La Sexualidad Una Parte Importante De La Personalidad
La sexualidad es una dimensión importante de la personalidad y estado de salud que se expresa de manera diferente en cada una de las personas. No todos tenemos el mismo concepto de la sexualidad, ni la expresamos de la misma forma. Cada grupo social y cultural construye y recrea imaginarios sociales particulares: su sentido, su valor y su papel en la existencia humana, esta complejidad hace difícil su estudio y en parte justifica la falta de efectividad de las intervenciones.
Tener relaciones sexuales debe ser una decisión personal y responsables por parte de los dos involucrados en ello, el deseo sexual se da por tres elementos el primero es el deseo que es el anhelo de saciar algo, el segundo es la excitación que es la primera parte de una respuesta sexual y tercero es el orgasmo que es el culmen del placer sexual, que llega de repente, tras una fase de excitación, y dura unos pocos segundos. Todos estos elementos en conjunto provocarían un acto sexual, o bien que la persona se masturbe.
Pero el deseo sexual de los dos sexos son algo diferentes, el deseo masculino es de carácter impulsivo, se produce y se proyecta desde sus adentros, mientras que el deseo de la mujer se genera principalmente a partir de la estimulación sexual que su pareja le provoque mediante besos, caricias, juguetes sexuales, palabras, etc., y también tiene mucho que ver el famoso ciclo menstrual. (Santos-iglesias, 2018)
El ciclo de respuesta sexual es la forma en que reacciona el cuerpo ante la estimulación que produce otra persona en nosotros según nuestra orientación sexual desde el inicio de una relación sexual o la masturbación y que este se expresa en forma de placer. Se puede producir incluso cuando se está dormido. Durante este ciclo, se producen fluctuaciones en los niveles de hormonas en el cuerpo. Todas las personas pasarán por momentos en sus vidas donde el deseo sexual sea lo último que les importe, sea por estrés, problemas emocionales, la rutina o el aburrimiento. Esto es normal, sin embargo debe hablarse, visualizar la razón que hay detrás de ello y querer solucionar la libido baja.
El ciclo de respuesta sexual se desarrolla en cinco fases diferentes:
- Deseo: Se describe como una fase de apetito o impulso previo a la excitación producido por la activación de un sistema neural específico del cerebro. “Mientras la excitación y el orgasmo afectan a los órganos genitales, el deseo sexual constituye la fase de estimulación interna, por pensamientos y fantasías, y externas, por ejemplo, la visión de una pareja atractiva, que desencadena la respuesta sexual.” (José Tijeras, 2017)
- Excitación: durante esta etapa la excitación sexual creciente se manifiesta en una serie de cambios característicos de nuestra anatomía y nuestra fisiología, y a su vez en un aumento de nuestro deseo. Por supuesto, esta fase puede ser corta o prolongada, todo dependerá de nuestro organismo, nuestros sentimientos y las circunstancias.
- Meseta: Es una de las etapas donde se mantienen e incrementan los niveles de excitación sexual predisponiendo a la persona para el orgasmo.
- Orgasmo: Es la más corta de todas las fases del ciclo de respuesta sexual y da paso a la llamada fase de resolución, en la que el cuerpo recupera el estado en que se encontraba antes de la fase de excitación. La fase de excitación puede abandonarse o hacerla durar tanto como se quiera antes de iniciar la fase de meseta en la que la excitación se intensifica mediante la estimulación física de las zonas erógenas y la penetración.
- Resolución: En lo personal en esta parte es interesante dejarnos un espacio para disfrutar de estos momentos de valor incalculable y no salir corriendo para retomar las obligaciones cotidianas.
Concluyendo diré que el deseo sexual tanto para hombres como para mujeres, es completamente normal, algo biológico que todos en algún momento o en varios experimentaremos, hay personas que terminaran teniendo relaciones o masturbándose, pero esto no es cosa del otro mundo siempre y cuando estemos en nuestros cabales y completamente de acuerdo con que suceda esto.