exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

La Situación Del Aborto En México Y El Derecho De Las Mujeres

Descargar
Download PDF

En México 7.3% de las muertes maternas se deben a abortos inseguros. Según datos proporcionados por el grupo de Información en Reproducción Elegida (G.I.R.E) en nuestro país se practican más de un millón de abortos al año, la mayoría de ellos en forma clandestina e insalubre, provocando diversos problemas de salud a las mujeres, en una década más de 4,200 mujeres fueron denunciadas por el delito de aborto en México.

Definitivamente es un tema polémico y es uno de los tantos problemas sociales que mayor atención necesita México. Es un asunto controvertido y políticamente delicado, que se ha convertido en un debate entre los liberales y conservadores.

Es una situación que cotidianamente se enfrenta una gran cantidad de mujeres de todas las edades y de todos los sectores sociales, donde se escuchan muchos casos en las noticias. Tras conocer públicamente que Oaxaca ocupa el segundo estado en permitir la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 12 semanas. Se produjo controversia respecto a la legalización del aborto. Además que el aborto no solamente incluye aspectos sociales, políticos, económicos, derechos humanos, sexuales y reproductivo de las mujeres, también se han escuchado repercusiones de carácter, moral, familiar, religioso y cultural.

Es terrible el hecho de que jovencitas, o mejor dicho, niñas estén actuando de esa forma, todo por la irresponsabilidad al momento de tener relaciones sexuales, por la falta de educación sexual, porque existen padres que evitan hablar de estos temas para tomar las medidas necesarias para un embarazo, la variedad de métodos anticonceptivos, preservativos, que están a nuestro alcance que se pueden comprar en todas las farmacias, sin la necesidad de ser o no mayores de edad. Todo porque en algunas familias este tema aún sigue siendo un tabú.

Pero todo cargo es por parte de las relaciones de noviazgo que no asumen responsabilidades, o bien a que carecen de información para utilizar correctamente los métodos anticonceptivos. De antemano no conocen, ni saben que un embarazo no deseado, te puede cambiar la vida en un segundo, te quita por completo tus aspiraciones a futuro, tus proyectos, tus objetivos, o si estas estudiando puede que no egreses de tu carrera, prepa o incluso secundaria. Todo eso se va a la basura desde el momento en que te enteras que tendrás un hijo y aún peor si no tienes a tu pareja a lado y si no cuentas con el dinero suficiente para solventar los gastos que tiene un bebé.

Cometer un aborto es un homicidio, ya que es matar a una vida, en este caso, inocente; que desgraciadamente no tiene la voluntad para alzar la voz.

La investigadora del departamento de Salud Reproductiva de la OMS sostiene que: “cuando las mujeres y las niñas no pueden acceder a servicios eficaces de anticoncepción y aborto seguro, hay graves consecuencias para su propia salud y la de sus familias”. (Ganatra, 2014, párr. 5).

El conflicto comienza cuando el aborto es procurado por la madre. En ese supuesto se considera delito, pero el Código Penal Federal aclara en los artículos 333 y 334 que no se aplicara pena cuando la embarazada cause su aborto por imprudencia, cuando el embarazo sea resultado de una violación o cuando, de no provocarse el aborto, la mujer o el producto corran peligro de muerte, a juicio del médico que la asista, oyendo este dictamen de otro médico, siempre que fuera posible y no sea peligrosa la demora.

Muchas mujeres viven situaciones de gran conflicto emocional cuando se enfrentan a un embarazo no deseado, propiciadas por los patrones culturales que limitan sus posibilidades para tomar decisiones autónomas en torno a la sexualidad y la reproducción. Tal es el caso si la mujer es pobre, no tiene pareja, vive en situaciones de vulnerabilidad, su familia no la apoya y sabe que el bebé no tendrá una vida plena, entra en conflicto, desesperación, angustia, temor, soledad, y preocupación, por no saber qué hacer y así es como en muchos casos el aborto se lo producen ellas mismas.

La Organización Mundial de la Salud (1992) define el aborto inseguro como un “procedimiento para interrumpir un embarazo no deseado, practicado por personas sin capacitación o experiencia, o en un ambiente que carece de los estándares médicos mínimos” (p. 3).

Este acto se comete en todas las partes del mundo, no solamente en nuestro país, y son realizados en hospitales públicos, en clínicas privadas y hasta en casa. Sin saber las normas médicas y las consecuencias que un aborto trae consigo.

Los tipos de abortos son “aborto inducido” y “aborto involuntario”. El involuntario es aquel tipo de aborto que sucede porque el mismo organismo rechaza el producto. No intervienen medicamentos, ni cirugías, ni ningún ser humano. Lo que realmente interesa es el aborto inducido, que son aquellos que se realizan voluntariamente.

Existen posibles soluciones que se puede hacer en la situación de un embarazo no deseado, es regalarlo a personas que sabes que no pueden tener hijos, es decir, darlo en adopción y así se evita la interrupción del embarazo.

Las medidas de prevención son: Impulsar la educación integral en sexualidad para la gente joven, el uso de métodos anticonceptivos eficaces, la práctica de abortos provocados legales seguros y la atención a tiempo de las complicaciones.

La OMS ofrece orientación técnica y normativa sobre el uso de anticonceptivos para evitar los embarazos no deseados, sobre el aborto sin riesgos y sobre el tratamiento de las complicaciones de los abortos peligrosos.

Las ventajas del aborto son que al legalizarse y ofrecerse centros de salud como un servicio más, se garantiza la seguridad del procedimiento, las muertes se reducen, además que se evita la sobrepoblación ¿de verdad vale la pena traer más hijos a este mundo, cuando se sabe de antemano que no se le podrá dar una buena calidad de vida, sin futuro y sin esperanzas (en el caso de las clases más desafortunadas)?, en cuanto a la economía al abortar se evita mantener a una persona que tú no querías tener y si no cuentas con los recursos necesarios, el aborto soluciona este problema.

Las desventajas de interrumpir el desarrollo de un feto durante el embarazo son, la muerte de la mujer que está embarazada, abortos espontáneos, esterilidad, quedar en coma, hasta un aborto incompleto, que es cuando no se retira del útero todos los tejidos embrionarios, hemorragias y daños en el tracto genital y órganos internos. Además que hay abortos nada seguros que se basa en la introducción de objetos extraños, peligrosos tales como varillas, agujas de tejer o vidrio roto en la vagina o el ano y el uso de brebajes de hierbas.

Los médicos representan el sector profesional más cercano a la realidad cotidiana del aborto inducido. Se ha señalado que los principios éticos y religiosos juegan un importante papel en la actitud de los médicos ante el aborto. La interrupción del embarazo por razones médicas (riesgo para la salud o la vida de la mujer y alteraciones fetales) durante el primer trimestre, es ampliamente aceptada por los médicos. No se debe de olvidar que los abortos seguros deben ser practicados o secundados por una persona debidamente formada que aplique métodos recomendaos por la Organización Mundial de la Salud acordes con el tiempo de embarazo de la paciente.

El aborto es inevitable que no ocurra, puesto que seguirá produciéndose y lo peor que hay demasiados abortos peligrosos y a su vez muchas mujeres que siguen sufriendo, poniendo en riesgo su salud. Sin embargo, lo peor es que una mujer pueda llegar a ser tan insensible, inconsciente, sin una buena moral, cruel y con un corazón tan despreciable, al incurrir en este acto, después de varios años, llega el juicio de la conciencia y no es tan fácil olvidar que cometiste un aborto inducido. 

17 August 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora