La Verdadera Importancia De La Asignatura De Religión En La Escuela

Introducción

La presencia de la religión en las escuelas públicas ha dado lugar a numerosos debates sociales en los últimos años, se trata de un tema complejo con diferentes visiones y posturas que no llegan a un acuerdo común.

El presente trabajo tiene como objetivo clarificar los diferentes puntos de vista entorno al porqué de la religión en la escuela, así como plantear mi punto de vista como estudiante de magisterio y futura docente de educación infantil.

Para la consecución de este objetivo, el trabajo parte del análisis de diferentes argumentos en cuanto a la presencia de la religión en la escuela, en primer lugar, se analizan argumentos a favor de la misma y posteriormente algunos recogidos en diferentes medios en contra de la religión en los colegio. Tras este análisis, se realiza una evaluación personal de las mismas y una reflexión sobre mi perspectiva acerca del tema tratado. Y finalmente se proporciona un análisis de los recursos, estrategias y soluciones para llevar la religión a las escuelas de educación infantil.

Análisis de los diferentes puntos de vista

Los principales documentos para analizar a la hora de tratar de responder a la pregunta de por qué es necesaria la religión en la escuela son los relativos a la legislación que regula la enseñanza religiosa; así pues, encontramos los siguientes argumentos a favor de la religión en la escuela.

El Currículo de Religión y Moral Católica en Educación Infantil (3-6 años), defiende que “La enseñanza religiosa pretende contribuir así a la calidad de la educación, con la propuesta y desarrollo de los conocimientos, valores y actitudes que conforman su currículo…”; es decir, la enseñanza de la religión es necesaria para complementar la educación del niño pues forma parte de la vida del mismo y se deben desarrollar todas las áreas de manera que conozca su entorno y sea capaz de construir su propio aprendizaje.

Por otro lado, el Currículo de Religión y Moral Católica en Educación Primaria Obligatoria, completa lo citado anteriormente ampliando con “… ayudará a los estudiantes a ensanchar los espacios de la racionalidad y adoptar una actitud de apertura al sentido religioso de la vida, sea cual sea su manifestación concreta…”; es decir, defiende que la religión es una base fundamental para el niño, pues permite desarrollar competencias en estos que son necesarias en su vida diaria además de que resulta ser una guía hacia el descubrimiento del sentido de la vida.

Continuando con los argumentos a favor de la religión en la escuela se encuentra en primer lugar, que la religión es un derecho fundamental que tienen tanto los alumnos como los padres de solicitar libremente, por lo que en las escuelas se debe ofertar, y en caso contrario no se tendría en cuenta la libertad religiosa. Además, se considera que es una asignatura que se debe dignificar debido a su carácter transversal y su componente cultural e histórico.

Por otro lado, en el artículo de “La verdadera importancia de la Asignatura de Religión en la Escuela” además de defender los argumentos anteriores, se exponen argumentos relacionados con la diferencia entre la clase de religión y la catequesis, defendiendo que la escuela pretende que los alumnos adquieran conocimientos y comprendan el pensamiento cristiano, así como contribuir al desarrollo completo del alumno.

En cuanto a la educación moral también surgen debates sobre si debiera darse en las escuelas y si debiera integrarse en la asignatura de religión, en este caso, se defiende la necesidad de esta derivada de la capacidad de la misma para enseñar aspectos morales como la justicia, la paz o la solidaridad tan importantes desde que los niños entran en el colegio para crecer de manera integral.

Por otro lado, especialmente en medios comunicativos, se encuentran diferentes argumentos en contra de la religión en la escuela, entre los que destacaron:

  • Diferentes medios consideran que son los padres quienes deberían educar a sus hijos conforme a sus creencias y valores en casa, es decir, no consideran adecuado dejar en manos de la escuela la enseñanza de la religión.
  • A parte de ello, se defiende que los niños tienen que adquirir una progresiva autonomía en su desarrollo, lo cual se ve afectado en el momento que la religión les obliga a asumir una única verdad. En relación con este argumento, se considera que los alumnos de infantil no tienen las competencias necesarias para asumir y comprender los aspectos religiosos debido a su falta de desarrollo madurativo; además algunas escuelas no otorgan la información completa y adecuada al nivel de desarrollo de los alumnos.
  • Por otro lado, las clases de religión están consideradas como una forma de segregar a los alumnos en diferentes grupos, por un lado, los que eligen las clases de religión y por otros los que cursan otra asignatura, así como por las diferencias entre los alumnos que cursan diferentes religiones.

 

Reflexión personal a partir del anterior análisis

Durante la realización del presente trabajo reparo en la necesidad de realizar un análisis de temas tan importantes como el porqué de la religión en la escuela para desarrollar la competencia crítica que tan relevante es en nuestro presente como estudiantes, pero también en nuestro futuro como profesoras de educación infantil.

Tras analizar anteriormente los argumentos que pueden existir en torno al tema de la religión en la escuela, considero que efectivamente la religión tiene un componente cultural que todos los alumnos pueden conocer para comprender su cultura y el entorno en el que están creciendo, además de que es un elemento transversal que les permite ser libres y conscientes de la sociedad en la que viven aprendiendo aspectos sobre la paz y la justicia, lo que les permitirá ser más responsables en un futuro.

En relación al currículum de educación infantil, la religión va a contribuir a desarrollar algunas de las competencias básicas que se pretenden adquirir en esta edad, tales como la competencia en comunicación lingüística, la social y ciudadana o la de aprender a aprender.

Considero, además, que la religión va a permitir educar a niños libres y capaces de reflexionar de manera crítica sobre lo que se les presenta tanto en la escuela como en la vida y de hacerse preguntas a sí mismos sobre su existencia. En base a ello y en mi opinión, la educación moral es imprescindible en las aulas, puesto que como se menciona en uno de los argumentos anteriores permitirá tratar temas como el respeto o la generosidad, que desde educación infantil son necesarios y muy importantes.

En cuanto a los argumentos en contra que se han mencionado anteriormente, en mi opinión la religión no va a afectar al desarrollo en la autonomía de los niños, sino al contrario, va a fomentar la autonomía de estos a la hora de decidir sobre aspectos de su vida diaria.

Por otro lado, considero que, sí que son capaces de comprender lo que se explica desde las clases de religión, siempre y cuando se adecuen a su edad y desarrollo madurativo, y los docentes tengan en cuenta las características de los niños, valorando qué aspectos pueden tratar y cuáles son necesarios tratarlos en años posteriores; los niños son capaces de explorar preguntas sobre el sentido de la vida, utilizar sentimientos y emociones de admiración, corresponsabilidad y contemplación y de crear vínculos empáticos con otras personas en diferente situaciones.

Para dar consistencia a esta reflexión haré referencia de nuevo al currículo de Religión y Moral Católica de Educación Primaria Obligatoria, puesto que al analizar previamente los argumentos expuestos en el mismo destaco la idea de que en este se defiende que todas las personas necesitamos conocer el sentido del ser humano y esta es una evidencia cuya respuesta se debe dar en la escuela, coincidiendo con que esta dimensión religiosa forma parte del proceso madurativo de todas las personas. 

27 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.