Diversos Aspectos de la Tendencia Filosófica del Empirismo
INTRODUCCIÓN
El presente ensayo ha sido escrito para dar a conocer diversos aspectos de la tendencia filosófica del empirismo. Los diversos puntos a tratar han sido considerados los más relevantes por ello el hecho de que se encuentren en el presente trabajo.
El pensamiento empírico tiene sus raíces en la antigüedad clásica, especialmente en la obra de Aristóteles y de otros filósofos grecorromanos (sofistas y escépticos). De hecho, toma su nombre del vocablo griego empeirikós, equivalente a “guiado por la experiencia”.
El Empirismo es un movimiento filosófico que surge en la Edad Moderna, en los siglos XVII y XVIII, en Inglaterra, como consecuencia de una tendencia filosófica que provenía de la Edad Media (racionalismo). La corriente filosófica del Empirismo afirma que cualquier tipo de conocimiento procede únicamente de la experiencia u observación de los hechos, ya sea experiencia interna (reflexión) o externa (sensación), y que esta es su única base. Además, afirma que estas experiencias humanas son las únicas responsables de la formación de ideas y conceptos existentes en el mundo.
El conocimiento empírico sustancialmente es aquello que no aplica conocimiento científico alguno, sino hace uso de la experiencia, como ejemplo; se conoce que algo es peligroso porque ya ha sido experimentado.
Por otro lado, niega que la verdad absoluta sea accesible al hombre, ya que este debe de ponderarla, y es a partir de la experiencia que se puede saber con certeza si la misma es cierta, o por el contrario, corregirla, modificarla o abandonarla.
Cabe resaltar que cuando hablamos de “Empirismo” nos referimos propiamente al “Empirismo Inglés” o “Empirismo Moderno”, a pesar de que filósofos clásicos ya hacían mención de un conocimiento a partir de la experiencia. Los principales representantes de esta corriente filosófica son John Locke y David Hume, en quienes nos basaremos para realizar el presente trabajo.
DESARROLLO
La experiencia como fuente u origen del conocimiento
Para el empirismo, la experiencia es el único criterio de verdad; los límites de la experiencia será solo una especulación, esto se sitúa en un plano extra-experimental. Para conocer, el empirismo se basa en el método inductivo.
Locke postula que mediante la experiencia conocemos de dos formas:
Forma externa: Las experiencias que atraviesa el hombre por medio de los sentidos como el olfato, tacto, vista, oído y el gusto. A este proceso de adquisición de conocimiento Locke lo denomina “sensación”.
Además, se distingue dos maneras de adquisición según la intervención de los sentidos: cualidades primarias, que son las características que podemos conocer por cualquier sentido, por ejemplo: podemos conocer la forma de una mesa por medio de la vista y el tacto; cualidades secundarias, sólo podemos conocer los aspectos o accidentes de una realidad por un solo sentido, por ejemplo: el sabor de un postre, solo podremos sentirlo por el sentido del gusto.
El conocimiento parte de la experiencia, con la sucesión de eventos que vivimos, lo que va abriendo espacio en la memoria, y con el paso del tiempo aprendemos mediante los sentidos a detectar una secuencia de patrones en las copias que quedan en nuestra mente, y como consecuencia surgen los conceptos; a su vez estos conceptos entre sí entran en constante combinación, así mediante este proceso se amplía los conceptos que al inicio es difícil de entender, pero a medida pasa el tiempo los sentidos se van acostumbrando y la capacidad intelectual también sube el ritmo de asimilar.
b.- Forma interna o por reflexión: Gracias a diferentes operaciones que realiza nuestra mente, es decir, reflexionando, provee nuestra mente de ideas, por medio interno, es llamado por Locke, percepción, que se da en las operaciones de nuestra mente. Estas vienen a ser las ideas que fueron captadas en primer momento por nuestros sentidos. Gracias a esto, podemos formar ideas que no dependen de la sensación, pero sí de las operaciones de nuestra mente, podemos dudar, desear, razonar, conocer, es decir, reflexionar. Esto procede del sentido interno. La reflexión es la segunda forma de conocimiento, la reflexión es la comprensión que posee la mente sobre sus propias operaciones, por cuya razón también obtenemos ideas. Locke también dice, que no puede haber reflexión si no hay sensación, debe haber como condición, la sensación. No puedo reflexionar sobre aquello que no conozco; y conocemos por medio de la experiencia, es decir, por medio de los sentidos.
