necesidad de experimentar de primera mano situaciones de la vida real resulta primordial, la aplicación de simuladores que representen dichas situaciones constituye un avance a favor de la absorción del conocimiento científico.
La simulación virtual: se realiza en una realidad de pacientes virtuales con la simulación de escenarios clínicos generada por un computador en forma tridimensional, donde se ve, se manipula y se interactúa con diversos elementos […]. Un ejemplo es La segunda vida, un software tridimensional que a través de un avatar -persona digital creada y asignada- se recrea cómo es la persona en 3-D. Este avatar es capaz de explorar e interactuar con otros usuarios avatares para explicar una realidad virtual. (Urra, Sandoval, & Irribarren, 2017)
Por otro lado, las ingenierías también son beneficiarias de los aportes que brinda la RV; al usar dicha tecnología se eliminan las amenazas potenciales que presenta un entorno real de estudio (como es el caso de la ingeniería industrial, en donde se está expuesto a los peligros reales de los procesos de producción industrial cuando, por ejemplo, se necesita realizar una visita de campo). Así también, la ingeniería eléctrica saca provecho de ese aspecto:
La realidad virtual tiene aplicación en la enseñanza de la ingeniería, en particular en la ingeniería eléctrica, por las características que posee y que le permiten, a diferencia de otras tecnologías, involucrar a los estudiantes en situaciones muy parecidas a la realidad, pero sin los riesgos que ésta podría representar. (Flores, Camarena, & Avalos, 2014) De la misma forma, haciendo uso de las propiedades pedagógicas de la realidad virtual, pueden generarse modelos inmersivos de estudio gráfico que faciliten la comprensión de diferentes tipos de proyectos (esto resulta muy útil en el análisis de estructuras arquitectónicas dentro de la ingeniería civil, la ingeniería de construcción, entre otras ramas).
Resumen
El presente informe trató de analizar las implicaciones de la tecnología de realidad virtual dentro del marco de la educación, teniendo en cuenta que la misma se posiciona como una herramienta que puede ser usada en favor de la obtención de conocimiento y como un elemento que cambiará el estándar de educación.
Para ello, se buscó determinar los cambios cualitativos sustanciales a los que el sistema educativo se vería expuesto si se aplica la realidad virtual dentro de las aulas, y a su vez identificar de qué forma influirían dichos cambios en los integrantes del ámbito académico (alumno y docente). También fue importante distinguir en qué ramas o especialidades académicas la RV adquiría un mayor desarrollo de su potencial pedagógico, prestando atención a la utilidad y formas de uso que se le da.
Conclusiones
En base a la investigación realizada, puede concluirse que la inclusión de la realidad virtual en el modelo de enseñanza plantea un futuro en el que se da lugar a un cambio positivo importante en lo que hasta ahora se tiene establecido como sistema educativo.
Con la llegada de la realidad virtual a los salones de clase, la calidad de la educación y de los conocimientos asimilados ha de mejorar significativamente debido a los nuevos métodos de aprendizaje y enseñanza que, fundamentados en un principio empírico que motive a los jóvenes aprendices y a los docentes capacitadores, servirán de eje central de desarrollo de un nuevo y mejorado paradigma académico, dejando atrás la forma pasiva de aprender y sumergiendo a todos en una realidad llena de estímulos que mantendrá viva la curiosidad innata que cada persona posee. No cabe duda de que la forma en la que se imparten los saberes en las diferentes áreas académicas puede (y debe) tomar partido de esta situación que tarde o temprano será la norma en un mundo cada vez más lleno de tecnología. Como ya se vio, áreas como la medicina o la ingeniería tienen un gran potencial si se alían con la RV, debido a las utilidades valiosas que esta tecnología presenta en dichas ramas; es evidente que esto supondría un hito en la historia de la educación, y constituiría a su vez el primer gran cambio en el sistema educativo desde su fundación.
El futuro está cada vez más cerca, los problemas que vienen con él también, y es necesario evolucionar para poder sortear esas dificultades. Siendo la educación el arma más poderosa con la que se cuenta para poder solucionar todo lo que se avecina, es menester que esta también evolucione, adaptando su forma a las necesidades que el porvenir presenta.
Recomendaciones
A pesar de que la realidad virtual posee características positivas que pueden conducir a la idea de que es la única forma de enseñanza que debería ser implantada, es necesario entender que no es así. Esta tecnología debe ser concebida como un complemento, y no como el todo de un sistema perfecto de educación, ya que aún no se llega a ese nivel en lo que respecta al avance tecnológico, y aunque así fuera, nunca podría ser la base total de un sistema educativo, puesto que algo que es, en esencia, irreal, difícilmente podrá reemplazar a la realidad y a todas las interacciones que se producen en ella.Por esa razón, lo correcto es pensar en la RV como una herramienta de apoyo que debe ser utilizada con la debida planificación y dentro de parámetros correctamente establecidos.