La Sexualidad No Solamente Abarca El Sexo
Al momento de hablar sobre la sexualidad, en un porcentaje amplio de la población se puede ver un carente manejo de la información relacionado con “¿Qué es la sexualidad?” y “¿Qué abarca la sexualidad?”, esto debido a la mala educación sexual presente, ya que si a una persona se le pregunta que es la sexualidad es común ver respuestas las cuales hacen referencias mayoritariamente al acto sexual y al género, como componente principal y casi exclusivo de este.
Esto es un punto muy relevante y preocupante, ya que la sexualidad abarca mucho más que solamente el sexo en sí. La sexualidad es un conjunto de fenómenos presentes en la vida de cada individuo el cual logra hacer diferencias entre unos y otros. Ya que cada individuo vive su sexualidad de forma única, generando cambios permanentes en su forma de pensar y en la forma con la que él se expresa con el resto de la sociedad la cual lo rodea, dicho de otra forma, cada uno de los factores que componen la sexualidad (Sexo, identidad sexual, intimidad, placer, etc.) aportan un grano de arena a la creación de la identidad del individuo.
Estos fenómenos se presentan desde el momento de la asignación del género biológico del feto ya sea hombre o mujer, ya que desde este punto comienzan a generarse distintas influencias sociales hacia el individuo comenzando por el hecho más básico como, “que espera el mundo de este nuevo ser”, ya que desde este momento se comienza la elección de colores de la ropa que usara diferenciándola entre, azul para hombre y rosado para la mujer, y que clases de juguete recibirá dependiendo de lo que se le asigne. Esto ya es un factor que afectara al desarrollo de su identidad de forma casi permanente, puesto a que desde este momento se espera que se desarrolle el resto de su vida siguiendo patrones de comportamientos socialmente asignados los cuales son “normales”, como es el caso de sentir atracción hacia individuos del género opuesto tanto de forma erótica como emocional.
Pero la asignación de un género no decide cuál será la orientación sexual de este individuo, ya que para este momento comienzan a actuar otros factores de la sexualidad. Tal como el erotismo y la vinculación afectiva. Los cuales dependen única y exclusivamente de la persona, ya que el erotismo al ser la capacidad de sentir deseo y/o excitación por otro individuo además del placer, es un factor sobre el cual ninguna persona tiene el poder de decidir, al igual que en la vinculación afectiva, ya que no todas las personas tienen la misma forma de expresar sus sentimientos y/o su forma de amar, y una vez entendido esto, ya se puede comenzar a hablar de la orientación sexual del individuo independiente del cual sea esta (Homosexual, Heterosexual, Bisexual, Asexualidad, Pansexualidad, etc.).
No basta solamente con leer lo que es una identidad sexual para poder entenderla, ya que esto es factor de la sexualidad el cual es clave en el como el individuo se desarrolla en la sociedad que lo envuelve, en otras palabras su identidad sexual le define un rol en la sociedad y lo podemos ver en la revista de psicología de la universidad de chile la cual dice “Asumir una identidad sexual, como la convicción personal de ser de este o aquel sexo (Craig, 1988), es en todo caso, aprender los papeles propios del sexo–género, adquirir las destrezas y el conocimiento sexual y también –y aquí viene lo más complejo–, entender los comportamientos, formas de pensar y expresarse propios de su rol sexual/género.”, con esto podemos entender lo trascendente que es la identidad sexual en la vida y descartar la idea de que la sexualidad solamente se refiere al acto sexual en sí.
Pero al hablar de la sexualidad se debe hacer una diferenciación entre como se vive la sexualidad en las distintas etapas de la vida, ya que cada una de estas etapas tiene sus propias características las cuales influyen directamente en el como un individuo desarrolla su sexualidad, a temprana edad las condiciones en las cuales se desarrollan estos fenómenos son de descubrimiento, tanto interno (su forma de pensar, nuevas sensaciones, etc.) como externos (descubrimiento de su cuerpo y en el cómo cambia), y en estos momentos son donde más ayuda necesitan para lograr entender, ¿Quién es?. Y junto a una buena educación sexual llegar a comprender lo dicho en el libro Depresión siglo XXI: “Para los niños es importante conocer su cuerpo, sus propias sensaciones y aprender a cuidarlo. Un niño o una niña que puede nombrar las partes de su cuerpo (incluyendo el pene, el escroto o la vulva) y que ha aceptado que es parte de él, es más capaz de cuidarlo y defenderlo.”
Ya siendo adulto el individuo está consciente de su cuerpo y de una orientación sexual que, aunque sea vaga, en la mayoría de los casos, está definida. Además, está disfrutando de una vida sexual activa lo cual afecta a su forma de relacionarse con la sociedad que lo rodea, ya que al llegar a esta edad se posee una conciencia plena en las acciones que se ejecutan, y teniendo en cuenta esto, se puede decir que tiene una conciencia plena en cómo afectan sus acciones en el resto de la gente. Teniendo que comenzar a hacerse responsable de los problemas que se pueden presentar en este momento de su sexualidad tal como desigualdad sexual, violencia de parejas tanto físicas como psicológicas, enfermedades de transmisión sexual, homofobia, etc. Ya que a pesar de que él no sea responsable de algunas, todo individuo tiene que trabajar para poder enfrentarlas y lograr derrotar estos problemas.
Ya finalizando y analizando un poco lo dicho en este texto, se puede ver lo amplío e importante que es la sexualidad de un individuo y como lo define, ya que cada una de las decisiones que esté toma y en algunos momentos de su vida, las decisiones sobre las cuales no tiene elección, le define un futuro lleno de deberes y responsabilidades, tal como las que se presentan al momento de elegir una orientación sexual o las que se le otorgan al elegir una pareja sexual. Todas estas decisiones necesitan en medida de lo posible orientación y educación para lograr tener una sexualidad plena y no reprimida. Y para poder ayudar a desarrollar la sexualidad de su entorno evitando que se generen conductas las cuales deterioran a la sociedad tal como la homofobia, violencia de género, discriminación sexual, etc.
Así que, sin darnos cuenta la sexualidad nos afecta para toda la vida y sea cual sea la forma en que vivamos la nuestra, siempre necesitaremos recordar lo importante que es, y en cuanto nos define, y sin vergüenza alguna lograr mostrarnos de forma plena y orgullosa, ya que una vez que aceptemos y entendamos como nosotros vivimos nuestra sexualidad, podremos ayudar al resto a poder vivir la suya.