El empirismo realiza método inductivo, por medio de la observación y registro de los hechos, análisis y clasificación de los hechos, derivación inductiva de una generalización de los hechos, y la contrastación. Con el método inductivo se obtienen conclusiones generales, a partir de datos particulares. para ello es necesario la verificación empírica, la validez de las teorías científicas, depende de la verificación empírica.
Tabula rasa
Este término es el que usa John Locke, para referirse al estado de la conciencia humana, en la que se postula que venimos al mundo sin ideas o principios innatos, sino que vamos adquiriendo conocimiento a través de la experiencia de vida. Análogamente, la conciencia es comparada con una tabula rasa, o una hoja en blanco, sobre la cual, los objetos del mundo exterior, de la realidad, van imprimiendo sus sellos, mediante la experiencia. Locke considera que la mente es una hoja en blanco, que la persona va a tener que llenar de ideas a lo largo de toda su vida, llena su mente por medio de la experiencia, de ella surge y se funda el conocimiento del hombre.
La doctrina de la Tabula Rasa ha fijado el orden del día de gran parte de las ciencias sociales y de las humanidades durante los últimos cien años. (…) La psicología ha intentado explicar todo pensamiento, todo sentimiento y toda conducta mediante unos pocos mecanismos sencillos de aprendizaje. Las ciencias sociales han querido explicar todas las costumbres y todas las disposiciones sociales como un producto de la socialización de los niños a través de la cultura que les rodea.
Principales representantes del empirismo
- John Locke (1632-1704)
Filósofo y médico inglés, además, padre del Liberalismo Clásico, su obra se vio muy influenciada por los escritos de sir Francis Bacon, y en base a ellos propuso grandes contribuciones a la teoría del contrato social. Su famoso Ensayo sobre el entendimiento humano de 1689 fue una réplica a René Descartes, proponiendo la mente humana como una Tabula rasa o una “hoja en blanca”, en donde son gravadas las impresiones externas, por lo cual no se reconoce la existencia de las ideas innatas, ni el conocimiento universal, en cambio, el conocimiento solamente se determina por la experiencia derivada de la percepción sensorial. La teoría de la mente de Locke, es concebida como el origen de las concepciones modernas de la identidad y del Yo, posteriormente Hume, Rousseau y Kant toman sus postulados, Locke fue el primer en definir el Yo como una continuidad de la conciencia. Locke es materialista por lo que distingue la realidad objetiva de las cosas y estima que las ideas y representaciones son el fruto del gesto de las cosas sobre nuestros órganos sensoriales. Dando un EMPIRISMO MATERIALISTA( considera que los objetos de la Naturaleza material son el fundamento de la experiencia sensible).“En su comprensión dialéctico materialista, la experiencia va estar estrechamente vinculada, en el proceso del conocimiento, a la descripción; primero, en lo inmediato, en su forma de descripción enumerativa; pero la experiencia conlleva de lo enumerativo a la descripción explicativa, donde se interpreta, con fines del conocimiento de causalidad y esencia de los fenómenos.” Locke distinguía dos formas de poder tener un conocimiento doble: interna (reflexión) y externa (sensación). Donde de forma externa gracias a los sentidos podemos conocer las cosas particulares y sensible (color, forma, etc.) llegando esto a nuestra mente gracias a las percepciones sensibles de nuestros sentidos, de modo interno se llega al conocimiento a favor de varias operaciones de nuestra mente, obviamente sopesando sobre eso que conocemos por la sensación. Claramente podemos ver que la naturaleza material es el fundamento clave para la experiencia sensible.
- David Hume (1711-1776)
Filósofo, economista e historiador escocés, es una de las figuras centrales de la Ilustración escocesa y del pensamiento occidental, cuyas obras defendían la tesis de que el conocimiento deriva de la experiencia sensible. Son Ilustres sus escritos “Tratado de la naturaleza humana” e “Investigación sobre el entendimiento humano”, en los que conduce a todo conocimiento a “impresiones” o “ideas”, de las cuales nos dan dos tipos de verdades: “verdades de hecho” y “relación de ideas”.
Para Hume, los hechos de la experiencia, son las percepciones del espíritu (que nosotros conocemos como estados de conciencia); y las impresiones sensibles son las percepciones que se perciben de modo directo, referido a cómo conocemos el mundo exterior a través de los sentidos; por otro lado, se encuentran “las impresiones de la reflexión”, es decir, referida a nuestra propia interioridad, como la alegría o la tristeza. Las percepciones derivadas o ideas, no son impresiones sensibles o conocimiento directo, sino fenómenos de la fantasía o la memoria, derivan de una impresión, por ejemplo, el recuerdo de una sensación de dolor. Para Hume, todo nuestro pensamiento se deriva de nuestras sensaciones externas e internas. Todas las ideas complejas, se derivan de las percepciones más simples.
Apreciaciones críticas
Loza Carreón Valeria Nicole: Personalmente estoy parcialemnte de acuerdo con la corriente Empirista en su afirmación de que el que el ser humano viene al mundo como una “tabula rasa” y que obtiene sus conocimientos gracias a las experiencias, puesto que no es algo totalmente comprobado que el ser humano tenga conocimientos innatos desde que nace. Sin embargo, no estoy de acuerdo cuando plantea que el hombre solo conoce por la experiencia, puesto que estaría siendo reduccionista, ya que para conocer, el hombre necesita tanto del conocimiento sensible como del intelectual (razón), es decir necesita de experiencia y razón para conocer la esencia de las cosas.
Portocarrero Shimizu Kiria Esther: Estoy de acuerdo con el empirismo, por un lado, en el sentido de que el conocimiento proviene de la experiencia, sin embargo, me inclino más hacia la filosofía Kantiana, acerca del conocimiento a priori y a posteriori, ya que, si bien conocemos mediante nuestra experiencia sensible (a posteriori), también conocemos a través de nuestro razonamiento puro (a priori), en donde no necesitamos de la experiencia, sino sólo a través de nuestro intelecto, por inducción y deducción, como parte del uso de nuestro razonamiento. Por tanto, el empirismo es bastante válido en cuanto a que conocemos mediante nuestras experiencias a lo largo de la vida, pero no podemos concluir que es el único parámetro del conocimiento.
Rojas Herencia Anais Alicia: El empirismo establece a la experiencia como única fuente válida del conocimiento, pues en parte nos fiamos de nuestros sentidos para conocer las cosas, como cuando nos pinchamos el dedo con la aguja, sabremos qué sentimos dolor y pues no lo volveremos hacer o en las ciencias naturales, que a través del análisis se puede formular hipótesis para conocer la realidad y luego aplicarlas, por tanto exige de la observación, experimentación y comprobación además del método inductivo, pero en tal sentido a esos resultados se los generaliza, pero, la experiencia no es universal, se vive de manera distinta y en contexto diferente por tanto la conclusión no sería verdadera incluso llega a su extremo de afirmar de que todo lo que no se rige a este “metodo cientifico” osea de que si no es experimentado entonces no es verdadero o simplemente es imaginario por tanto no llegaría a ser “ciencia” la lógica, la historia, ¿por qué?, por que no se la ha vivido.
Hume afirma que todas las percepciones son de dos clases las impresiones y las ideas, que se diferencian por su viveza por ejemplo ver el el color verde es una impresión, una idea es recordarlo o imaginarlo, osea los conceptos, ¿son conceptos débiles? decimos entonces que las impresiones sensoriales no nos garantiza la existencia de los cuerpos de los cuales proceden, es decir niega la existencia de la sustancia, solo cree en lo que se puede tocar en lo que se puede ver por medio de la experiencia interna y externa, entonces surge el problema de cómo se puede pasar lo que está dentro de la mente a lo que se encuentra fuera de ella entonces berkeley dice el mundo físico exterior en realidad reside en la mente.
Otro paradigma es el de la noción de causalidad que nos dice no es posible relacionar efectos y causas para elaborar teorías sobre el mundo entonces qué sucede con la ciencia, por tales razones no comparto la idea del empirismo
Sandobal Luque Katherine Vanessa: Desde mi perspectiva el empirismo es a primer alcance aquella doctrina que postula que “El conocimiento se desarrolla a posteriori, ya que es la propia experiencia la que nos enseña cuáles son las normas que rigen la existencia. Sus orígenes son, por tanto, las impresiones sensibles.” dicho en otras palabras el conocimiento es adquirido, no inherente al hombre con solo su existencia. Teniendo esto en cuenta a pesar de conllevar a futuras doctrinas el empirismo como tal trae consigo problemas trascendentales por lo tanto no estoy de acuerdo con ella. Como primer prejuicio es el hecho de que esta postura trae consigo un problema principal; como lo demostró Hume “llevar esta doctrina al extremo significa recaer en el escepticismo más absoluto ya que no se puede alcanzar un conocimiento completo con la conclusión de que no se conoce realmente nada”. Otro problema causado es el hecho de estar cayendo en una doctrina que formula que el ser humano nace como una hoja en blanco y va adquiriendo conocimientos, esto podría ser perjudicial al confundir al ser humano como un ente en blanco; corremos en riesgo al decir que nacemos como hojas en blanco, el ser humano nace con conocimientos inherentes a él siendo catalogado como un ser pensante cambiante.
Rimachi Choquepuma Pablo Angel: Lo positivo es que, desde una postura empirista por ejemplo, se afirma que la teoría de la conductividad eléctrica depende de la observación humana, ya que por medio de varias experiencias sabemos que la electricidad se transmite a través de una pieza de metal y no de madera, así consolidamos la información de que el metal es un conductor, de igual manera los científicos utilizan experimentos para determinar mediante la observación si una suposición es verdadera o no; la validez de las teorías científicas depende de su verificación empírica. Lo negativo es que la percepción no es universal: lo que una persona percibe como verdad, puede ser falso para otra persona, de la misma manera la experiencia adquirida puede ser percibida de manera diferente por otro. Por otra parte, la percepción también puede estar afectada por factores externos: el mismo experimento en diferentes condiciones (temperatura, por ejemplo) puede variar. Por ello, esta postura abre mínimo espacio a la discusión, ya que si una persona observa ciertas prácticas experimentales o experienciales generalmente se fía del resultado y lo generaliza. Esta postura es muy limitada, ya que, si algo no proviene de nuestros sentidos y de la experiencia, para el empirismo no existe, además limita al hombre de inteligencia y de razón, reduciendo el conocimiento a simples objetos concretos de la experiencia. Debido a lo planteado, discrepo con la postura empirista.
Moroco Cahuari Alder Nestor: Encerrarnos en una burbuja con una sola doctrina filosófica y pensar que tomándola como postura única es la máxima expresión de mi verdad es erróneo, por ende, es mucho mejor tener la mente abierta con suficiencia de poseer una percepción y un gran retenimiento sobre la realidad que experimento particularmente tomando muchas cosas de varias fuentes, es decir, el empirismo nos dice lo que es verdadero y que gracias a la experiencia podríamos llegar a un conocimiento, es verdad, pero no en todo, pudiendo casi sustentar que cuando nacemos nuestra mente está vacia (tabula rasa) entonces se necesitaría de el vivir (experiencia) para aprender muchas cosas (en una parte tiene razón), pero, eso no quita que el niño tiene un conocimiento innato de algunas operaciones vitales , claramente un pequeño no podría conocer la pelota de fútbol, sin tener la experiencia sensible (mirarla, tocarla) o poder jugar con ella, pero sí tendría en conocimiento de dormir sin tener la necesidad de enseñarle a cerrar los ojos y tener sueño. Se nota que no todo conocimiento se llevaría de la mano siempre con la experiencia y lo sensible, nuestra mente abierta podría tomar un poco del racionalismo u otra corriente filosófica, entendiendo así que la percepción no es la única fuente fiable de la verdad única.
Hanco Hidalgo Erika Nicole: Si bien el hombre puede conocer mediante la experiencia a través de sus sentidos externos o internos, pienso que el conocimiento no se agota simplemente en lo que podamos conocer por las experiencias diarias del ser humano. Estoy de acuerdo con la corriente filosófica del Empirismo, pues hay experiencias de la vida que ayudan al ser humano a desarrollarse, dirigirse hacia su fin y a la perfección de su ser, sin embargo, creo que deberíamos abrirnos a más posibilidades, como lo es el racionalismo, relativismo, etc. Además, los sentidos externos pueden proporcionarnos información de los diferentes aspectos de la realidad, pero solo abarca lo superficial y necesitamos de la razón para conocer profundamente la realidad.
CONCLUSIÓN
El empirismo afirma que la realidad sensible y perceptible son el origen de todas las ideas, es decir que la experiencia abre paso al conocimiento, por ello le cierra la posibilidad a ideas espontáneas. Requiere de la observación y los sentidos para validar o negar las hipótesis. Como consecuencia de la experiencia, habilita espacios para que los seres humanos se conviertan en auto disciplinado de su futuro, por tanto de su vida. Esta corriente tiene las bases suficientes para poner en tela de juicio los conceptos, visiones religiosas y teóricas, porque no son producto de las sensaciones.
Además sostuvo que el conocimiento es subjetivo, y que no existen ideas preconcebidas, sino que se nace con la mente “en blanco”. Luego se van adquiriendo conocimientos a partir de experiencias internas (pensamientos, emociones, etc.) y externas (experiencias materiales y físicas).